Restos de románico alavés entre hayedos y cascadas

Siempre es una muy buena idea volver a la Sierra Salvada, y en especial al Salto del Nervión, a relajarse con las inmensas vistas del Cañón de Delika. Un rincón espectacular donde Araba, Bizkaia y Burgos se encuentran y que está a escasa media hora de la capital bizkaina. Todo bilbaíno que se precie debería conocer estos términos, ya que es precisamente aquí donde nace la ría. Seguro que a muchos les sorprenderá saber que su Nervión nace en tierras alavesas, rodeadas de laderas burgalesas.

2016-05-01 16.21.07

Fotos: Dani Barreiro.

No obstante, los pueblos que rodean a este lugar, el Monumento Natural de Monte Santiago, no han entendido de fronteras. Aquí sus gentes han compartido historia y vivencias, y han subsistido de los ricos pastos y hayedos de este lugar desde tiempos inmemoriales. Prueba de ello, son los restos del Monasterio de Santiago de Langrériz que os podréis encontrar camino a la gran cascada.

20160430_114332

No os dejéis engañar por su aspecto ruinoso. Os recomendamos que os acerquéis a echar un ojo y os dejéis llevar por la imaginación. Estáis ante un monasterio del siglo XI-XII. Incluso algunos aseguran que detrás de este lugar podría haber una necrópolis. No nos extraña que se levantaran aquí estos templos, ¡qué sitio! El bosque de hayedos que lo rodea tiene un aire de lo más mágico y espiritual.

2016-05-01 16.25.33-2

El templo era de una sola nave con un ábside recto, frecuente en el románico alavés. Aunque el edificio original debió de ser anterior a 1075. ¡Más de mil años! Dicho así suena distinto, ¿verdad? Los restos que se han encontrado de cerámica y capiteles son del siglo XII.

20160430_114408

Este monasterio debió de ser también lugar de paso y asistencia a peregrinos jacobeos. Las Ordenanzas de la Guía de la Peña de 1506 reflejan el paso de peregrinos de Orduña a Berberana por aquí. Uno de los capiteles recuperados  representa un Cristo Juez, muy vinculado al camino de Santiago. Además hay leyendas que se han transmitido de generación en generación sobre este templo. Una de ellas dice que se podían ver las huellas del caballo de Santiago sobre las losas del manantial que se encuentran a escasos metros del monasterio.

2016-04-30 22.23.08

IMG-20160501-WA0017

Nosotros vimos muchas huellas pero no precisamente de caballo jajaja Este lugar es el manantial de Fuente Santiago. El manantial surge de esta gruta para unos pocos metros después desaparecer. En los sistemas kársticos las aguas recorren largas distancias bajo la tierra, surcando galerías y cuevas subterráneas.

IMG-20160501-WA0014-2

IMG-20160501-WA0020

En este tramo el terreno se ha hundido y ha puesto el descubierto este lugar creando estampas muy bonitas de pequeños saltos de agua, pozas y rocas cubiertas de musgo, atravesadas por puentes de madera. Todo un ecosistema propio de ribera donde vimos sapaburus con pequeñas patitas de rana.

Sapaburus

Creemos que se trataba de la rana ágil, la verdadera protagonista de Monte de Santiago y alrededores. Este lugar es uno de los pocos sitios donde podemos encontrar esta especie de anfibio en la península. Es una rana parda de mediano tamaño, de entre 40 y 80 mm de longitud total. Y es que otra cosa increíble de este lugar es su rica fauna como las aves de roquedo; buitres leonados, chovas piquirojas y piquigualdas, halcón peregrino, águila real y culebrera, y aves forestales como trepador azul, carboneros, pito real, azor, … así como otras especies animales: zorro, tejón, jabalí, marta, corzo, lirón gris, etc.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *