Os propongo una escapada al pueblo más inaccesible

A más de mil metros de altura y custodiado por los impresionantes Picos de Europa, existe un pueblo sorprendente, el que quizás sea el pueblo más inaccesible de la península.

Se trata de Bulnes, esta pequeña aldea asturiana de apenas treinta habitantes, atrapa a cualquiera que la visita. Calles estrechas, casitas de piedra, rodeadas por los inmensas rocas del macizo que conforman los Picos de Europa, y atravesada por el rio Tejo, es un postal difícil de olvidar.

El río Tejo atraviesa la aldea.
Un placer pasear sin vehículos

Pero lo que más sorprende al viajero que arriba hasta este rincón de Cabrales, es que no encontrará ningún vehículo a su alrededor. Y es que tiene el honor de ser uno de los pocos lugares, por lo menos en Europa, al que no se puede llegar por carretera. Y no es que esté prohibido el paso, ni nada por el estilo. Sencillamente no tiene carretera. Convirtiendo a este pueblo, habitado por algo más de treinta personas, en uno de los más inaccesible. Para llegar hasta Bulnes, hasta el año 2001, solo se podía hacer a pie atravesando el canal que su río Tejo ha creado de forma natural a lo largo de los siglos.

Desde el cambio de milenio hay otra forma de acceder, es a través de un funicular que atraviesa las entrañas de los macizos. Ayuda a tener conectados a los habitantes con el resto del concejo, también a subir víveres, herramientas y demás enseres para el día a día.

Para el viajero este lugar es como un remanso de paz. Imaginaros la tranquilidad y el silencio que se respiran allí arriba. Es una de esas maravillas que aconsejo fervientemente visitar. Además desde aquí tendremos unas vistas magníficas del Naranjo de Bulnes o el Pico Urrellu, ya que es uno de los accesos hasta el impresionante pico.

FUNICULAR BULNES:

Fechas:

  • Temporada alta Todo el verano hasta el 12 de octubre inclusive; los días 30 y 31 de octubre y 1 noviembre; el 11 de noviembre; los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre. Horario: de 10:00 h. a 20:00 h.
  • Temporada baja Resto del año. Horario: de 10:00 h. a 12:30 h. y de 14:00 h. a 18:00

Precios

  • Billete normal una dirección: 17,61 euros
  • Billete normal ida y vuelta: 22,16 euros
  • Billete niños (4 a 12 años) una dirección: 4,32 euros
  • Billete niños (4 a 12 años) ida y vuelta: 6,71 euros
  • Vecinos de Bulnes (Tarjeta residentes): gratuito

Información general

  • Recorrido: 2.227 metros
  • Diferencia de altitud: 402 metros
  • Pendiente: 18,19%
  • Velocidad: 6m/s
  • Duración aproximada: 7 minutos
  • Capacidad máxima por vagón: 28 pasajeros (sentados)

«Karapaixo», un pan para dar la bienvenida a la primavera

Estos días los hornos se están preparando para elaborar un típico pan en las pastelerías y panaderías de la comarca de Debagoiena, una torta muy especial y con mucho significado llamado, Karapaixo. Y no, no tiene forma de cara, es un pan triangular con dos huevos a los costados y chorizo. También hay versiones dulces, sin gluten, incluso veganos. Lo que más sorprende de este alimento es que los orígenes de la elaboración se hunden en la memoria de los tiempos. Y seguramente antaño muchos hornos de los caseríos de nuestro territorio desprendían olor a esta torta tan especial en los días de Cuaresma. Pero lo cierto es que es una tradición que se mantiene en muy pocos lugares, no obstante hay rincones donde aun podemos verla en los obradores de las panaderías, y ¡con mucho músculo! Es la zona de Arrasate, Oñati.,.. Pero casi seguro que tenía que ser en muchos sitios más, se sabe, por ejemplo, que en Durangaldea se le llamaba «mokotsa«, en la zona de Arratia «morrokotea» o en Elgeta «garipaua» o «garizuma» (Cuaresma en euskera).

Wikipedia

Y es que estamos en el momento perfecto para degustarlo, ya que es un regalo típico de Cuaresma, y como no podía ser de otra manera en la tierra de los vascos, es un obsequio para deleitar al paladar. Todo el que sea padrino o madrina debe de halagar con esta «pazko opila» a los estómagos de sus queridos ahijados. Eso si, solo cuando son solteros, una vez que se casan la obligación cesa. Y no solo los padrinos y madrinas, todo aquel que le guste esta mezcla de pan, huevo y chorizo, podrá degustar durante unas semanas de este rico alimento en las pastelerías y panaderías de Debagoiena.

Tanto es así, que el Karapaixo será el protagonista absoluto el próximo 18 de marzo, s´abado, en Arrasate, dentro de la feria mensual de productos de caserío.

Antaño la elaboración del Karapaixo tenía una simbología mucho más mágica. Se dice que se elaboraba como ritual para dar la bienvenida a la nueva primavera que acababa de entrar y como simbología para que fuera más próspera. Los cereales representan la fertilidad de la tierra y los huevos simbolizan la semilla. Hoy día el karapaixo lo podemos encontrar también con chorizo o incluso con un toque dulce. !Una manera muy jugosa de dar la bienvenida a la primavera!

En la morada de la Diosa Mari

Algo tiene la mitología vasca que atrapa a cualquiera que se sumerja en ese fantástico mundo de Diosas, lamias, seres que habitan en los bosques profundos y magia. Sobre todo si está tan maravillosamente reflejado como en la película de Paul Urkijo, «Irati». Creo no equivocarme si digo que ha conseguido reflejar ese mundo que todos tenemos en el imaginario de lo que es nuestra mitología. La película comparte protagonismo, como el director ha explicado en varias ocasiones, con la propia naturaleza, el musgo, las hayas y las piedras. El mejor escenario posible, sin duda, según cuenta ´él mismo. Una maravilla narrada en euskera antiguo que ha marcado un antes y un después en el cine vasco y que dará mucho que hablar.

Además de la morada de Mari el Parque Natural de Urkiola
esta repleto de lugares «mágicos»

En parte gracias al buen hacer de su director, actores y escenografía y también porque nuestra mitología es una de las más ricas y fascinantes que existen.

La Diosa Mari es el personaje principal de nuestras leyendas, y según cuenta la tradición, tiene una gran importancia en nuestras vidas, ya que decide sobre los alimentos, cosechas, lluvias, rige el tiempo e imparte justicia entre los humanos. Viaja por todas las tierras vascas, por lo que debemos estar siempre atentos y honrarla a cada rato para que nos regale todas las bondades de la naturaleza.

«Ezai emana, ezak eraman» 
(Lo dado a la negación, la negación lo lleva.)

Proverbio de Mari

Sin hacer de menos a los bosques de Irati, lo cierto es que una de las moradas preferidas de Mari es su cueva en el monte Anboto que se encuentra en el mágico Parque Natural de Urkiola.

Las malas lenguas dicen que la Diosa Mari es simplemente una representación de la madre tierra y la fertilidad, no obstante mas vale que andemos con cuidado, cuando nos acercamos a uno de sus territorios, no vaya a ser que se enfade y nos eche alguno de sus conjuros. Aunque principalmente honra a los vascos con su benevolencia, lo cierto es que también sabe castigar. A los culpables suele ajusticiar apoderándose de algo que les pertenece. Era habitual que se quedará con carneros y manzanas de algún caserío. El castigo más peliagudo era el del pedrisco que enviaba a los pueblos.