Al faro más alto del Cantábrico

Al fondo de la bahía de Plentzia, entre la vegetación, nos encontramos un pequeño camino que nos adentra a una zona de ganadería y pastoreo. Nada nos hace pensar que al final de este paisaje salpicado de típicos caseríos, nos vamos a encontrar un gran acantilado coronado por el faro más alto de todo el Cantábrico, es el de Gorliz. ¿Os apetece recorrer este sendero con nosotros?

Caseríos de Gorliz

Es un tranquilo y bonito paseo de una hora escasa, repleto de contrastes, muy fácil y divertido. La primera media hora de paseo nos acompaña por el camino mucho ganado, simpáticas vacas pirenaicas, caballos y «pottokas». Pastorean en estos verdes montes protegidos por las laderas que rodean los acantilados. Los habitantes de estos pastos viven tranquilos, totalmente ajenos, al viento que sopla fuerte al otro lado de la ladera.

20160131_135150

En esta primera parte del recorrido, os recomendamos que de vez en cuando os giréis para ver la panorámica que se divisa de la bahía de Plentzia, es espectacular.

20160131_134749

Subimos una pequeña cuesta y por fin llegamos al acantilado donde se divisa el mar abierto. Aquí el viento sopla fuerte y el paisaje da un giro de 180 grados. Dejamos de mirar a nuestros lados para observar al horizonte y avistar aves marinas sobrevolando todo el acantilado, son gaviotas, cormoranes y demás aves. ¿No os había dicho que era un recorrido de contrastes?

2016-01-31 14.26.26

20160131_134828

Aunque nosotros nos dirigimos hacia el faro, a nuestra izquierda dejamos un camino muy interesante que lleva a las ruinas del Fortín de Azkorriaga que se encuentra en la punta Uztrikotzek, se conoce como «El Castillito Roto». Fue construido en el siglo XVIII para la defensa de la bahía que curiosamente nunca se llegó a utilizar. ¡Nos lo apuntamos para otra ocasión!

2016-01-31 15.20.54

Al fondo a lo alto se divisa ya a la estrella del recorrido: el faro. Está situado en el Cabo Billano, sobre un impresionante acantilado de más de 160 metros, lo que lo convierte en el faro más alto del Cantábrico. Este último tramo es para nosotros la parte más impresionante del recorrido. El camino hacia el faro se encuentra literalmente colgado del acantilado. No os olvidéis de traer la cámara, el paisaje os regalará panorámicas únicas.

 

20160131_131308

Quizás lo más bonito del faro sea su silueta sobre el acantilado, de cerca se presenta como un edificio algo austero. Además del más alto de Cantábrico, es también el más joven, se edificó en el año 1991. Y es muy alto, cuenta con 21 metros de altura y un alcance de 29 millas.

Sin título

2016-01-31 15.31.57

Es un lugar repleto de sorpresas. Muy cerca del faro hay un antiguo destacamento de artillería de costa que aún conserva uno de sus cañones. El subsuelo además se encuentra plagado de galerías subterráneas. Otro de los puntos fuertes del faro son las vistas. Si el bosque de encinas os lo permite desde aquí podréis divisar la Isla de Billano. Es muy conocida por su característica forma de dragón recostado. Los más animados pueden seguir recorriendo la costa, el camino llega hasta Armintza. Nosotros volvemos después de haber pasado una mañana muy bonita y enriquecedora.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *