Pastores contra la crisis

En esta ocasión ponemos ruta hacia los verdes valles de Oñati, estamos en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Este montañoso rincón de Gipuzkoa tiene el honor de albergar las cumbres más altas de Euskadi, Aitxuri (1.551 m) y Aizkorri (1.528 m), el pico más emblemático. Además no solo ostenta ese récord, también es aquí donde nacen los tres ríos más importantes de la provincia: el Deba, el Urola y el Oria. Es para nosotros uno de los lugares más bonitos de nuestro territorio que mira al interior.

Aitzkorrinevado

La puerta al Parque la encontramos en el Santuario de Arantzazu. Estamos a 750 metros de altura, rodeados de montañas y bosques de hayas. Es lugar de culto desde el año 1514, aunque su basílica que cuelga de los barrancos, es joven, tiene poco más de sesenta años. Una obra de arte donde artistas de renombre internacional como Jorge Oteiza o Eduardo Chillida dejaron su impronta.

Arantzazupordelante

Pero nosotros nos vamos a fijar en los prados de estos verdes valles. Y es que de los 19.400 hectáreas del parque, 12.000 ¡son de pasto! Las campas de Urbia son una de las panorámicas más bonitas de este rincón. Las grandes responsables de esta obra de arte natural son las ovejas.

carabeltzas

Batismonte

Y claro está, las ovejas son pastoreadas por los otros grandes responsables de la belleza de este manto verde, los pastores. Una profesión ancestral, dicen que las ovejas llevan en tierras vascas más de 5.000 años, pero también de futuro. Nos colamos en una escuela de pastores, en la de Gomiztegi, que se encuentra en las faldas de este emblemático Parque. Aquí ofrecen cursos dentro de la oferta formativa de Itsasmendikoi, Centro Integral para la Formación, Promoción y el Desarrollo Rural y Litoral de Euskadi donde enseñan a los jóvenes todos los secretos de esta ancestral profesión y también todas las nuevas técnicas. Batis Otaegi, es Gerente de esta peculiar escuela. www.gomiztegi.com

Ovejasprimerplanons

Nos cuenta que la crisis ha hecho que muchos jóvenes hayan optado por esta profesión. Aunque también hay personas que se han fijado en su escuela y en esta ocupación motivados por vivir en el campo y esta, nos confiesa Batis, es una las pocas opciones profesionales que hay en el medio rural. También imparten cursos para pastores profesionales, ya que según nos revela este innovador profesor y gerente, en la oveja hay mucho por investigar, «hace 30 años las ovejas daban 60 litros por día y hoy rondan los 160 litros, lo que hace que sea una profesión rentable».

Alumno

No solo el pastoreo es una salida profesional, también esta actividad realiza una labor social y medioambiental nada desdeñable. Sin estas amigas de cuatro patas y sus pastores difícilmente tendríamos los prados que atesoramos.

Batisquesos

Y también son las responsables de dar una leche con un porcentaje de grasa importante, ideal para elaborar quesos maduros de la Denominación de Origen Protegida «Idiazabal». ¡Qué rico! Nos metemos de lleno en la labor de la escuela y ayudamos a Batis a voltear los quesos mientras maduran. ¿Lo queréis ver? Pues no os perdáis el paso de Agroviajeros TV por esta particular escuela.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dandodecomeralasovejas

Carabeltzas2

quesodecerca

 

Ovejasprimerplanons

2 comentarios en «Pastores contra la crisis»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *