Un paseo de vértigo por Cuenca

Cuenca es uno de esos lugares donde las imágenes hablan por sí solas. A mi entender atesora una de las panorámicas más bonitas de la península. En parte se debe a que estamos en un lugar de relieve muy interesante. El casco antiguo de esta pequeña capital de provincia se encuentra rodeado de dos grandes hoces, la del Jucar y la del Huécar. Es precisamente desde una de sus laderas, la que da al río Huécar, donde se cuelgan sus atrevidos edificios, las famosas Casas Colgadas.

Cuenca vistas

Fotos: Diego Dal Santo

Damos un agradable paseo por las calles de su casco antiguo, a cada rato nos sorprende alguna panorámica. La primera parada la hacemos en la Plaza Mayor. Aquí es donde se encuentran el ayuntamiento, las casas de colores y la catedral. Una de las primeras góticas de Castilla. Toda una sorpresa ya que en tierras castellanas los templos suelen ser de aire más sobrio.

Catedral

Se han escrito muchas líneas debido a su peculiar estilo. Su arte es más propio del primer gótico francés. Nos acompaña y nos cuenta todas las peculiaridades de la catedral de Santa María y San Julián de Cuenca Nieves Mohorte de la Fundación Turismo de Cuenca (www.turismocuenca.com). Si os acercáis hasta aquí os recomendamos que os toméis unos minutos para entrar, esta catedral desprende un aire muy especial.

En el interior de la catedral

Interior catedral

Y para especiales, las estrellas indiscutibles de este lugar, unas edificaciones que son de lo más atrevidas, y que no necesitan presentación.

Pablo y casas colgadas

Son, claro está, las Casas Colgadas. En esta ocasión quedamos con Pablo García de Cuenca Viajes (www.cuencaviajes.com), un enamorado de su ciudad y curiosamente también ¡¡de nuestro Atlhetic!! Cada vez que puede viene a Bilbao a ver a SU equipo. Si ya me cayó bien, su amor rojiblanco acabó de confirmarlo. Mi relación con Castilla La Mancha, y en especial con Cuenca, ha sido bastante estrecha por motivos profesionales y tengo que decir que me han tratado siempre con mucho cariño. ¡¡Así que me considero una vasca muy castellano-manchega!!

Casas_colgadas

Pablo nos cuenta que estamos ante unas edificaciones civiles del siglo XIV-XV. Se encuentran mirando a la hoz del río Huécar. Su origen es incierto; medieval, árabe,… Hoy día están restauradas tres. En dos de ellas está ubicado El Museo de Arte Abstracto Español de la Fundación Juan March.

Vista desde mirador

Estamos en un sitio a la que la falta de espacio le hace poseer curiosidades únicas en el mundo. La falta de espacio y también ¡el ingenio! ¿Habíais oído alguna vez hablar de los retretes colgados? Recorriendo la ciudad podréis ver alguno que otro.

Entrando a la posada

Pasamos un rato muy agradable con Jennifer Morter, una simpática canadiense que regenta la Posada de San José. Es una de esas casas que se encuentran mirando a la hoz del Huécar. www.posadasanjose.com.

En el balcón 2

Se trata de una antigua casa solariega del siglo XVII, hoy día reconvertida en hotel y restaurante y donde el pintor Velázquez pasó largas temporadas. ¿Queréis saber más sobre esta posada y su afamado inquilino? ¿Sí? Pero seguro que sobre todo os habéis quedado con ganas de saber más acerca de los retretes colgados. Pues aquí va nuestro paseo por esta ciudad que desde luego no entiende de vértigo.

 

Nuestro paso completo por Cuenca y sus rincones naturales

https://youtu.be/8OjMgxsU4TE

Un comentario en «Un paseo de vértigo por Cuenca»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *