Justicia universal NO solo para el hommo sapiens

 

 

proyectogransimio.org

El reconocimiento de dos simios, como sujetos personales «no humanos» ,por parte de la judicatura estadounidense de Nueva York, reabre la consideración que como «ciudadanos» debieran de tener algunos animales.En este caso, se acepta la denuncia contra la universidad, realizada al respecto del cautiverio al que han sometido a estos simios. Se concede el hábeas corpus, por el que la juez exige que se justifiquen «la detención y encarcelación» de los mismos.

De nuevo afloran voces que nos recuerdan la necesidad de ampliar, lo que llamamos justicia universal, para que esta contemple también aquellos que no están reconocidos como homo sapiens. Al hacerlo, se convierten en «sujetos judiciales» o «ciudadanos no humanos», con sus derechos y obligaciones.

Porque hay una finísima linea que nos separa del resto de los primates.Nadie cuestiona su capacidad cognitiva y emocional.Pero sabemos muy poco de su capacidad imaginativa, y por tanto de la dimensión de lo que entendemos raciocinio, y si esta nos es exclusiva.No está claro que la construcción conceptual, simbólica, la abstracción o la especulación no pueda darse de forma mínima o básica en ellos.Algunos investigadores, como Henry S.Salt ,Jorge Reichman o Eduardo Rincon defienden que este reconocimiento de igualdad, está basado en hechos científicos, y no morales.

IAS

P.D. Como contrapunto,el Gobierno Español retira el proyecto de ley para la tenencia responsable y la compra-venta de animales.Era previsible.

http://

 

Publicado por

Ion Sustatxa

Creo que muy a menudo se trata el tema de la alimentación, únicamente desde la perspectiva dietética y nutricional, también desde el área gastronómica, pero en escasas ocasiones tratamos los alimentos desde el punto de vista de la seguridad. Sin embargo, los estudios estadísticos aclaran, que el 90% de la población muestra interés por que se le informe sobre los alimentos que consume. Quizás si defino seguridad, aclararé sobre la importancia de su contenido. Que es seguridad alimentaria? Es la disponibilidad de alimentos inocuos por parte de toda la población. Es decir, en una frase hablamos del hambre en el mundo, y con el término inocuo barremos toda la dificultad intrínseca de lo que llamamos comida saludable

Un comentario en «Justicia universal NO solo para el hommo sapiens»

  1. Siempre que el simio macho no sea juzgado por violencia de género en España, en cuyo caso ni «habeas corpus», ni pruebas ni ninguna otra zarandaja por el estilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *