El laurel, nuestro árbol de la buena suerte

Siempre he pensado que el árbol de los vascos era el roble; fuerte, robusto, con buena sombra y de espectacular belleza. Y sí, es cierto que es nuestro árbol pero quizás este más vinculado a las leyes y política. Un tema nada baladí que viene a representar muy bien este tipo de árbol.

Bosque de robles

Para la casa y la familia, en cambio, uno de los más emblemáticos ha sido el laurel. Recuerdo a mi padre emocionado cuando por casualidad creció un hijo del laurel del vecino en nuestra terraza. No entendía su emoción. Ahora sé que detrás de esa fachada de hombre moderno y estudioso se escondía el hijo de unos caseros guipuzkoanos, así que seguro que en sus veranos en el caserío había oído en innumerables ocasiones las virtudes de este árbol perenne.

Caserio Eguzkitza (Bergara)

Es una pena que en tan pocas generaciones se hayan borrado de un plumazo costumbres que se pierden en la noche de los tiempos.

Laurel de un lado

Al laurel lo había visto en los mercados y ferias pero ni se me había ocurrido pensar lo especial que era para nuestra cultura. Creía que se trataba de un árbol lento, frágil y pequeño, que no valía más que para condimentar guisos. ¡Qué equivocada estaba! Años más tarde por casualidad cayó en mis manos un libro sobre tradiciones y vida alrededor de los caseríos y ahí es cuando descubrí la estrecha relación de los vascos con el Laurus nobilis.

Flores aromáticas

Para empezar este árbol de hojas y flores muy aromáticas lleva entre nosotros desde tiempos remotos, soportó los envites de la última glaciación. Y así se convirtió en una especie autóctona a la que le gusta sobretodo las zonas costeras.

Hojas

Algunas de los ritos que han llegado hasta nuestros días dicen que sus ramas debían acompañar al caserío desde el mismo instante en que se terminaba de construir, ya que traía buena suerte. Tanto era así que cuando sobre un caserío sobrevenían muchas desgracias, se decía, tal y como recogió Barandiarán, esta casa es sin laurel.

Laurel y Sorgin

Algo relacionado con la suerte también debieron verle los clásicos. En los eventos de competición se utilizaban para distinguir a los vencedores, a los que seguro que les había acompañado la fortuna. Tanto en las Olimpiadas como en eventos donde se destacaban a poetas, pensadores y héroes de guerra, los ganadores y destacados eran coronados con una guirnalda formada con hojas del laurel.

20160515_164525

La Iglesia combatió sin éxito estas creencias con ordenes como la de San Martín de Braga, del año 574 que decía así: “Adornar las mesas, poner coronas de laurel (…), ¿qué otra cosa es sino el culto al diablo?” Hasta que no les quedó otra que incorporar estas costumbres a las tradiciones cristianas. De hecho del laurel plantado en los caseríos es de donde se sacan las ramas para la procesión del Domingo de Ramos. También era costumbre poner un ramito en agua bendita en la habitación de enfermos y moribundos y sobre los ataúdes.

20160515_172336

Lo cierto es que en el litoral cantábrico el bosque de esta longeva especie no es muy abundante y es difícil verlo en su forma salvaje, ya que se ha mezclado con laureles de jardín. Algunos aseguran que era el árbol sagrado de la Atlantida,… quien sabe,.. lo cierto es que yo por si acaso siempre guardo algunas hojas de este afortunado árbol en casa. Más vale no tentar a la suerte.

20160515_170242-COLLAGE.

 

 

 

10 comentarios en «El laurel, nuestro árbol de la buena suerte»

  1. Efectivamente. En la casa solariega de mi familia siempre ha habido laureles por eso mismo. Lo único es que son unos pedazo laureles de 5 pisos de altura.

  2. En mi » jardin- patio» estan creciendo 2 arbolitos de » laurel» que por la polenizacion de abejas, mariposas o otro insecto o algun pajaro trajo su semilla desde algun lugar.
    Uno de ellos mide 2 metros y el segundo 1 metro.
    MUY FELIZ CON SU PRESENCIA EN MI JARDIN!!! a cuidarlos, regarlos y darles mucho amor!!!

  3. Tengo pensado Plantar un Arbolito de Laurel algo cerca de la piscina, sabe alguien si sus raíces irían a buscar la humedad y dañar dicha estructura? Se que las palmeras, el coco y otros si son capaces de romper las tuberías del desagüe, etc.. Pero y el Laurel? Gracias.

  4. Yo traje a casa, unas ramitas de Laurel y en maceta no crecía, pero al año lo planté en mi jardín y esta muy bonito. Lo que corto las ramas que van hacía arriba para que se haga ancho y así, cuando necesito hojas para la cocina, que por cierto corto las ramas las limpió con agua, y cuando se han escurrido las cuelgo en lugar oscuro hasta que se secan para uso de cocina,,, pues verdes no es bueno usar en comidas, pero si crece, ,buenas tardes desde Gerona,España

  5. Tengo un laurel de 3 pisos de altura, este año se le ponen hojas amarillas y se caen, pero echó muchas hojas nuevas, no sé qué le pasa, no sé si será x Filomena, alguien me puede orientar? Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *