El Papa polaco

Le recuerdo al bueno de Labordeta comentando como se puso a llorar viendo la retransmisión de los funerales del Papa Juan Pablo II. ”¿Qué hago yo aquí llorando por este señor al que no me unía nada?” se preguntaba. Y es que así son los fenómenos de masa. Y en eso aquel  Papa fue un artista, quizás por ser polaco, por combatir poco cristianamente la “Teología de la Liberación”, por su bronca con Ernesto Cardenal, por sus viajes, por el atentado, por su voz ronca, por su conocimiento de lenguas, por ser sobre todo un Papa polaco, rompiendo la tradición de un Papado unido  a la jerarquía italiana, por su viaje a  Cuba y aquella frase de “que Cuba se abra al mundo y el mundo  se abra a Cuba”, por haber sido un hombre de teatro….por lo que sea. El caso es que este fin de semana, ante la beatificación express de Karol Woityla Roma está llena de peregrinos y tras la boda el viernes de Guillermo y  Kate, este es el espectáculo del fin de semana. Por cierto, y hablando de la boda, decía Jaime Peñafiel que los príncipes de Asturias, la inevitable parejita, no habían sido invitados a la boda ya que solo lo habían hecho con la reina Sofía, pero como en la operación de marketing que se adelanta con Felipe de Borbón eso era inadmisible, les tuvieron que buscar a última hora un hotel, el Hilton, con turistas de tour operators  y allí les alojaron y no en los hoteles de Corte. Me alegro. El gorroneo de esta gente es impresionante.

Y vayamos a la beatificación. Resulta que han encontrado el milagro que les faltaba y que ha sido el curar a una monja de Parkinson. Y como  cuando se quiere una cosa se logra el caso es que el Vaticano ya tiene hoy fenómeno de masas y de misas. Pero he de decir que a mi este Papa nunca me gustó nada.

Juan Pablo II fue  un Papa conservador polaco  con derecho a ingerencia solo en los asuntos de Polonia dejando aquello de la Iglesia Universal para los curas vascos a los que jamás dedicó el menor cuidado. Pasó  una hora por Loyola, celebró una misa, oyó aquello de “Totus tus” y se fue. Esa fue su contribución a honrar a la Compañía de Jesús que tienen un cuarto voto que es el de la obediencia al Papa  nacida en tiempos de la Reforma de Lutero y el de Loyola creo una compañía militar-cristiana que ha dado a la Iglesia cumbres como las de San Francisco Javier, San Francisco de Borja hasta llegar a Ellacuría por el que este Papa, junto al P. Arrupe no tenía la menor devoción ni consideración.

Su prepotencia la padecimos en carne propia cuando ingenuamente pedimos una enrtevista con él y allí nos fuimos el 8 de diciembre de 1988 a Roma, Zubia, Olabarria, Etxeberria y yo con nuestras esposas o compañeras y nos recibió pero en la Audiencia General. Y el Nuncio Tagliaferri, aquel Nuncio medio facha que tuvo en Madrid, no nos dio la menor explicación tras habernos asegurado la audiencia papal. ”Eso os ha ocurrido porque no me lo habéis dicho a mi” nos dijo Monseñor José Sebastian Laboa que conocía el paño.

El caso es que Juan Pablo II fue un buen nacionalista polaco pero el nacionalismo que predicaba solo lo hacía para Polonia. A los demás que les zurzieran y por no hacer no hizo jamás un saludo en euskera desde el balcón vaticano con la cantidad de curas, monjas y misioneros euskaldunes que tuvo la Iglesia.

Me tiene pues sin cuidado que le hagan beato, santo, o modelo de cristiandad. Para mi no fue nada de eso y en mi caso si estuviera en la explanada vaticana tendría una pancarta que pondría: ”Juan Pablo II, no te quiere todo el Mundo”.

10 comentarios en «El Papa polaco»

  1. El papa no era nacionalista, ni polaco ni de ninguna otra cosa. Le preocupaba la humanidad como un todo y Estaba por encima de esas idioteces de aldea. No se preocupe si es usted incapaz de entenderlo… Entienda que su altura moral no es la misma que la suya.

  2. Memoria histórica, a retazos:

    1982 12 22
    » El español José Sebastián Laboa, nuevo nuncio apostólico en Panamá
    Organizará el próximo viaje de Juan Pablo Il a Centroamérica
    JUAN ARIAS, – Roma – 22/12/1982
    …Fue Laboa quien llevó a España a Juan XXIII cuando era sólo cardenal. Y hay que reconocer que el nuevo arzobispo español nunca ha perdido, en el modo de ejercer su trabajo por la Iglesia, el timbre de la pastoral abierta y castiza de Roncalli. Se distinguió, sobre todo en Roma, por la sinceridad con la que se empeñó en los tiempos difíciles de la reforma litúrgica para limar asperezas en quienes no querían aceptarla.

    Pero ha sido últimamente con el cardenal brasileño Angelo Rossi, prefecto de Propaganda Fide, con quien Laboa se ha revelado un diplomático abierto y dialogante con las realidades de las jóvenes iglesias del Tercer Mundo.

    Alegría en la Embajada española

    A sus 58 años, con mucha experiencia a la espalda, olvidando sus amarguras de ayer y con el espaldarazo que le ha dado justamente el papa Wojtyla, Laboa tendrá ahora una ocasión unica para desplegar toda su botencia lidad y espíritu conciliador en la delicada tarea de ser nuncio en Centroamérica.En la Embajada española ante la Santa Sede, presidida por Puig de la Bellacasa, la alegría ayer era manifiesta, y se afirmaba que el nombramiento de un español en un puesto hoy tan delicado e importante es la mejor demostración de que la Secretaría de Estado del papa Wojtyla reconoce hoy a España un papel de primer orden en el diálogo con los problemas candentes de Aménca Latina. Una región donde, como en pocos lugares del mundo, se conectan explosivamente exigencias religiosas, sociales y políticas de primer orden.

    …»

    Fuente: [Enlace roto.]

    2002 10 24
    El Nuncio Apostólico Mons. D. José Sebastián Laboa Gallego, de origen español, ha fallecido en la mañana de este jueves, 24 de octubre, en San Sebastián. El funeral se celebrará el sábado 26 de octubre, a las 13 horas, en la catedral del Buen Pastor de San Sebastián.

    Mons. Laboa había nacido en Pasajes de San Juan (Guipúzcoa) el 20 de enero de 1923. Se ordenó sacerdote el 16 de abril de 1949 y fue ordenado obispo el 6 de enero de 1983.

    Nuncio en Panamá, Paraguay, Malta y Libia

    Mons. D. Laboa Gallego era Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y Doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

    Entre sus otros cargos durante su ministerio ha sido Minutante de la Sagrada Congregación de los Ritos, sección Causa de los Santos (1954). Secretario del Cardenal Gaetano Cicognani (1954). Minutante de la Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos, encargado de América Latina (1975). Fue nombrado arzobispo titular de Zarai en 1983. A partir de ese año comenzó a ocupar los cargos en las diferentes Nunciaturas Apostólicas.

    Como diplomático de la Santa Sede sirvió como Nuncio Apostólico en Panamá – donde vivió en la Navidad de 1989 aquel conocido episodio del encierro en la sede de la Nunciatura del general Noriega en su enfrentamiento con Estados Unidos-, Paraguay, Malta y Libia, así como Nuncio Apostólico adscrito a la Secretaría de Estado para recibir a los jefes de Estado. Actualmente era, además, miembro de la Sagrada Congregación para la Causa de los Santos.

    Entre las numerosas condecoraciones ha sido galardonado con la Gran Cruz de Isabel la Católica; la Gran Cruz de la Orden del Sol; la Encomienda del Mérito Civil y la Gran Cruz en todas las Repúblicas donde estuvo de Nuncio.

    Fuente: http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/notas/2002/479-el-nuncio-jose-sebastian-laboa-fallece-en-san-sebastian.html

    En esas estábamos – 2002 – cuando, ante la aprobación de la Ley de partidos que supondría la ilegalización de Batasuna, a los obispos vascos, Blázquez incluído, no se les ocurrió otra cosa que sacar una pastoral criticando dicha ley y advirtiendo de las desastrosas consecuencias que la misma podía traer a Euskadi.

    Fuente:
    http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/terrorismo_etarra_obispos_y_dialogos

    2007 08 16
    (Agencias / PD).- De nuevo la jerarquía eclesiástica vuelva a dar la nota. Durante las homilías en la festividad de la Asunción el obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, exigía a ETA su «desaparición inmediata, total y definitiva», mientras, el prelado de San Sebastián, Juan María Uriarte, volvía a demostrar una cruel equidistancia entre víctimas y verdugos al reclamar un «acuerdo» para la paz en el que «todas las partes tengan que recortar sus legítimas aspiraciones».

    Blázquez constató durante la homilía celebrada en la basílica de Begoña que «fue una equivocación grave el nacimiento de ETA, ha sido mortífera su existencia durante tantos años y su persistencia obstinada es insoportable». Para el jefe de los obispos, la banda «debe desaparecer inmediata, total y definitivamente», puesto que «nadie le ha otorgado ni le reconoce representación alguna».

    Fuente:
    http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/2007/08/16/blazquez_uriarte_eta_fin_0987

    Saludos, Senador.

    P.D.:

    ¡Lo que va de un Setién a un Munilla!

  3. Te equivocas si saludo en Euskera y no una sino en varias ocasiones ,Fue un buen Papa y nadie le puede quitar ese derecho .

  4. Ser católico apostólico y romano, no es sinónimo de cristiano, a los cuales por cierto no conozco a ninguno. Por lo cual deduzco que eres católico, ya que hablas del Papa y lo criticas desde ese concepto sectario, para a posteriori decir que te importa un pimiento verde.

    Por lo cual ¿te importa o no te importa el Papa?. Si le criticas es porque te importa y mucho lo que han hecho con el y como era desde tu punto de vista, como buen católico que eres.

    Yo como buen ateo a Dios gracias, y con las monjas mediante, si que puedo decir a diferencia de lo que tu dices, que me trae sin cuidado realmente.

  5. Pues ojito, porque hiciera lo que hiciera ese papa, su trascendencia dependió en gran medida de los medios de comunicación. Medios que como el Deia decíden qué es lo que convierten en noticia y le dan trascendencia y qué es lo que prefieren callar. Así el Deia en su edición escrita recogió un magnífico artículo del Lehendakari Ibarretxe sobre la actual situación del derecho a decidir de los Pueblos en el Mundo Actual centrado fundamentalmente en Europa y Estados Unidos. Pero no puso referencia alguna en la portada, al igual que no ha tenido el menor reflejo en la página digital…Por sus hechos le conocereis

  6. El Senador si tiene quien le escriba – de tanto en tanto en este blog – aunque no le guste lo que ponga.

    El Senador o quien modere, no ha aceptado lo que sigue:

    » 1 mayo 2011 en 0:47 …awaiting moderation
    Memoria histórica, a retazos:
    1982 12 22
    ” El español José Sebastián Laboa, nuevo nuncio apostólico en Panamá
    Organizará el próximo viaje de Juan Pablo Il a Centroamérica
    JUAN ARIAS, – Roma – 22/12/1982
    …Fue Laboa quien llevó a España a Juan XXIII cuando era sólo cardenal. Y hay que reconocer que el nuevo arzobispo español nunca ha perdido, en el modo de ejercer su trabajo por la Iglesia, el timbre de la pastoral abierta y castiza de Roncalli. Se distinguió, sobre todo en Roma, por la sinceridad con la que se empeñó en los tiempos difíciles de la reforma litúrgica para limar asperezas en quienes no querían aceptarla.
    Pero ha sido últimamente con el cardenal brasileño Angelo Rossi, prefecto de Propaganda Fide, con quien Laboa se ha revelado un diplomático abierto y dialogante con las realidades de las jóvenes iglesias del Tercer Mundo.
    Alegría en la Embajada española
    A sus 58 años, con mucha experiencia a la espalda, olvidando sus amarguras de ayer y con el espaldarazo que le ha dado justamente el papa Wojtyla, Laboa tendrá ahora una ocasión unica para desplegar toda su botencia lidad y espíritu conciliador en la delicada tarea de ser nuncio en Centroamérica.En la Embajada española ante la Santa Sede, presidida por Puig de la Bellacasa, la alegría ayer era manifiesta, y se afirmaba que el nombramiento de un español en un puesto hoy tan delicado e importante es la mejor demostración de que la Secretaría de Estado del papa Wojtyla reconoce hoy a España un papel de primer orden en el diálogo con los problemas candentes de Aménca Latina. Una región donde, como en pocos lugares del mundo, se conectan explosivamente exigencias religiosas, sociales y políticas de primer orden.
    …”
    Fuente: [Enlace roto.]
    2002 10 24
    El Nuncio Apostólico Mons. D. José Sebastián Laboa Gallego, de origen español, ha fallecido en la mañana de este jueves, 24 de octubre, en San Sebastián. El funeral se celebrará el sábado 26 de octubre, a las 13 horas, en la catedral del Buen Pastor de San Sebastián.
    Mons. Laboa había nacido en Pasajes de San Juan (Guipúzcoa) el 20 de enero de 1923. Se ordenó sacerdote el 16 de abril de 1949 y fue ordenado obispo el 6 de enero de 1983.
    Nuncio en Panamá, Paraguay, Malta y Libia
    Mons. D. Laboa Gallego era Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y Doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
    Entre sus otros cargos durante su ministerio ha sido Minutante de la Sagrada Congregación de los Ritos, sección Causa de los Santos (1954). Secretario del Cardenal Gaetano Cicognani (1954). Minutante de la Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos, encargado de América Latina (1975). Fue nombrado arzobispo titular de Zarai en 1983. A partir de ese año comenzó a ocupar los cargos en las diferentes Nunciaturas Apostólicas.
    Como diplomático de la Santa Sede sirvió como Nuncio Apostólico en Panamá – donde vivió en la Navidad de 1989 aquel conocido episodio del encierro en la sede de la Nunciatura del general Noriega en su enfrentamiento con Estados Unidos-, Paraguay, Malta y Libia, así como Nuncio Apostólico adscrito a la Secretaría de Estado para recibir a los jefes de Estado. Actualmente era, además, miembro de la Sagrada Congregación para la Causa de los Santos.
    Entre las numerosas condecoraciones ha sido galardonado con la Gran Cruz de Isabel la Católica; la Gran Cruz de la Orden del Sol; la Encomienda del Mérito Civil y la Gran Cruz en todas las Repúblicas donde estuvo de Nuncio.
    Fuente: http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/notas/2002/479-el-nuncio-jose-sebastian-laboa-fallece-en-san-sebastian.html
    En esas estábamos – 2002 – cuando, ante la aprobación de la Ley de partidos que supondría la ilegalización de Batasuna, a los obispos vascos, Blázquez incluído, no se les ocurrió otra cosa que sacar una pastoral criticando dicha ley y advirtiendo de las desastrosas consecuencias que la misma podía traer a Euskadi.
    Fuente:
    http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/terrorismo_etarra_obispos_y_dialogos
    2007 08 16
    (Agencias / PD).- De nuevo la jerarquía eclesiástica vuelva a dar la nota. Durante las homilías en la festividad de la Asunción el obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, exigía a ETA su «desaparición inmediata, total y definitiva», mientras, el prelado de San Sebastián, Juan María Uriarte, volvía a demostrar una cruel equidistancia entre víctimas y verdugos al reclamar un «acuerdo» para la paz en el que «todas las partes tengan que recortar sus legítimas aspiraciones».
    Blázquez constató durante la homilía celebrada en la basílica de Begoña que «fue una equivocación grave el nacimiento de ETA, ha sido mortífera su existencia durante tantos años y su persistencia obstinada es insoportable». Para el jefe de los obispos, la banda «debe desaparecer inmediata, total y definitivamente», puesto que «nadie le ha otorgado ni le reconoce representación alguna».
    Fuente:
    http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/2007/08/16/blazquez_uriarte_eta_fin_0987
    Saludos, Senador.
    P.D.:
    ¡Lo que va de un Setién a un Munilla!»

    Veamos si en segunda lectura tiene otra opinión.

    Y un ¡VIVA! por el Primero de Mayo, a la espera del 22 y el pronunciamiento del pueblo soberano.

    Saludos.

  7. No creo en la intercesión del nuevo beato…y sin embargo, ¡ha reaparecido mi primer comentario!!

    «¡Aleluya, aleluya!
    Cada cual a casa suya,
    y el que no tenga casa,
    al cantal de la plaza»

    Es divertido lo que podemos atribuir a los diablillos de la técnica, más divertido que la coplilla aldeana que ya no se canta.

  8. Fue un hombre conservador,centrado en lo polaco,no en lo universal,prepotente y dogmático,aunque un buen comunicador.Pero nada más.Y a pesar de ser Papa,muy poco cristiano.Le trató a Arrupe como a un perro.

  9. El Papa, Iñaki, es católico apostólico y romano, no es cristiano. Lo que hizo con Arrupe es una de tantas peleas internas dentro de dicha secta religiosa, solo hace falta ver a día de hoy las peleas dentro de la iglesia vasca, con Munilla, Izeta, y demás contra todo lo que huele a cambio, a ese “abrir las ventanas” de Juan XXIII.

    Pero bueno, todo el que está metido ahí, esta metido porque quiere, de lo contrario que hagan como Joxe Arregi y tantos otros, en especial los Teólogos de la liberación.

    Respecto a la cristiandad, no está demostrado históricamente la existencia física de Jesús, pero de haber existido hubiera sido el único cristiano, pues hasta los suyos lo traicionaron.

  10. Pués Iñaki,gracias a este Papa,estamos como estamos y donde estamos y seguiremos estando.A Dios gracias.Rezaré,esta noche, por tí,pués en el fondo tu y tu amigo Arzallus me caéis bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *