Los nuevos alimentos funcionales

SANNIA

La definición más completa de lo que son alimentos funcionales podría ser;

«productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además de satisfacer las necesidades nutricionales básicas, han demostrado científicamente que pueden proporcionar beneficios para la salud o reducir el riesgo de sufrir enfermedades».

Es decir, aquellos que además de alimentarnos, nos dan un  “plus”. Son ALIMENTOS ENRIQUECIDOS,  aquellos que cuentan con algún nutriente añadido que, supuestamente, puede tener efectos saludables sobre el organismo, como son minerales, vitaminas, antioxidantes, ácidos grasos, fibra. Este añadido puede ser para reconstituir ingredientes que se han perdido en el proceso, fortificar añadiendo elementos nuevos o sumando a los que ya posee de forma natural, y compensando cuando en su forma natural adolece o carece de algún nutriente básico o indispensable.

La UE ha restringido mucho el uso de publicidad de estas cualidades, permitiéndola únicamente en casos científicamente demostrados. Ahora nos presentan un «novel food» en los derivados lácteos. La empresa Bioiberica, especializada en la preparación de principios activos frente al deterioro articular, ha obtenido la autorización para el uso  del extracto de cresta de gallo, que aporta ac. Hialurónico y que retrasa el desgaste articular ligado a la edad.

dermico ac. hialu

Este ácido es más conocido en el mundo de la cosmetica por su cualidad de relleno y sellado de arrugas, o en la cirugía plástica para su inoculación.cresta

No obstante en alimentación,la función de este acido, de la familia de los aminoglicanos, es la retrasar la perdida de elasticidad por parte de los componentes cartilaginosos de las articulaciones. Algo así como mantener la esponjosidad, que permite después una correcta función mecánica de movimiento en rodillas, cadera, codos, etc.

ac

Estos procesos degenerativos, suelen ser además dolorosos y afectan a más del 80% de la población en las últimas fases de la vida. Por lo tanto, hay un potencial de mercado más que interesante. No tardaremos en disponer de este nuevo alimento funcional, aunque con las últimas restricciones para la obtención de las autorizaciones por parte de la UE, esto se puede retrasar un poco hasta verificar la validez y la eficacia del nuevo componente.

lacteos

 

IAS

Publicado por

Ion Sustatxa

Creo que muy a menudo se trata el tema de la alimentación, únicamente desde la perspectiva dietética y nutricional, también desde el área gastronómica, pero en escasas ocasiones tratamos los alimentos desde el punto de vista de la seguridad. Sin embargo, los estudios estadísticos aclaran, que el 90% de la población muestra interés por que se le informe sobre los alimentos que consume. Quizás si defino seguridad, aclararé sobre la importancia de su contenido. Que es seguridad alimentaria? Es la disponibilidad de alimentos inocuos por parte de toda la población. Es decir, en una frase hablamos del hambre en el mundo, y con el término inocuo barremos toda la dificultad intrínseca de lo que llamamos comida saludable

2 comentarios en «Los nuevos alimentos funcionales»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.