A Loiola por San Inazio

¡Qué no se ha escrito ya de San Inazio! Es un referente en todas partes del mundo, en Roma, en la mismísima basílica de San Pedro del Vaticano, tiene un lugar privilegiado. Para conocer mejor a este vasco universal, fundador de la Compañía de Jesús, lo mejor es acercarse al barrio de Loiola de Azpeitia. Un paseo por el valle que lo vio nacer, además de ser muy bonito, es realmente educativo. Resulta increíble que de este pequeño rincón de Euskadi, regado por el río Urola, surgiese una de las personas más influyente de los últimos siglos. Y más interesante es aún si cabe, ahora. Durante cuatro días Azpeitia se pone sus mejores galas para celebrar sus «saninaziuyek». Celebración que atrae a miles de personas por sus fiestas y sus solemnes celebraciones religiosas.


https://www.instagram.com/p/BXOX5yhlXR0/

La Casa Natal de Iñigo de Loiola

Dentro del Conjunto arquitectónico del Santuario se encuentra la antigua casa solar de los Oñatz y Loiola, es el corazón y el alma del Santuario. Una auténtica fortaleza de piedra alzada a finales del siglo XIV por el tatarabuelo de Iñigo de Loiola, Beltrán Ibañez de Loyola.

Foto: Urola Turismo

En 1460 la casa vivió una reconstrucción que le dio un aire más palaciego, con ladrillo en la parte superior y un estilo mudéjar. Entre las habitaciones destaca la Capilla de la Conversión, lugar donde Iñigo superó sus famosas operaciones y riesgo de muerte que le llevo a cambiar de vida. Aquí entró como Iñigo y salió como Ignacio. 

La basílica

La basílica se alza ceremoniosa en este pequeño valle, desde lejos nos recuerda que estamos en la tierra de un beatíficado. Se realizó con bloques de piedra del mismísimo Izarraitz y fue inaugurado tal día como hoy de hace casi trescientos años.

Lo que más llama la atención del conjunto edificado por el italiano Carlo María Fontana, discípulo de Bernini, es, sin duda la cúpula con sus 65 metros de altura y 20 de diámetro. Es de estilo barroco como todo el edificio. Por fuera es majestuoso y por dentro sorprenden sus detalles y ornamentos.


Horario Conjunto Santuario:

Todos los días del año: de 10:00 a 12:30 y de 15:30 a 18:15.

Museo del Ferrocarril y Vía Verde de Urola

Otra de las cosas interesantes si visitamos Azpeitia, sobre todo, si somos amantes de la bici, es la Vía Verde del Urola que discurre por las antiguas vías del tren que unía Zumarraga y Zumaia. Pero antes de adentrarnos en esta maravilla natural, podremos pararnos en el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia. Y si lo hacemos entre los meses de abril y noviembre mejor aún porque además de poder conocer las historia ferroviaria de Euskadi nos podremos deleitar con un paseo en una antiguo tren de vapor.

HORARIO DEL MUSEO: 

Martes a sábado: 10:30 a 14:00 y 16:00 a 19:30Domingos y festivos (excepto lunes): 10:30 a 14:00

SALIDAS TREN DE VAPOR:

Desde Semana Santa hasta el 3 de noviembre, el horario es el siguiente: Sábados: 12:30 y 18:00 Domingos y festivos (excepto lunes)

Gora saninaziyuek!

3 comentarios en «A Loiola por San Inazio»

  1. La Historia de Ignacio de Loyola escrita por los eruditos del siglo de ORO, cuando la actual Cantabria era territorio de Bizkaia————– libro descarga en PDF sobre Ignacio de Loyola. https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=10075636
    Tambien libro de Juan de Oña siglo XVII, sobre la historia épica de Ignacio de Loyola.: https://www.iberlibro.com/primera-edicion/Ignacio-Cantabria-dirigido-Compa%C3%B1%C3%ADa-IHS-Jesuitica/22895007671/bd.

  2. Toda una epopeya la vida y obra de San Ignacio de Loyola el himno bellísimo . Aquí en la América del Sur existen centenares de obras , misiones y toda la catequésis de los Jesuítas o sea los miembros de la Órden creada por este vasco Universal : La Compañía de Jesús !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *