Grabando entre viñedos en Balmaseda

Nos acercamos a grabar un reportaje a la bella Balmaseda. Una villa que derrocha cultura e historia por todos sus rincones. No en vano, esta localidad de la comarca de Las Encartaciones/Enkarterri tiene el honor de ser la primera villa fundada de Bizkaia, allá por el lejano 1199. Una época que se siente en toda Balmaseda, y es que pocas localidades en el mundo pueden decir que ostentan una obra tan bien conservada del bajomedievo. Es su Puente Viejo, todo un símbolo entre los balmasedanos.

PuenteBalmaseda

paseandoporBalmaseda

Fotos: Diego Dal Santo

Era una de las antiguas puertas de acceso a la villa y tenía la función de aduana, y ¡no solo eso! durante muchos años supuso el único punto de paso comercial en muchos kilómetros a la redonda entre la costa y Castilla. Une las dos orillas del río Kadagua. Sus aguas antaño hacían de pasillo entre la meseta y el mar. Hoy día sus saltos de agua y cuencas naturales repletas de vida alegran las orillas de esta villa.

balmasedadesdearriba

Tras un paseo por sus calles nos fijamos en sus verdes laderas. No lo olvidemos, este valle y toda la comarca es un paraje enormemente accidentado. Y aunque nos pueda sorprender, eso no le ha impedido ser un lugar excepcional para la viña. Tanto es así que el idilio entre el vino y esta villa se remonta hasta la edad media.

grabando
Viñedos de Bodega Egia Enea (Balmaseda)

Alfredo Egia de la Bodega Egia Enea nos explica en una entrevista que los vinos de Enkarterri y en especial los de Balmaseda, fueron muy importantes antiguamente ya que generaban gran parte de la riqueza de la zona. No obstante, nos cuenta que este cultivo fue poco a poco dejando paso a plantaciones de bosque de pino y eucalipto hasta prácticamente su desaparición.

Alfredohablando

Ha sido gracias a bodegueros como él, entusiastas y emprendedores, como Balmaseda ha vuelto a recuperar su singular paisaje de viñas y txakoli. Y es que a pesar de estar en el norte de la península, este simpático viticultor nos explica que este valle tiene unas características ideales para su cultivo.

paseandoconAlfredo

vidtronco
Uva de la variedad «Izkiriota Ttippia» o «Petit Manseng»

En sus cinco hectáreas cultivan principalmente la uva blanca Hondarribi Zuri Zerratia, además de otras variedades. En estas parcelas buscan bajos rendimientos con lo que consiguen uva de altísima calidad, ideal para hacer txakoli de guarda. Pero, ¿qué son los txakolis de guarda? Son vinos a los que el tiempo y la crianza les va aportando más profundidad y elegancia. Alfredo lo tiene claro, el txakoli es un vino blanco que sabe envejecer con dignidad. El tiempo le ayuda a coger más volumen pero sin perder esa frescura tan característica. 

botellasviñedo

Somos testigos en primera persona de que la elaboración es muy personal y cuidada. ¿Existe algo más apetecible que probar uno de los vinos de este artista de las cosas bien hechas y rodeados de un paraje de increíbles contrastes como este? ¡No os podéis perder nuestro recorrido por sus viñedos y bodega!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *