Pozalagua, una cueva de lo más excéntrica

Karrantza no solo tiene el récord de ser el municipio más extenso de Bizkaia, cuenta con cerca de cincuenta pequeños barrios dispersos a lo largo y ancho del valle, sino que además sus entrañas esconden un tesoro único a nivel mundial.

linterna

Fotos: Diego Dal Santo. Más info: www.karrantza.org                                              

Para descubrirlo nos sumergimos en las profundidades de Peña Ranero. ¿Pero que esconderán estas increíbles paredes de Enkarterri? Pues nada más y nada menos que una increíble cueva de belleza incomparable, es la de Pozalagua.

excentrica

Un recorrido rodeados por sus cavidades cubiertas de grandiosas estalactitas y columnas de caprichosas formas que cuelgan desde techos de más de diez metros, hace que no puedas dejar de asombrarte a cada paso. ¿Y cómo es posible que se haya creado esta maravillosa catedral natural en este lugar? Pues los grandes responsables son el macizo calcáreo donde nos encontramos, el agua y el tiempo, sobre todo el tiempo. Cien años tarda una estalactita en crecer un solo centímetro. ¡Así que mucho cuidado con tocarlas!

gotita

con Maria

María Domínguez, guía de la Cueva de Pozalagua, nos cuenta que además esta cavidad alberga un fenómeno único en el mundo. Aquí se puede admirar una de las mayores concentraciones de estalactitas excéntricas del planeta. ¿Como son estas curiosas formaciones? El nombre es muy acertado, son de lo más excéntricas y descabelladas. Son caprichosas formaciones que se entrelazan y crecen en cualquier dirección, con lo que parece que se forman desafiando la ley de la gravedad.

excentrica2

La sala Versalles acoge la máxima concentración de estalactitas excéntricas.

Pozalagua es junto a otra cueva de Australia la única en tener una concentración tan alta de este tipo de estalactitas. La razón de que se formen así, nos cuenta María, es, aún a día de hoy, todo un misterio. Aunque existen varias teorías sobre su formación. La teoría de la capilaridad  y los ejes de cristalización en forma romboidal parecen estar detrás de su creación. Lo que no se puede explicar aún a día de hoy, es porque en Pozalagua existen tantas estalactitas de este tipo. Todo un misterio que esconde este rincón de Enkaterri que le hizo ser Mejor Rincón 2013 de la Guia Repsol.

Aquí os dejo nuestro paso por la cueva:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios sobre “Pozalagua, una cueva de lo más excéntrica”

  1. La cueva de “El Soplao” en Cantabria también tiene una concentración enorme de estalactitas excéntricas. Según los guías de allí , es única en el mundo por este motivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *