Kuartango, tan cerca y tan desconocida

Antes de que comenzará a llover a cántaros, pusimos rumbo a Altube y una vez allí, decidimos seguir carretera arriba a ver adonde nos llevaba el asfalto. Después de deliberar unos minutos, decidimos coger dirección Logroño y una vez llegados al impresionante paso de Subijana, tomamos la decisión de parar nuestro viaje para hacer un pequeño recorrido por Kuartango. Digo pequeño, porque anochece muy pronto y además, si en Bilbao y alrededores hace frío, ahí arriba (en algunos puntos podemos alcanzar hasta los 700 metros) la sensación de fresco es aún mayor. Eso sí, la altitud hace que el aire que se respira sea inigualable.

No solo la atmósfera te transporta a plena naturaleza, un paseo por este rincón es como un viaje a la Edad Media. Nuestro territorio vecino tiene ese eco medieval que es incomparable. Casonas, iglesias, callejuelas. Araba, tan cerca y en ocasiones tan desconocida. Tenemos auténticas joyas en Euskadi muy bien conservadas y restauradas con mucho gusto. Aquí os dejo un resumen de algunos lugares que pudimos grabar, es poco para todo lo que hay por ver en Kuartango.

2 comentarios en «Kuartango, tan cerca y tan desconocida»

  1. Kuartango….El paraje Vasco, donde mejor se ha confirmado, por el yacimiento con restos de batalla del pueblo nativo, contra los invasores Romanos desde el siglo IIAC, a los que ellos conquistadores y fracmentadores de pueblos, apodaron como primer gentilicio de Cántabros (luego, Caristios, Autrigones, Vardulos, Vacceos etc.) y su guerra Cántabra, iniciada el «Sierra de Cantabria» cerca del actual Logroño, cuando desde Tarragona y remontando el Ebro, este Imperio dominó esta península, hasta que los Barbaros Godos germánicos, les expulsaron a ellos……..
    https://viatorimperi.es/kuartango/
    Los escritores como Alfonso X y otros del siglo de ORO confirman que los Cántabros romanos, son los vascos actuales, con su idioma primero hablado en esta península, que se conserva porque nunca Roma consiguió dominarles por completo…. En el escudo de Gipuzkoa está la Frase Latina romana de «Bardulia nunca superada».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *