Querida Amazonia

Con estas letras voy a intentar exponer todo lo que siento por ti. Desde luego que me va a resultar complicado, porque mis sentimientos son tan fuertes que no tengo palabras. En medio de esta nube mental de sensaciones inexplicables, lo que sí sé y tengo claro, es que cuando tú no estás, es como si mi mundo se acabase; me siento rara, confusa, abrasada, me falta el aliento, me falta el aire, sin ti me ahogo.

En cambio, tú sola presencia hace que me sienta viva, fresca, con ganas de comerme el mundo, me das fuerza, me das alegría, ¡me das vida! Eres como una bocanada de aire fresco en la mitad de un infierno de calor, como un manantial de agua fresca en un tórrido día de agosto.

Lo que siento por ti no es amor, no es admiración, tampoco es esa sensación de seguridad que me aportas, ni tampoco la prosperidad y la riqueza que me proporcionas; es mucho más que todo eso, es una total y desesperada dependencia hacia ti.

Por eso necesito urgentemente que vuelvas a mi vida, a ser parte de mi día a día, que seas parte de mi mundo. De mi mundo y el de todos. Por favor querida Amazonia resurge de las llamas y no dejes que las personas corrompidas de corazón que te alejaron de nosotros, te acaben por destruir del todo.

La Amazonía, el pulmón de la tierra, en datos:

  • Es el bosque tropical más grande del mundo, con una superficie de 5,5 millones de kilómetros cuadrados y se extiende por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Alrededor del 60% está en Brasil.
  • Absorbe más CO2 del que emite y libera oxígeno, además de almacenar de 90.000 a 140.000 millones de toneladas de CO2, lo que ayuda a regular el calentamiento global, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
  • 2,1 millones de kilómetros cuadrados son zonas protegidas. Una cuarta parte de las especies de la Tierra se encuentran allí, es decir, 30.000 tipos de plantas, 2.500 especies de peces, 1.500 de aves, 500 de mamíferos, 550 de reptiles y 2,5 millones de insectos, según la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
  • Proporciona el 20% del agua dulce no congelada de la Tierra.
  • Más de 420 tribus viven en ella, de las cuales alrededor de 60 viven en total aislamiento, según la OTCA. Los indios del Amazonas hablan 86 lenguas y 650 dialectos.

 

Pixabay

4 comentarios sobre “Querida Amazonia”

  1. Independientemente de que el calentamiento global de lugar a estos esperpenticos incendios me temo que hay manos negras a los que les interesa que la destrucción prosiga para postularse luego como la solución del problema. De hecho en toda crisis siempre ha habido quien busca oportunidad de negocio.

    Es como una guerra total entre el humano y la naturaleza cuyo fin todos podemos imaginar. Estese tranquila señora Naturaleza, no tardando mucho la humanidad se extinguirá y volverá a reinar el equilibrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *