No somos lo que comemos,

sino lo que nos dan nuestros dueños.

Hace una semana saltó a los medios la muerte del gato más gordo del mundo. Este debía de ser muy famoso, porque recorría los platós de televisión, luciendo sus 17 kilos. Es decir, cuatro veces más de su peso medio. En una persona podíamos hablar de más de 250 kilos. Es un mito que el perro o el gato sepan autoregularse. Algunos sí lo hacen, pero en general con los años, suelen sufrir sobrepeso. En realidad, se comportan como niños, adaptándose a los hábitos adquiridos en la convivencia con sus dueños. Tanto es así que más del 20% de las mascotas en EEUU sufren obesidad, un país en el que el 35% de la población es obesa.

Al iniciar este blog, mi intención era la de trasladar noticias de animales de compañía, mediáticamente atractivas, para mejorar la comprensión de aspectos sanitarios relacionados con ellas, que fomentaran mejoras en la calidad de vida de nuestras mascotas. Así pues, la muerte de Medow, nos permite revisar otra noticia al respecto del agravamiento de las patologías crónicas resultado  del sobrepeso.En esta se nos aportan algunos datos estadisticos:

  • en los últimos 5 años la obesidad ha crecido en los perros USA, un 37 % y en los gatos un 90%.
  • La artritis se incrementa en un 37% y llega al 67% en felinos. Más de un 40% de estos son gordos.
  • Otro 40% de los obesos son diabéticos
  • Y el 60%  que tiene sobrepeso, sufre hipotiroidismo.

Datos extraídos de un estudio sobre la cadena c. veterinaria Bandfield Pet Hospital, sobre dos millones de perros y casi medio millón de gatos. Estadísticamente válida……no?

No obstante, el dato que más me preocupa de todo ello, es que solo uno de cada tres propietarios, acude al veterinario para consultar sobre el problema.Y siendo conscientes del problema, uno de cada cinco aplica las medidas para mejoralo.

Por tanto, que no nos importe el tamaño dela bola de pienso, el color, la marca o si es light.Es fundamental que solo coma su pienso, es la única norma que debemos cumplir.Recuerdo una Yorshire de algo más de 2 kilos, cardiopata, amante de las aceitunas!

En la clínica, el pesaje forma parte diaria de la consulta.

 

Publicado por

Ion Sustatxa

Creo que muy a menudo se trata el tema de la alimentación, únicamente desde la perspectiva dietética y nutricional, también desde el área gastronómica, pero en escasas ocasiones tratamos los alimentos desde el punto de vista de la seguridad. Sin embargo, los estudios estadísticos aclaran, que el 90% de la población muestra interés por que se le informe sobre los alimentos que consume. Quizás si defino seguridad, aclararé sobre la importancia de su contenido. Que es seguridad alimentaria? Es la disponibilidad de alimentos inocuos por parte de toda la población. Es decir, en una frase hablamos del hambre en el mundo, y con el término inocuo barremos toda la dificultad intrínseca de lo que llamamos comida saludable

Un comentario en «No somos lo que comemos,»

  1. Pienso…? Y cual es su pienso?. Comida seca, latas olorosas o zanahorias, buey y arroz que y le cocino a mi perro los sabados como celebracion del weekend?. Se llaman mascotas tambien, por algo. Porque conviven y copian nuestros comportamientos. Si una famlia tiene sentido comun un perro nunca debiera conocer la obesidad, estoy de acuerdo. Sin embargo, los veterinarios frecuentemente, demuestran ciertas posturas fascistas acerca de como alimentamos a nuestros cachorros. Si, no se horrorize!. Cada animal es unico y la mejor manera de alimentarlo es, en mi opinion, encontrar la dieta que es adecuada a cada animal. Meadow se murio porque su familia no tenia ni conocimientos, ni sentido comun. Esa si que es la gran «cruz» que arrastra cada mascota…la loteria de acabar con una familia de disfuncionales ignorantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *