Pulgas y garrapatas ¿prevenir o curar?

¿Por qué son tan caros los tratamientos frente a pulgas y garrapatas?

  • Porque cuando nuestro perro o gato está infestado de estos ectoparásitos, el problema es muy molesto y urge una solución.
  • Porque si no podemos solventarlo en un inicio, se convierte en una bola de nieve que puede llevarnos a necesitar la actuación de un empresa de DDD (desinfección, desparasitación, desratización.) para retomar el control de nuestra casa.
  • Porque solo los últimos antiparasitarios de sustancias activas sofisticadas son realmente eficaces. La alta capacidad reproductiva de las pulgas les permite crear resistencias frente a productos anteriormente efectivos.
  • Porque una vez descubierto el pastel de mercado(al igual que ocurre en las dietas de prescripción), todos se vuelcan a fabricarlos. La competencia es tan brutal que obliga a utilizar publicidad en los grandes medios (prensa, televisión).Antes no aparecían casi en televisión. Esto repercute en el precio final.
  • Porque el grueso de los gastos que generan nuestros animales se deben fundamentalmente a los productos veterinarios (dietas, antiparasitarios, accesorios.) y no a los servicios veterinarios. Estos gastos son continuados en el tiempo, frente a las enfermedades que son esporádicas o la vacunación anual.

Los fabricantes, conocedores de esto, aplican un gran valor añadido al INDISPENSABLE remedio de este problema.

En Euskadi, a pesar de no tener una climatología calurosa, es una zona de alta prevalencia de pulgas. Esto es así, porque las pulgas necesitan tanto del calor como de la humedad, y claro, en la época que comenzamos, disponen de ambos elementos. Al menos la mitad de las consultas dermatológicas, están relacionadas con dermatitis parasitarias o sus efectos sobre la piel.

Por tanto, en la clínica, consideramos indispensable preparase para las épocas altas de pulgas, de mayo a octubre. PREVENIR en estos meses. Estas no son exactamente coincidentes con las de mayor prevalencia de las garrapatas, primavera-otoño.

Pero se nos presentan en tan diversas formas, spray, pulverizadores, collares, pipetas, comprimidos, diferentes principios activos, y precios que es difícil decidirse. Nosotros consideramos que la combinación de lo indispensable es lo más efectivo. Es decir:

  1. Collar antigarrapatas (su función frente a pulgas deja mucho que desear).
  2. Un pipeta mensual( adulticida; mata las pulgas adultas);
  • Si el animal es urbano, sería suficiente con un principio básico (fipronil), sin más pretensiones. Effipro, Practic o Activyl.
  • Si está en un ambiente más rural o vamos de vacaciones, deberemos subir en la escala hacia advantix .Pretendemos repeler pulgas, garrapatas, vectores de leishmania.
  • Si además queremos evitar endoparásitos (lombrices intestinales) y otros ácaros tenemos que llegar al advocate o el stronghold.

3.Program, esteriliza evitando la creación de nidos de huevos en casa.

 

En el caso del gato, todo dependerá de si tiene o no acceso al exterior.

Este pack será efectivo.

¡Y sobre todo!, desparasitar al animal antes de llevarlo de viaje y a la vuelta, pues es en la casa vacía cuando aprovecha la pulga para multiplicarse. La vuelta a casa puede complicarse si se produce esto último.

La otra alternativa que tenemos es mantenernos al margen de la vorágine comercial y utilizar principios activos naturales. Nosotros estamos probando con alguno de ellos, muy económico por cierto, pero aún no tenemos resultados valorables. Os informaremos.

IAS

Publicado por

Ion Sustatxa

Creo que muy a menudo se trata el tema de la alimentación, únicamente desde la perspectiva dietética y nutricional, también desde el área gastronómica, pero en escasas ocasiones tratamos los alimentos desde el punto de vista de la seguridad. Sin embargo, los estudios estadísticos aclaran, que el 90% de la población muestra interés por que se le informe sobre los alimentos que consume. Quizás si defino seguridad, aclararé sobre la importancia de su contenido. Que es seguridad alimentaria? Es la disponibilidad de alimentos inocuos por parte de toda la población. Es decir, en una frase hablamos del hambre en el mundo, y con el término inocuo barremos toda la dificultad intrínseca de lo que llamamos comida saludable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *