Paisajes y trazos de nuestra historia industrial reciente en forma de novela

Eibar en pleno apogeo industrial de los años 60, allí comienza Nadie, una peculiar novela que nos transporta a través de la narrativa de Juanan Gisasola Ortiz de Villalba a distintos parajes de Euskal Herria.

Talleres en cada rincón, ruidos de prensas, la bocina de Alfa, el bullicio de los trabajadores acercándose al bar Txoko a tomar su hamarretako. De fondo una pelota resonando en el Astelena, así podrían sonar las páginas de la primera de novela de este eibarrés errante.

Si tuviésemos que hacer una foto de su libro sería el gentío del bar Txoko, regentado por sus padres, pero también los montes, la costa y las entrañas de Euskal Herria, porque este escritor además de historiador, especializado en prehistoria y arqueología, es un gran aficionado a la espeleología, el surf, el senderismo y todo lo relacionado con la naturaleza.

Y si fuese un olor quizás sería el del sudor de los ciclistas como Anquetil, Bahamontes, Loroño o Talamillo cuando revoloteaban en su casa familiar de la plaza de Unzaga preparándose para la siguiente Subida Arrate. Y es que entre sus páginas hay un recuerdo constante a sus padres, a Juanito Txoko, amante del ciclismo que llevo su afición hasta lo más alto, con su propia economía y tiempo y ayuda de empresas del entorno organizó memorables carreras ciclistas y eventos. Fue, sino el primero, de los primeros en el Estado en formar parte de la organización del Tour de Francia.

Pero entre sus páginas también hay tiempo para la fantasía y la introspección siempre con los paisajes de Euskal Herria de fondo. Toda la novela es un canto a la diversidad de la naturaleza y de las culturas, una invitación a vivir la realidad plenamente, al desarrollo del autoconocimiento y al despertar de la conciencia

Mejor que os lo explique el mismo, aquí os dejo el enlace del programa “La casa de la palabra” de Radio Euskadi:

https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/6887661/eibar-ciclistas-y-delfines-cumbre-social-pueblos-bonitos-de-aragon/?_ga=2.200746024.706403048.1582318468-852414398.1579911560

Si queréis haceros con un ejemplar:

https://www.amazon.es/NADIE-MUNDO-VACÍO-SOLO-ESTÁS/dp/1794369945

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *