Coca-cola, los pilares del éxito en la Seguridad Alimentaria

 

cocacolaNadie hace una publicidad tan seductora como la Coca-Cola. Ninguna compañía en ningún sector nos hace relacionar de forma tan directa la felicidad con el consumo de sus bebidas. Quizás porque como en el éxito del mundo del futbol, nos hace sentirnos identificados e integrados dentro del colectivo. Sin más esfuerzo que el de sentirnos uno más.

Pero no soy ni publicitario, ni sociólogo. Y  en materia de  Seguridad Alimentaria, no hay otra empresa que sepa encajar mejor los golpes, y zafarse de las críticas como esta empresa de bebidas global.contracocACOLA

 

 

 

En los últimos años el consumo de bebidas refrescantes ha empezado a mostrarse al mundo como un hábito no muy recomendable desde el punto de vista saludable. Coca-cola resolvió el asunto sustituyendo los abundantes azucares por edulcorantes sintéticos (Aspartamo, acesulfame k).Creó una bebida light, como tantos otros competidores. No obstante, pasado un tiempo resolvió diferenciarse, haciendo uso de otro tipo de edulcorantes ( ciclamato), que reforzaba poderosamente el poder edulcorante de los anteriores, consiguiendo un producto final , Coca-cola Zero, muy similar al original, pero sin azucares. Un gran éxito de cocina.

 

Sin embargo, el ciclamato es un edulcorante prohibido en los EEUU desde los años 70 por sospechas en su capacidad carcinógena. De forma que la Coca-Cola Zero solo está presente en aquellos países donde la normativa no la prohíbe. La compañía sigue haciendo uso del ciclamato, donde no tiene restricciones legales, por su precio, y además se defiende con argumentos de peso; la OMS respalda la inocuidad del ciclamato en cantidades inferiores a 11mg/kg al día, y  la propia agencia de investigación sobre el cáncer, IARC, califica a este dulce ingrediente como no carcinogénica.

Los detractores de las grandes compañías, aprovechando la herramienta de internet, propagaron por todo el mundo el holax sobre la dudosa inocuidad de la bebida. Unos con más o menos acierto que otros, y todos con el rigor que nos permiten nuestros prejuicios.

cocacola life

Pero en Julio, la genialidad de la compañía nos vuelve a sorprender con su varita mágica de la publicidad, presentando en Argentina la Coca-Cola life, con endulzantes naturales (azúcar y stevia) y un 60 % menos de calorías .En la campaña s hace referencia al primer beso de nuestra vida, aquel que jamás olvidaremos, inocente, torpe, atrevido, pero sobre todo natural.

cocacola life 2

IAS

Podemos seguir indagando sobre este nuevo edulcorante stevia, procede de una planta, original del Paraguay. Sobre si su siembra es respetuosa con el medio, si se cosecha con seguridad o en aceptables condiciones laborales, o disfrutamos de la breve felicidad que nos proporciona la publicidad sobre la misma…………………………………………………………………………………………..

http://www.youtube.com/watch?v=tZaMOt8gQl4

Seguiremos informando.

Publicado por

Ion Sustatxa

Creo que muy a menudo se trata el tema de la alimentación, únicamente desde la perspectiva dietética y nutricional, también desde el área gastronómica, pero en escasas ocasiones tratamos los alimentos desde el punto de vista de la seguridad. Sin embargo, los estudios estadísticos aclaran, que el 90% de la población muestra interés por que se le informe sobre los alimentos que consume. Quizás si defino seguridad, aclararé sobre la importancia de su contenido. Que es seguridad alimentaria? Es la disponibilidad de alimentos inocuos por parte de toda la población. Es decir, en una frase hablamos del hambre en el mundo, y con el término inocuo barremos toda la dificultad intrínseca de lo que llamamos comida saludable

Un comentario en «Coca-cola, los pilares del éxito en la Seguridad Alimentaria»

  1. Sin duda es la firma que mejor publicidad hace. Su nombre va ligado a la felicidad desde hace décadas, la chispa de la vida, y ahora quiere apostar por los habitos saludables con la campaña Y si nos levantamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *