Es tiempo de castañas (y solo ahora)

Estos días pasear por las céntricas calles de nuestros pueblos y ciudades es como hacer una sesión de aromaterapia de castañas. ¡A mí me encanta! Quizás incluso me guste más su olor que su sabor. Son una maravilla de alimento con mucha solera y ahora es el momento perfecto para degustarlas. De hecho, es el único momento ya que la castaña es un producto de temporada que solo lo podemos tomar ahora.

Y es así como me lo explicó José Luis, tiene un puesto en Algorta, junto a la boca de metro “la gente suele querer comer castañas también en fechas que apetece algo calentito, como los días lluviosos de abril, pero no se puede, ya que para esas fechas no queda ni una y no están en su momento”, cuenta para este blog.

José Luis en su puesto de Algorta.

Charlando con él me sorprendieron varias cosas; como que aunque podríamos pensar que se venden más castañas cuando llueve que cuando tenemos días calurosos en invierno, resulta que no es así. La razón es que tal y como nos cuenta este castañero experimentado, tener las manos ocupadas con un paraguas, por ejemplo, junto a las ganas de resguardarnos, hace que pasemos de largo. Lanzo aquí la idea de hacer puestos con tejadillos para que esos días, no perdamos la tentación de pararnos a comer unas castañas recién hechas.

Un lugareño en busca de unas castañas recién asadas.

José Luis, lo tiene claro, y como era de esperar, las mejores ventas se dan cuando hace frío pero no hay viento, ni lluvia. La verdad que, si te pones a imaginarte a ti mismo comiendo castañas asadas en la calle, lo haces así, con frío, bien abrigado y con unas castañas en la mano.

Así que ya sabéis, no os olvidéis de parar a comprar unas pocas castañas de temporada, que además de estar muy buenas son sanísimas. Aquí os van algunos beneficios de este navideño fruto seco.

Es beneficioso para el sistema nervioso, ya que contiene un alto contenido en minerales y vitaminas del grupo B.
Ayudan a regular el nivel de azúcar. Los carbohidratos que poseen las castañas son de absorción lenta y no producen picos de insulina en la sangre.
– Ideal para los veganos y deportistas ya que su proteína vegetal contiene todos los aminoácidos esenciales.
– Tiene mucha fibra. Previene el estreñimiento y algunos afirman que es protector contra el cáncer de colon.
No tiene gluten.
Es cardioprotector. Debido a que contiene ácidos grasos omega 6 y omega 3.
– También para hipertensos. Debido a su bajo contenido en sodio y alto contenido en potasio
– Castañas contra la anemia. Es un alimento con un buen aporte de hierro.
– Son un alimento saciante, debido a su contenido en fibra y en hidratos de carbono complejos.
Aliadas de nuestros dientes y huesos, contienen calcio, fósforo y magnesio, que nos ayudan a mantener nuestro sistema óseo y dientes sanos.

2 comentarios en «Es tiempo de castañas (y solo ahora)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *