La cara es el espejo del alma. Pero si los animales no tienen alma ¿En qué momento de nuestra evolución se creó el ALMA?
No tengo nada claro que seamos el último eslabón evolutivo, al menos desde la perspectiva del desarrollo progresivo, en positivo. Ni tengo tampoco claro que el alma sea un elemento exclusivo de los seres humanos. Aunque en este tema, las diferentes religiones opinan de manera muy diferente. Incluso la religión católica salta en sus valoraciones, dependiendo de qué parte de la biblia estemos hablando o de qué Papa proceda la opinión.
Si el alma la entendemos como aquella parte de nosotros mismos que no pertenece al cuerpo, y que nos dota de la capacidad de imaginar, proyectar, abstraernos o incluso anticiparnos, o sufrir de situaciones o problemas, que aún no existen, se me plantea ¿En qué punto de esta evolución, por primera vez, algún homo sapiens pensó, en abstracto, distanciándose del momento y del contexto que le rodea?
Fue en ese mismo instante, seguro, cuando el resto del conjunto del cosmos tuvo un momento de inflexión para determinar el principio del deterioro, al menos, en nuestro planeta.
IAS