Hosteleros ,llega la Navidad: Norovirus, un grave problema para los operadores alimentarios.

norovirus

Organizar un banquete, y que este sea un éxito, es tarea de profesionales del sector hostelero y  organizadores de eventos.

Sin embargo, es relativamente sencillo, además, que nos salga gratis.

Será suficiente con que alguno de nuestros invitados, este afectado por algún brote de virosis gastroentérica ,para desencadenar un cuadro, no generalizado ,pero sí moderadamente intenso, que afecte un número considerable de los comensales. Un reducido número de ingresos hospitalarios, de las personas de mayor riesgo, será lo siguiente. Y  que contemos con la amistad de algunos profesionales sanitarios, con un desbordado sentido del corporativismo, para cerrar el ciclo, consumará el acto.

vomito

La primera causa de desordenes gastrointestinales a nivel mundial está causada por los llamados Norovirus.En un estudio reciente del Instituto para la salud Holandés, RIVM ,se valora la incidencia de los diferentes genotipos que causan estas gastroenteritis en Europa, y las vías de transmisión más importantes. La dificultad en el control de la propagación de la enfermedad, debido a sus múltiples  vías de dispersión, reduce la eficacia de las medidas correctoras. Puede propagarse también a  través del agua, medioambiente o el propio alimento. Se valora en un 14%, el porcentaje atribuido a la  vía alimentaria.

No obstante, la dificultad está en que para evidenciar la transmisión alimentaria, deberemos aislar el agente causal, y valorar su genotipo. Constatar, en definitiva, que el alimento es el desencadenante de esta situación. En la mayoría de las investigaciones efectuadas sobre presuntas intoxicaciones, no se concluye con el aislamiento del agente vírico, desgraciadamente. La EFSA, agencia europea de seguridad alimentaria, anima a las instituciones, a mejorar con los avances técnicos que ahora son más accesibles. No obstante, la indefensión a la que está expuesto el restaurador es innegable.

 

norovirus sesion

 

Publicado por

Ion Sustatxa

Creo que muy a menudo se trata el tema de la alimentación, únicamente desde la perspectiva dietética y nutricional, también desde el área gastronómica, pero en escasas ocasiones tratamos los alimentos desde el punto de vista de la seguridad. Sin embargo, los estudios estadísticos aclaran, que el 90% de la población muestra interés por que se le informe sobre los alimentos que consume. Quizás si defino seguridad, aclararé sobre la importancia de su contenido. Que es seguridad alimentaria? Es la disponibilidad de alimentos inocuos por parte de toda la población. Es decir, en una frase hablamos del hambre en el mundo, y con el término inocuo barremos toda la dificultad intrínseca de lo que llamamos comida saludable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *