Las Perhentian o el paraíso agroviajero

Creo que no hay mejor manera de terminar de contaros mi viaje por uno de los países más naturales que he conocido, Malasia, que en las islas Perhentian. Se encuentran en la costa del noreste de Malasia, en el estado de Terengganu, muy cerca del sur de la frontera con Tailandia. Fue una de nuestras paradas favoritas, un auténtico paraíso compuesto de corales, tortugas marinas y ¡hasta tiburones!

IMG_20160902_183832143-2

Estas espectaculares islas se encuentran muy cerca de la costa, a escasos veinte kilómetros del pueblo de Kuala Besut. Para llegar hasta este paraíso natural, solo lo podemos hacer en un bote muy rústico donde entran aproximadamente unas doce personas y se encuentra abierto por los cuatro costados, así que importante ponerse el salvavidas. Si no te importa estar durante veinte kilómetros votando con una lancha por el mar de China, este es tu paraíso ideal.

 

IMG_20160901_185052236
En el bote junto a una nueva amiga malaya que también se dirigía a las Perhentian

El hecho de no poder llegar hasta allí más que en bote y que haya muchas islas para elegir en esta zona del planeta, hace que no estén nada aglomeradas y que no sean muy caras. De hecho, muchas viajeros las califican como el paraíso low-cost.

Enlaplaya

La conforman dos islas; la Perhentian Besar (la grande) y la Perhentian Kecil (la pequeña), también hay islotes pero están deshabitados. Nosotras nos hospedamos en la isla grande, más tranquila y familiar. Los resort son cabañas de madera que tienen lo justo y necesario, lo mejor es la ubicación, están en plena playa de arena blanca.

77cad21a6424b0e659e9855ab7547795
Foto: http://insolitviatges.com

Son islas muy ricas en fauna y flora. No solo son playas de palmeras, cuando abandonas la playa y te adentras en el interior, te encuentras como si estuvieras en plena jungla. Es fácil que en la cabaña se te cuelen bichos de tamaño malayo (enormes), murciélagos como el triple que los nuestros y lagartos gigantes. Los árboles además están repletos de ardillas, estas son más bien pequeñitas y juguetonas. Nos pareció todo un tesoro ecológico, y eso que aún no habíamos conocido su fondo submarino.

IMG_20160903_100647699-COLLAGE

De hecho las islas pertenecen al Parque Marino Nacional Pulau Redang. Esto hace que aquí la pesca, la recolección de corales y los desperdicios están estrictamente prohibidos. Estábamos deseando conocer el gran tesoro de este rincón de Malasia. Así que nos apuntamos a todas las excursiones que recorrían las calas y playas de las islas. Nos sorprendió ver que este lugar estaba repleto de turismo local.

IMG_20160903_120610186

Con unas simples de gafas de buceo te trasportas a todo un mundo de colores y formas, este lugar es el sueño de cualquier amante del buceo. Reconozco que después de este viaje me enamoré perdidamente de la vida del lecho oceánico. Una de las excursiones incluía la visita a la playa de Turttle Beach. No nos podíamos imaginar que a escasos metros de la costa viviesen tranquilamente estas gigantes tortugas marinas y menos aún que pudiésemos darnos un chapuzón con ellas, eso si, sin interferir en su camino y sin molestarlas. ¡Una experiencia increíble!

57802a055709dd7beae215e28cb908ee

Esta preciosa tortuga verde (Chelonia mydas), de gran tamaño, se distribuye por los mares tropicales y subtropicales alrededor del mundo. Es una especie protegida, es ilegal cazarla o dañarla. En algunos países, las tortugas son aún cazadas por su carne y se recolectan sus huevos. La contaminación y el hábitat humano daña también la población de esta especie.

IMG_20160903_102410472

Y después de esta experiencia y con los pelos aún de punta, nos llevaron a otra pequeña playa desierta. Bajo las aguas nos esperaba todo un jardín de coral rodeado de peces de todos los colores.

04-Coral-and-fish2

Los corales necesitan luz solar y agua clara y poco profunda como esta. Son pequeños organismos con cuerpo blando y esqueleto duro que se alimentan de pequeñas algas y son altamente sensibles al cambio climático. Algunos expertos aseguran que en pocos años van a desaparecer de nuestro océanos.

Buceando

Pero el plato fuerte nos esperaba al día siguiente. Una vez más nos pusimos en marcha y con unas simples gafas y un tubo nos sumergimos en las limpias aguas de la costa de Malasia. Esta vez tocaba ¡la cala de los tiburones! Si, si, he dicho tiburones. No son de gran tamaño pero os aseguro que cuando los ves, se te ponen los pelos de puntas. Preguntamos y repreguntamos que si esto de bañarse con tiburones no era peligroso, y nos aseguraron que no, en todos los idiomas. Así que sin pensárnoslo dos veces, nos fuimos en busca de los temidos escualos. Nos dijeron que no les suele gustar mucho la compañía humana. Y así fue. Me adentré en unas rocas y allí vi paseando tranquilamente a este increíble depredador. En poco menos de diez segundos se fue de mi campo de visión, un visto y no visto. Tanto es así que fui la única persona en todo el bote en ver un ejemplar. Una experiencia entre bonita y escalofriante,… la verdad, ¡es que me pegue un susto de muerte!

perhentian-black-tip-sharks

No me podía olvidar del diminuto y entrañable pez payaso y otros muchos ejemplares como morenas, rayas,… e infinidad de pececillos de colores.

Perhentian 7

Toda una experiencia difícil de igualar y que ha hecho que Malasia se quede grabada para siempre a fuego en mi memoria.

corales

IMG_20160919_222337
En la isla pequeña

 

IMG_20160902_183856912
Cozy Chalets donde nos hospedamos durante nuestra estancia, el precio de la noche ronda los 30 euros

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *