Un perro mestizo ataca a tres niños en Toledo: El trasfondo SANITARIO de la noticia

El trasfondo sanitario de la noticia es que el perro que atacó a cuatro niños tenía la rabia.

vac calle

Desde la semana pasada, las autoridades sanitarias confirmaron el positivo al virus de rabia, a dos pruebas realizadas en la necropsia del perro abatido por la policía de Toledo. Realizadas sobre dos técnicas diferentes, no hay lugar a dudas sobre el resultado informado el pasado jueves.

Ahora se trata de conocer a fondo las zonas, los perros y las personas con la que pudo estar en contacto el pitt Bull hasta que llegó a Argés, una población próxima a Toledo, el día 22 de   Mayo. En declaraciones posteriores, se admitió que el perro estuvo en Marruecos desde diciembre hasta Abril, y es más que factible que el perro contrajera la enfermedad allí, pues los últimos únicos casos de rabia en Europa han tenido este origen.

Posteriormente el perro ha estado en Andalucía, Castilla, Aragón y Cataluña. La alerta sanitaria para el control y vigilancia ya se ha  dado a través de los colegios veterinarios de estas comunidades. Se recomienda el reconocimiento a todos aquellos perros que pudieron estar en contacto con él en este periplo.

No obstante, lo más grave es que la propietaria, Jessica, cumplía con la normativa  al respecto de la vacunación e implantación del chip según dicta el pasaporte del can, expedido en Tarragona. La vacuna se le aplicó el 1 de diciembre.

vac domilcilio

Para entrar desde Marruecos debían haber cumplimentado el llamado apartado 5 del pasaporte, donde se requiere la titulación sérica. Esta titulación es la respuesta inmunitaria cuantitativa que realiza el organismo a través de su sistema de defensa. Es decir, cuantos elementos defensivos ha provocado la inoculación vacunal. En este caso, la titulación hubiera sido determinante para aclarar que no había respuesta inmunitaria y que se estaba incubando la enfermedad. La eliminación del virus a través de la saliva se presenta ya 15 días antes de la aparición de los síntomas. A Jessica se le prohibió la entrada en Algeciras por no tener rellenado este apartado, pero consiguió eludir el control del PIF en una segunda ocasión al entrar por Ceuta. No consta si quiera si lo hicieron de forma legal. Premeditación para pasar los perros, inquiero.

¿Cómo puede ser que un animal vacunado, contraiga la enfermedad?

Las vacunas son herramientas biológicas, virus en este caso, que de forma atenuada se inoculan para provocar una respuesta inmunitaria o defensiva por parte del organismo. Ni todas las vacunas son iguales, ni la respuesta se da de la misma forma, ni las pautas de vacunación son idénticas, y ni mucho menos debemos banalizar su uso, y la INDISCUTIBLE revisión PREVIA   es la condición única para decidir su aplicación.

VACUNACION

Somos los propios veterinarios quienes con campañas indiscriminadas en la calle, vacunaciones a domicilio, o pinchando en cadena, hemos depreciado el valor sanitario del acto clínico. Y hemos conseguido que el gran público solo vea en todo esto una inoculación, sin más. Priorizamos la rapidez, inoculando cocteles de 4 ,5 ,6 o 7  tipos víricos simultáneamente, en viales sin refrigerar, SIN PRESTAR ATENCIÓN previa a la temperatura del animal, ni al estado general, desparasitaciones previas, examen de haces, examen ganglionar, etc.

En este caso,  y en un perro adulto, esta era la primera vez que se le vacunaba. No se dió una vacuna de recuerdo, y además se inoculó en un vial que albergaba 8 clases diferentes de virus. Con esta pauta, ni la respuesta inmunitaria fue satisfactoria, ni se plantearon las condiciones para que lo fuese.

CARTILLA Y VACUNA

La vacunación es un acto clínico. Exija a su veterinario que sea así:

  • Examen previo del animal.
  • Toma de temperatura.
  • Examen de heces.
  • Documentos oficiales.
  • Chapa de identificación.
  • Etiquetas especificas del vial utilizado.
  • Firma del titular colegiado.
  • Sello de la clinica.

IAS

Publicado por

Ion Sustatxa

Creo que muy a menudo se trata el tema de la alimentación, únicamente desde la perspectiva dietética y nutricional, también desde el área gastronómica, pero en escasas ocasiones tratamos los alimentos desde el punto de vista de la seguridad. Sin embargo, los estudios estadísticos aclaran, que el 90% de la población muestra interés por que se le informe sobre los alimentos que consume. Quizás si defino seguridad, aclararé sobre la importancia de su contenido. Que es seguridad alimentaria? Es la disponibilidad de alimentos inocuos por parte de toda la población. Es decir, en una frase hablamos del hambre en el mundo, y con el término inocuo barremos toda la dificultad intrínseca de lo que llamamos comida saludable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *