A esquiar a Cauterets

Nos dirigimos al corazón del Parque Nacional de los Pirineos. Atravesamos el valle del río Gave du Pau, dejamos atrás Lourdes y llegamos hasta donde se estrecha el valle, carretera arriba, entre los montes escarpados del Pirineo, se encuentra Cauterets y su valle. Es uno de esos pueblitos de las montañas, con una mezcla muy curiosa entre edificaciones de estilo francés del s. XIX y comercios para esquiadores. Y es que es un pueblo que en invierno se transforma en centro de operaciones para los amantes de este deporte, ¡que son muchos por nuestras tierras! Tanto es así que durante la temporada de nieve, el euskera es un idioma más en este valle francés, podemos encontrar carteles en nuestro idioma hasta en las pistas.

Cauterets

Estamos rodeados de picos muy interesantes como el Monné (2.723 m), el Pic de Chabarrou (2.910 m) o el impresionante Vignemale con sus más de 3.290 metros. En invierno son difíciles de alcanzar, por lo menos para los que no somos profesionales de la montaña. Pero podemos tocar un pedacito de cielo invernal de los Pirineos gracias a este deporte.

20160324_153634

Para el esquí alpino la mejor estación es la que se encuentra en el Circo de Lys (Cirque du Lys). Es un pequeño circo glaciar que está al oeste de Cauterets, rodeado de cimas muy altas como el pico de Soum de Grum que alcanza los 2.657 metros. Está considerada una de las mejores estaciones del Pirineo francés. Lo componen veinte pistas con más de treinta kilómetros esquiables. Una de sus telesillas sube hasta los 2.415 metros. Una de las cosas que más me gustan del esquí es que te da la posibilidad de estar en lugares con paisajes de invierno totalmente fascinantes que de otra manera serían muy difíciles de ver.

2016-03-24 21.37.32

El valle está en forma de «C» por lo que todas las pistas dan al mismo punto, lo que hace que en esta estación sea difícil perderse. Las panorámicas más bonitas las encontramos desde aquí, desde la pista Crêtes que significa crestas, os podéis imaginar por qué. Va bordeando el monte, es una pista sencilla que nos regala panorámicas increíbles, para mi la más bonita. Al otro lado se divisa el valle donde se sitúa el lago D´Ilheau. No lo podemos ver ya que ahora se encuentra cubierto de nieve pero ¡nos lo apuntamos para ir en verano!

20160324_104344

Lo mío es el esquí alpino pero en Pont d’ Espagne existen rutas muy interesantes para los amantes del esquí nórdico y de los paseos en raquetas. También hay algunas pistas para los que nos gusta deslizarnos. Tienen el encanto de estar entre bosques y en un valle muy bonito. Aunque nos quedamos con las ganas de probarlas ya que no había suficiente nieve para ello. Si vimos muchos amantes del esquí de fondo preparados para recorrer el valle.

20160326_105548

Comenzamos la ruta a pie por el sendero que sigue a las cascadas que dan a Pont d´Espagne, ya estamos a las puertas del Parque Nacional de los Pirineos. Tiene el honor de ser el más antiguo de los parques nacionales de Francia, fue creado en el año 1967. La verdad que pocas cosas hay más bonitas en invierno y Semana Santa que poder pasear por pleno Pirineo con la belleza que aporta la nieve, cubriendo un bosque de pino y un cielo azul intenso.

20160326_111257

 

20160326_120245

Os recomendamos que si os acercáis a Cauterets o pistas de alrededores a esquiar os toméis una mañana para a visitar este paraje en invierno. Es muy fácil su acceso e incluso podéis subir con una telecabina. El valle es uno de los más bonitos de toda la zona. En pocos sitios podréis esquiar entre bosques, cascadas, ríos y picos. Nosotros llegamos hasta el refugio de Clot, si vais bien equipados el valle tiene senderos muy bonitos protegidos por el Cot D´Omi (2.186 m) y el Pic du Gaube (2.377 m).

c20160326_110420

 

 

20160325_101434
Uno de los carteles en euskera. Este en concreto no está muy bien traducido,…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *