Sábado 31 de diciembre de 2011
Se acaba el 2011. Mal año, solo salvado por el cese definitivo de la violencia de ETA. Gran noticia. Pero mal año para las economías familiares, las pymes, los comercios, los asalariados, los funcionarios. Pero no para los banqueros y grandes fortunas que siguen ganando dinero. Y el nuevo plan de ajuste del gobierno Rajoy apenas les toca. Y lo malo es que quizás se controle y pague el déficit pero se habrá estrangulado tanto a la economía que de la recesión podemos pasar a la desesperación si aquí no se invierte, y se consume. Veremos en qué queda todo, aunque tengo la secreta esperanza de que el final del año 2012 será algo mejor que el de este desastroso 2011.
Y ha habido elecciones y las ha ganado Rajoy y se ha ido Rodríguez Zapatero, cosa no menor. Y al rey no le ha quedado más remedio que hacer públicas, parcialmente, sus cuentas. No lo ha hecho por convicción, sino por necesidad. Y veremos en qué queda todo el caso Urdangarin y si de verdad «la justicia es igual para todos». Y la derecha sigue aplaudiendo la frase sabiendo que no es verdad.
El monárquico ABC titulaba así. Pero es que el rey según el artículo 26 de la Constitución es inviolable y no responsable. ¿A quién quieren engañar?. Dentro nos ponen a Cayo Lara y a mí en la picota que tienen para los desobedientes y los que nos portamos mal. Dicen de nosotros: «Las propuestas y análisis más extemporáneos y disparatados tras la imputación de Urdangarin corrieron a cargo de estos parlamentarios, dos clásicos de la falta de tino y de como una obsesión personal puede derivar en una patología».
Así analizaban en la antigua Unión Soviética a los disidentes antes de mandarlos al paredón o al Gulag de turno. «Estos tíos están locos». Pues no. Lo que decimos es que esta monarquía vino de la mano de Franco, un dictador cruel y sanguinario. Que es opaca y que el rey ha hecho negocios millonarios. Que a las Cortes Generales no se les deja investigar y controlar el dinero público. Que Urdangarin hizo lo que vio en la Casa y que la monarquía es una institución caduca, trasnochada y propia de la Edad Media. Y eso sin hablar del camelo del 23 F. Pero eso para el ABC es propio de una patología producto de una obsesión personal.
Ojalá se hiciera, por parte del CIS, una buena encuesta con preguntas profesionales y no inducidas y veríamos que eso de las obsesiones personales es compartido por lo menos por la mitad de la población. ¿Por qué no lo hacen?. Porque saben que es verdad.
De todas maneras esto del ABC me sigue recordando a Corea del Norte. «Declaramos solemnemente y con seguridad que los políticos de todo el mundo, incluido el grupo de marionetas de Corea del Sur, no deberían esperar ningún cambio de nosotros». Previamente habían tildado de necios a los políticos de todo el mundo. «Kim Jon gil- es el líder Supremo de nuestro Partido, Ejército y Pueblo al personificar las ideas y liderazgo, la personalidad, las virtudes y el coraje y el valor de Kim Jong-il» dijo el líder del Presidium de la Asamblea Popular Suprema sobre el enigmático joven con cara de bobo que dirigirá el país.
Y aquí nos hemos reído de los llantos y de estos discursos, pero ¿qué pasó cuando murió Franco y lo enterraron en el Valle de los Caídos y ahí sigue?. ¿Qué se decía de Juan Carlos de Borbón en aquella sesión de Cortes con un Rodríguez de Valcarce diciendo sandeces parecidas?. ¿Qué ha sido el larguísimo aplauso del pasado martes por parte de diputados y senadores a un rey que ha impedido controlarle en la Cámara?. ¿No es todo esto más propio de Corea del Norte donde muerto el padre, llega ahora el hijo?.
¿Y qué no es el ABC con su literatura y manipulación, con su monarquismo trasnochado, con su obsesiva intención de salvar una monarquía caduca editando semejantes portadas más dignas de Corea del Norte que de una potencia industrial europea?.
De ésto hablé ayer en la Gran Vía de Bilbao, frente al BBVA, en un toldo habilitado por segunda vez por Radio Candela y gracias a la invitación del vasco chileno Han Hoffman, un profesional movido que hace de todo y que me invitó el año pasado y me ha invitado éste, en un programa dedicado a la emigración y a la inmigración, pero también al día a día de los inmigrantes en Euzkadi y en Bizkaia. La intención es sacar la radio a la calle y Hoffman y el equipo de Radio Candela lo están logrando. Y es de agradecer.
Como es de agradecer el trabajo de Txomin Saratxaga a quien visité en un rebotica de librero de viejo con temas vascos. La librería Kirikiño. Me obsequió con el libro de las memorias de Francisco Gorritxo, comandante del batallón Kirikiño. Le conocí. Eran tiempos de poner en marcha el partido y de hacer mil cosas y no tuvimos la dedicación suficiente a esta generación que quería contarnos sus historias de gudaris derrotados y siempre silenciadas. Han tenido que pasar 26 años para que su hija María Begoña Gorritxo Korta y la muy meritoria editorial Intxorta 1937 Kultur Elartea www.intxorta.org hayan editado en Oñati este meritorio trabajo titulado NO BUSQUE EL EXILIO de Patxo Gorritxo. Lo recomiendo vivamente. Es un buen regalo de Reyes, para quienes celebran estas fiestas. O un buen regalo sin fiesta de percha.