Cuenca, mucho más que sus Casas Colgadas

Cuenca es conocida por poseer unas edificaciones de lo más atrevidas y de esas que no entienden de vértigo, las famosas Casas Colgadas. Pero a muchos les sorprenderá saber que Castilla La Mancha atesora también una de las serranías más importantes de la península y precisamente se encuentra en esta provincia. Nos adentramos en las carreteras del noroeste de Cuenca. Sus curvas surcan formaciones geográficas increíbles cubiertas de un interminable pinar.

caballonieve

colladomanchego2

Fotos: Diego Dal Santo.

Aquí el pino es el auténtico protagonista donde es fácil toparse algún cervatillo despistado. ¡Nosotros vimos muchos! Aunque no conseguimos fotografiarlos, si posó para nosotros este bonito caballo que además hacía juego con el paisaje ¿A que os sorprende la naturaleza tan desbordante que hay en este rincón de Cuenca? Pues entonces preparaos porque estamos en los términos de una de las cascadas tobáceas más espectaculares de la península. Está a escasos metros del nacimiento del Rio Cuervo.

Cascada Rio Cuervo

¿Pero que es exactamente una cascada tobácea? ¿ Y por qué crea estas formas tan bonitas y espectaculares? Las aguas del rio Cuervo han ido durante siglos deslizándose por estas tierras calizas y han ido poco a poco depositando en las paredes el carbonato cálcico disuelto en las aguas. Ello ha llevado a que se hayan creado repisas, grutas y presas que además con los desplomes han cambiado de forma, así que se puede decir que ¡es una cascada viva!

cascada

Entrevistanacimiento

Nos acompaña en este agradable paseo por la cascada y el nacimiento del rio Agustín Mateo. Regenta junto a Olga un complejo rural muy especial que cuando os cuente de qué material está hecho, os vais a quedar de piedra. Este amante de la naturaleza, valenciano de nacimiento y conquense de adopción, se vino a este bonito lugar enamorado del paisaje y de los aires de montaña, y es que aunque no lo parezca estamos a aproximadamente 1.500 metros de altura.

Casasrurales

Muy cerca de la cascada se encuentra el pueblo de Vega del Codorno, es precisamente aquí donde Agustín y Olga decidieron poner en marcha un proyecto muy especial que sigue los principios de la biosostenibilidad. Sus edificaciones están construidas con un material de lo más sostenible y local, la paja del entornowww.jardindelriocuervo.com

casarural

Las paredes del edificio están construidas, si,… ¡con paja! Son casas sorprendentemente calurosas en invierno y que prácticamente no necesitan de calefacción. Pasamos unos muy buenos momentos con ellos donde además de conocer el entorno y todas las peculariedades de sus originales construcciones, nos enseñaron su coqueta huerta y David Muñoz, pero el David Muñoz de la Serranía de Cuenca, nos enseña como elaborar un guiso muy típico de estas tierras, el gazpacho manchego.

InvernaderoOlga

CocinaconDavidMuñoz

Si, he dicho ¡¡guiso!! Porque aquí el gazpacho se elabora de una manera muy distinta. ¿Lo queréis ver? Pues no os perdáis el paso de Agroviajeros TV por este lugar tan especial.

No podíamos visitar Cuenca y no pasar por su capital para conocer sus famosas Casas Colgadas. En breve os lo contaremos por aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *