¿Quieres ser veterinario?

Desde que empecé a trabajar como veterinario hace 25 años, han sido innumerables las ocasiones en las que  otras personas me han comentado que les hubiera gustado trabajar  veterinarios. Por diversos motivos esta aspiración se había frustrado.

Nueva imagenSin embargo, las estadísticas hablan de que es la profesión con un mayor índice de suicidios. El colectivo sanitario, en general, es proclive al suicidio, pero en el caso del veterinario, es dos veces más alto que el médico y  cuatro veces mayor que el resto de la sociedad. La asociación veterinaria inglesa, lo achaca al lato nivel de stress en el trabajo, y también al acceso y familiaridad con fármacos eutanásicos.

Pero ese stress laboral, no es percibido por la población en general, que solo ve la relación romántica con los animales. En general, creo que este se genera por la  relación triangular entre el veterinario, el paciente y el propietario del mismo. Nuestro papel, en muchas ocasiones sufre un pinzamiento entre los deseos y aspiraciones de uno, y  la situación personal, el código ético y las circunstancias del segundo. La implicación emocional que supone este pinzamiento provoca que además, de forma involuntaria, una de las partes traslade parte del peso de la responsabilidad sobre nuestros hombros.

Siempre tratamos de simplificar nuestro código de trabajo para hacerlo más comprensible. Y así, sobre todo, intentamos alejar el sufrimiento de ambas partes por encima de todas las cosas. En ocasiones,  cuando todos los caminos se han agotado, la consecución de este objetivo nos lleva irremediablemente a la eutanasia.

IAS

 

P.D.: Priorizar la calidad de vida y disfrute del animal, paliar el dolor en todo momento, y hacer una medicina paliativa por encima del tiempo de supervivencia, son CONSENSUADOS con los dueños, los objetivos de nuestra clínica. Dedicado a ellos.

Publicado por

Ion Sustatxa

Creo que muy a menudo se trata el tema de la alimentación, únicamente desde la perspectiva dietética y nutricional, también desde el área gastronómica, pero en escasas ocasiones tratamos los alimentos desde el punto de vista de la seguridad. Sin embargo, los estudios estadísticos aclaran, que el 90% de la población muestra interés por que se le informe sobre los alimentos que consume. Quizás si defino seguridad, aclararé sobre la importancia de su contenido. Que es seguridad alimentaria? Es la disponibilidad de alimentos inocuos por parte de toda la población. Es decir, en una frase hablamos del hambre en el mundo, y con el término inocuo barremos toda la dificultad intrínseca de lo que llamamos comida saludable

2 comentarios en «¿Quieres ser veterinario?»

  1. Esto no puede ser en serio. No sé en qué se habrán basado para obtener dichos datos.
    Es una profesión maravillosa la de veterinario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *