La III República

Coincidí en una cena en Madrid con Raúl del Pozo. Inevitablemente surgió la conversación sobre el rey. Y me relató un encontronazo que tuvo con él muy fuerte y como consecuencia  de aquello me relató la actitud intimidatoria, nada democrática y muy propia de un dictadorzuelo del Borbón, a raíz de la justa crítica que Del Pozo le había hecho. Pero  a pesar de lo consciente que está este escritor de quien es el señor de los anillos, la clave de que éste  nieto de Alfonso XIII dure y esté ahí, siendo más corrupto que Berlusconi, es el silencio que todos los Raúl del Pozo han hecho alrededor suyo.

El 7 de abril bajo el título «La Tercera República» decía Raúl del Pozo en El Mundo algo tan injusto sobre la República y la actual monarquía como esto:

“Recuerda Valentí Puig que cuando Prim andaba en busca de un rey para España, Castelar le comentó lo difícil que resultaba hacer un rey. Prim tuvo una respuesta inmediata: “Si es difícil hacer un rey, más difícil es hacer una república en un país donde no hay republicanos”. Los republicanos me cuentan que piden, sencillamente, el referéndum que no se celebró nunca en España, como se hizo en Grecia o en Italia. Critican que el Rey esté pagado por todos y nadie le elija. Les explico que el Monarca no es tan rico como se sospecha; tal vez si fuera rico ya se habría ido como Amadeo, dando un corte de mangas.

“En abril flamearán banderas moradas, porque el movimiento republicano tiene muchas raíces municipalistas, pero el caso es que no hay presupuesto ni para trapos. Nadie se extraña de oír hablar de República, ya no quita votos, aunque Juan Carlos sea un buen rey, tal vez el único bueno desde hace 200 años. Lo reconocen los propios militantes de IU. También que hay grupos antisistema republicanos”. Hasta aquí Raúl del Pozo.

Dice que el rey no es rico. ¿Cómo lo sabe?. ¿Ha habido alguna investigación del tribunal de Cuentas como debería ser en un país democrático utilizando fondos públicos?. El rey recibe regalos que nunca son registrados  en Patrimonio Nacional y comisiones que sus comisionistas amigos gestionan o han gestionado. Prado y Colón de Carvajal, Ruíz Mateos, Mario Conde… Por lo menos a Berlusconi la justicia le sigue los pasos. Este rey constitucionalmente es impune e inmune. Y eso es un baldón para la democracia española. El rey es uno de los hombres más ricos de España.

Dice que Juan Carlos ha sido el mejor rey. ¿Cómo lo sabe?. ¿Ha habido alguna oportunidad para que el ciudadano se manifieste?. ¿Por qué no una consulta sobre la Monarquía?.¿A que viene el viaje promocional de la parejita a Israel?.

Por eso llegará la Tercera República. Pero antes deberán desaparecer los Raúl del Pozo que sabiendo el pelaje del Borbón le siguen haciendo la pelota de manera tan poco seria, y tan poco profesional y democrática. Y lo peor de todo es que mienten sabiendo que Juan Carlos I es un tipo arbitrario, rico y negociador de comisiones. Lo sabe Raúl del Pozo mejor que nadie. Pero éstos Raúl del Pozo ya los tuvo Alfonso XIII y no le sirvieron de nada. Le dejaron solo el 14 de abril de 1931.

8 comentarios en «La III República»

  1. .A ud. la lll rep. se la trae al pairo. Es la cuartada para salir pitando del estado español. Ya que lo que realmente les joroba del rey, que es el símbolo de unidad y permanencia del Estado es que defienda la unidad de España.simplemente se dedica a hacer su trabajo.Por tanto se lo quieren quitar de enmedio como sea, tambien ETA lo intentó.Si Ud. fuera lehendakari en una Euskadi independiente tambien velaría por su unidad , como debe ser. Mientras , respete la CE del 78. Que , por cierto, su partido colaboró con su abstención a que triunfara de alguna manera.

  2. Y ¿cómo acusa Ud. impunemente sin pruebas? ¿cómo sabe Ud. que si es rico?

    Algunos miran la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio, ¿que tal si se investigan las cuentas y comisiones de los partidos políticos como el PNV en sus Reinos de Taifas ya sean municipios o regiones?

    Menuda panda de sinvergüenzas están hechos Uds. los miembros de la partitocracia (periodistas y medradores de prebendas incluidos). Una auténtica casta de cleptócratas, «chupando del bote» (impuestos y endeudamiento de los ciudadanmos de bien) durante las últimas décadas, sin democracia interna y sin financiación transparente de sus organizaciones,..

    !Que Ud. pase muy buen día con su trapicheos políticos !

  3. Señor Anasagasti, sin ser asesor politico ni tener su formacion en asuntos de retorica u oratoria, voy a ser tan impertinente como para darle un consejo que usted no me ha pedido.

    En ocasiones los pequeños matices son capaces de desencadenar un gran cambio en aquello que Arthur llamaba «representacion» y esta a su vez es capaz de producir con el tiempo cambios en los «procesos volitivos» de las personas y finalmente en la «voluntad general» de la sociedad y en alguna de las objetivaciones de dicha «voluntad general». Se habra dadu usted cuenta del popurri filosofico que he desarrollado en tan pocas palabras. Pero no se precipite al juzgarme 🙂

    Tal vez resulte menos atrevido mi comentario si le digo que la sugerencia que sigue no parte de una idea mia sino de un comentario realizado por Rousseau en su obra «El contrato social».

    El caso en cuestion es que usted llama a Juan Carlos de Borbon «rey de España». ¿Seria mucho pedirle algo tan nimio como que a partir de ahora sustituyese dicho termino por el de «rey de los españoles»?

    Tal vez usted considere de pequeñisimo efecto este cambio, sin embargo si considera usted que su uso es gratuito y cuando usted piense que nos encontramos, tal vez, en los finales de la era post-industrial y tal vez en los comienzos de la era tecnotronica, se dara irremediablemente cuenta de que hoy ya no son las alas de una mariposa las que pueden provocar huracanes en la otra parte del globo, sino que esa mariposa es hoy en dia un aguila de alas potentes y pico afilado.

    Ondo izan.

  4. Sr. Anasagasti, soy un joven de 30 años, que tan solo ha conocido la democracia como forma de gobierno en España. El concepto que tengo de este rey no es ni bueno ni malo. Por una parte, me gustaría que hubiese una república, y poder elegir a nuestro presidente. Pero por otro lado, veo ejemplos como Berlusconi, y me da bastante miedo. En España tendemos a estropear todo lo que inventamos, y estoy convencido de que la república sería un sistema más democrático, pero ¿se imagina un presidente de la república como Zapatero? ¿Rubalcaba? ¿Aznar? ¿o toda esta serie de «politicuchos»? Sinceramente, creo que no hay nadie preparado e interesado a la vez para ocupar ese puesto. No en España. Tampoco en Italia, donde Berlusconi es un empresario mafioso (otro tipo de terrorismo) que hace y deshace a su antojo (y por favor, no sea demagogo con lo de la justicia italiana, que Berlusconi ha tenido que mantener sexo con menores de edad para que vayan a por él, porque por lo visto, antes no delinquía). Las dos experiencias previas de república en España no salieron muy bien que digamos… Lo que le digo, ahora que tenemos una democracia estable, un país que funciona (y no hagamos demagogia, el país funciona), ahora queremos cambiarlo todo y probablemente estropearlo. No defiendo a la monarquía, pero las cosas llegan cuando tienen que llegar. Quiero decir, prohibir por ejemplo los toros, creo que solo lleva a conflicto. Los toros desaparecerán por falta de afición, quizá dentro de 30 o 40 años. No hace falta prohibirlos. A la iglesia le pasará parecido (o ya le está pasando). A mí, tanto referendum para cambiar de golpe las cosas, creo que solo podría llevar a un enfrentamiento verdadero entre las dos partes. Y esas épocas ya las hemos vivido y sabemos lo que pasa. El rey no genera ni la mitad de gastos que la mayoría de presidentes de la república europeos. Con lo que eso tampoco es una excusa. Y por otro lado, ¿de verdad queremos darle tanto poder a una sola persona? ¿a un presidente de la república? ¿de verdad no cree que el sistema actual nos puede servir hasta que caiga por si solo? ¿de verdad cree que el problema de España es el rey? No entiendo por qué enaquí tenemos tantos problemas con el rey, con la Constitución, con zonas geográficas que se quieren separar, etc. Admiro a Reino Unido en este sentido. Son uno de los países líderes del mundo, y viven con monarquía, varios países (con razones más que suficientes para exigir su independencia), y sin Constitución. El problema de España son los políticos que tenemos, donde la mayoría son señores que se dedican a estar ahí para su beneficio propio y para preocuparse por cosas que no preocupan realmente a los ciudadanos (como ha pasado con la consulta popular reciente en Cataluña). El debate del rey, en mi opinión, no ha de ser ahora. Debemos dejar que la gente madure, que el sistema madure. La democracia española es un sistema demasiado joven y frágil como para hacer cambios drásticos. Gracias y saludos.

  5. Con Republica o Monarquía, Euskal Herria siempre dentro del Estado español, por lo tanto ¿que importa una Republica o una monarquía si ambas no dejan volar a Euskal Herria?.

    Por lo demás sería cambiar a un Borbón por un Berlusconi, que para el caso, patatas.

    14/03/11

  6. Para mi el rey es como Berlusconi.Vida privada,negocios,inconsecuencia,fat de respeto,alardes,todo como Berlusconi.No olvidemos que nació en Roma.Y eso se pega.La difrencia con Berlusconi jueztogado es que ,a pesar del ferreo control que ejerce este sujeto sobr los medios es la mitad del que eesa imagen del rey.Por otra parte si se eligen a los que dices,será un elección democratica,no la elección que hizo Franco y a los cuatro años a casa.El rey lleva ahi desde 1975 a cuerpo de rey.
    Y lo del rey de los españoles,agradezco la corrección.

  7. Este hombre debía de tener fiebre cuando escribió lo que escribió, no puede ser tan torpe, ni ensayándolo a fondo.

    ¡Lo leo y no me lo puedo creer, Senador!

    «…No olvidemos que nació en Roma.Y eso se pega…»

    Si su «lógica» fuera cierta «urbi et orbi» ,como Iñaki Anasagasti nació en Venezuela y Hugo Chávez también…pues eso.

    ¿Se le ha ido la olla, Senador o sólo se le calentaron los dedos al teclear ese comentario del 15 de abril de 2011 a las 16:03 ?

    Deseo que sea sólo lo segundo.

    Y que se recupere pronto.

  8. Otros llevan años a cuerpo de político que tampoco está nada mal, pero que nada mal, y seguirán así cuando este rey esté criando malvas, pues al final esto último nos hace a todos iguales.

    Iñaki, te atreves a decir en que has trabajado aparte de en la política, si es que a eso se le puede llamar trabajar.

    Desde luego la Vida laboral de los políticos y sindicalistas, independientemente de su militancia es para mear y no echar gota.

    Respecto a rey de los españoles, ¿y si ese español es republicano es también su rey?.

    18/11/11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *