En los mataderos franceses se vigilará mediante cámaras para evitar el maltrato a partir del 2018

Un paso inevitable y esperado en el cumplimiento de la ley de bienestar animal.

Inevitable mientras sean considerados «cosas» y no seres «sintientes».

Esperado porque la educación y la cultura siguen al servicio de un mundo mercantilizado, ciego ante las obligadas relaciones de respeto con el resto de los pobladores de este planeta.Porque ellos no se crearon para nuestra satisfacción, sino como un eslabón más de la cadena evolutiva.

Seguiremos siendo depredadores, pero el baremo de nuestro desarrollo evolutivo estará sin duda, en este siglo XXI, marcado por la conciencia de evitar el sufrimiento gratuito.

Comencemos cada uno de nosotros a explorar aquellos aspectos,  del bienestar animal , sobre los podemos actuar.En el día a día, entramos en contacto en innumerables ocasiones con situaciones en las que está en nuestras manos mejorarlo. Selección a la hora de la compra, frecuencia de los consumos de origen animal, eludir productores masivos, adoptar un perro o gato, no comprar pirotecnia, etc,etc.

IAS

 

La bendición de San Anton.¡ Por Dios!

images (2)Las sociedades bárbaras no solo son aquellas en las que la tradición justifica el maltrato animal, sino que además integran a estos, en liturgias que nada tienen que ver con una relación directa y respetuosa, de igual a igual, y en la que los animales de compañía siguen siendo «esto» y no «este”. Es decir, más un objeto lúdico, que un ser sintiente.
Y si no, démonos un paseo por la prensa…….,solo ojear los diarios de este lunes, y veremos la cantidad de noticias relevantes que suscita la bendición de San Anton para proteger a nuestras mascotas.images (1)

Es preocupante como en un mismo país se pasa de la fiesta ligada al maltrato animal, al dolor, y al sufrimiento con sangre incluida, a hacer colas para que nuestra mascota reciba el agua bendita que le protege de todo mal.images

Esto que ,a priori ,pudiera parecer contradictorio, no lo es en absoluto.Es un paisaje de evidente sociedad bárbara.

 

IAS

Think tank en ética animal, o……. no vas a comparar una «persona humana» con un perro

simio

La perspectiva de que algo está cambiando sobre el bienestar animal, y el respeto a estos, se refleja en la creciente inquietud de algunos grupos de intelectuales para reconocer y blindar los derechos de los animales que nos rodean.Esto es lo que se llama «Think tank»en ética animal.

Según Wikipedia, este laboratorio de ideas es una institución o grupo de expertos de naturaleza investigadora,2 cuya función es la reflexión intelectual sobre la relación que mantenemos  con los animales.La cobertura legal que los protege, la valorización en nuestro entorno social y económico respecto a ellos, y sobre todo el reconocimiento de estos, como seres sensibles o sintientes, que pueden sufrir y que de hecho lo hacen, no solo por causas obvias de maltrato físico, sino además psicológico. Es más, no está nada claro que aspectos que por tradición,cultura o religión, damos por exclusivamente humanos,  como estimar sentimientos o conductas de interés,cautela,determinación,desanimo o tenacidad,no aparezcan de mayor o menor grado en el resto de mamíferos.Pues además en estos cada día se constata una mayor aproximación a nuestro sistema emocional, con dificultad para establecer rayas que delimiten hasta donde llegamos nosotros y hasta donde llegan ellos.

Solo podemos tener dudas sobre su capacidad de IMAGINAR,de penetrar en el ámbito abstracto.Pero hasta entonces difícilmente podremos negar comparativas cada vez más obvias entre los derechos que asisten a un humano y los que consideramos oportunos otorgarles a «ellos».

 

IAS