Think tank en ética animal, o……. no vas a comparar una «persona humana» con un perro

simio

La perspectiva de que algo está cambiando sobre el bienestar animal, y el respeto a estos, se refleja en la creciente inquietud de algunos grupos de intelectuales para reconocer y blindar los derechos de los animales que nos rodean.Esto es lo que se llama «Think tank»en ética animal.

Según Wikipedia, este laboratorio de ideas es una institución o grupo de expertos de naturaleza investigadora,2 cuya función es la reflexión intelectual sobre la relación que mantenemos  con los animales.La cobertura legal que los protege, la valorización en nuestro entorno social y económico respecto a ellos, y sobre todo el reconocimiento de estos, como seres sensibles o sintientes, que pueden sufrir y que de hecho lo hacen, no solo por causas obvias de maltrato físico, sino además psicológico. Es más, no está nada claro que aspectos que por tradición,cultura o religión, damos por exclusivamente humanos,  como estimar sentimientos o conductas de interés,cautela,determinación,desanimo o tenacidad,no aparezcan de mayor o menor grado en el resto de mamíferos.Pues además en estos cada día se constata una mayor aproximación a nuestro sistema emocional, con dificultad para establecer rayas que delimiten hasta donde llegamos nosotros y hasta donde llegan ellos.

Solo podemos tener dudas sobre su capacidad de IMAGINAR,de penetrar en el ámbito abstracto.Pero hasta entonces difícilmente podremos negar comparativas cada vez más obvias entre los derechos que asisten a un humano y los que consideramos oportunos otorgarles a «ellos».

 

IAS

Publicado por

Ion Sustatxa

Creo que muy a menudo se trata el tema de la alimentación, únicamente desde la perspectiva dietética y nutricional, también desde el área gastronómica, pero en escasas ocasiones tratamos los alimentos desde el punto de vista de la seguridad. Sin embargo, los estudios estadísticos aclaran, que el 90% de la población muestra interés por que se le informe sobre los alimentos que consume. Quizás si defino seguridad, aclararé sobre la importancia de su contenido. Que es seguridad alimentaria? Es la disponibilidad de alimentos inocuos por parte de toda la población. Es decir, en una frase hablamos del hambre en el mundo, y con el término inocuo barremos toda la dificultad intrínseca de lo que llamamos comida saludable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *