Guantánamo sigue siendo una vergüenza mundial

Miércoles 11 de Enero de 2012

Se cumplen diez años de la apertura de Guantánamo la base norteamericana en suelo cubano, el container de como prisioneros a afganos, presumiblemente talibanes. Deben quedar unos 117 que evidencia que Obama no ha podido cumplir su promesa electoral de cerrar esta ignominia. Muchas palabras, pocos hechos. Aquella guerra de Sadam y a Bin Laden fue respondida con una Cruzada donde los derechos humanos pasaron a mejor vida. El fin justificaba cualquier medio. Torturas, vejaciones, detenciones arbitrarias, cárcel sin juicio. Una vergüenza democrática, ética y estética. Pero ahí sigue y parece que seguirá. Aquella guerra apoyada por Aznar “para sacar a España del rincón de la historia” logró acabar con un régimen pero ¡a qué precio!. Y ¿para qué?. ¿Qué normalidad han dejado los Estados Unidos en Irak y en Afganistán cuando se siguen produciendo atentados y los iraquíes siguen muriendo de cien en cien?.

Estados Unidos es un gran país pero al lado de esta verdad, su cruz es una mentalidad y hechos imperiales. Si creen que algún interés geoestratégico norteamericano está en peligro, no dudan en cargarse al más pintado. La satisfacción de Obama ante el asesinato de Bin Laden no era propia de un ser humano en sus cabales ni respetuoso con la condición humana y las reglas de una democracia madura. Aquello fue obsceno. Como obsceno es que Guantánamo siga abierto. Y no olvido lo que dijo Obama tras no reconocer el estado palestino como lo había prometido. “La Paz no llegará con resoluciones de la ONU”. ¡Menudo demócrata!.

¿Qué hace el Príncipe Felipe en Managua?

El antiguo comandante sandinista Daniel Ortega acaba de tomar posesión de su ilegítimo segundo mandato consecutivo. La Constitución nicaragüense  no se lo permite pero él no solo  lo ha impuesto con sus amigotes sino la comunidad internacional lo ha bendecido en detrimento del respeto a las reglas del juego de un país serio y  democrático, Y, como era de esperar, allí ha estado Felipe de Borbón representando a España, cosa que no hizo  en el caso de Honduras con Porfirio Lobo que había sido elegido democráticamente  superando el golpe de estado de Micheleti y sus comandantes que  destituyeron a Manuel Celaya, antes de que éste hiciera lo que acaba de hacer Ortega.

 Yo siempre he sido muy crítico con un señor no elegido por nadie para este tipo de representación. Como mucho admitiría que el hijo del rey, que no tiene ubicación alguna en la constitución española, acompañara al presidente, al ministro o al secretario de estado correspondiente, pero nunca que fuera él protagonista de  nada, entre otras cosas porque a Felipe de Borbón, tras un viaje de estas características, un gasto millonario, unas  entrevistas y mensajes que nadie  sabe  a quién representan, posteriormente no hay posibilidad alguna de enterarse de nada, ni de controlar nada en éste tan defectuoso sistema de monarquía parlamentaria, donde lo primero está sobrerepresentado y  lo segundo, lo parlamentario, no pinta nada. Absolutamente nada. Como en tiempos de Franco, con Castiella, Cortina Mauri, Lequerica y Artajo. Aquí no hay manera de  controlar la política exterior de un país.

Ya sé que luego se dice que el rey y el príncipe son «nuestros mejores embajadores», ¿tan mal lo hacen los de verdad que necesitan semejante refuerzo que además luego no da cuenta de nada?.

¿Alguien sabe que ha sido de Buddy Roemer?

Buddy Roemer es un candidato atípico. Republicano, compite por la nominación de su partido a las presidenciales de 2012 pero se niega a recibir contribuciones superiores a los cien dólares. Este ex gobernador de Luisiana ex congresista y ex demócrata, no se da por vencido. No tiene asesores y solo cuenta con un puñado de voluntarios, pero mantiene o mantenía, no lo sé, viva su candidatura.

Le preguntaron qué haría si llegara a la Casa Blanca. Respondió lo siguiente:

“Lo primero que haría sería reformar la ley de financiación de las campañas electorales. Sé que no es la prioridad de mucha gente que en este momento quiere sobre todo empleos y tener mejor cobertura médica, pero no podemos hacer nada si no controlamos el dinero de la política. Mire lo que ha pasado con la reforma sanitaria de Obama. Hay muchas cosas que al final no se han aprobado porque las compañías farmacéuticas dieron 31 millones de dólares a los candidatos en 2010 y las aseguradoras, otros 43 millones. No es un dinero gratis. Sacando el dinero de la política se pueden tomar decisiones para los ciudadanos que te eligieron, no los que te compraron el escaño. En Washington los políticos se compran y se venden, es una vergüenza”.

Se entiende el por qué está más solo que la una. Pero tiene razón.

2 comentarios en «Guantánamo sigue siendo una vergüenza mundial»

  1. Pero Sr Inaki , la isla de Cuba es un campo de concentracion ,expliqueme usted ,como puede referirse asi a una piedra en medio de una isla como Guantanamo ,cuando la isla esta cubierta de miserias como ,un pais con un nivel de indijenismo en extremo ,de derruccion y de adquisicion economica por debajo de cualquier indice ,en comparacion a Nicaragua ,en donde la prostitucion ,la miseria y la decadencia social estan en quiebra ,? porque usted no habla del crecimiento economico de Cuba ,de la moralidad y de los valores sociales e identidada del cubano mencione el nivel de destruccion social ,economico y patrimonial que posee la isla a causa de su gobierno .

  2. Si el corta y pega no me ha fallado, los Ministros de Asuntos Exteriores de España desde 1957 vienen siendo oriundos de Cataluña o del País Vasco, incluído Mayor Oreja, nacido en Madrid pero vasco, vasco, de Mondragón.

    José Félix de Lequerica Erquiza (Bilbao, 30 de enero de 1891 – 9 de junio de 1963) fue un político y diplomático español, ministro de Asuntos Exteriores durante el primer franquismo, entre el 3 de agosto de 1944 y el 20 de julio de 1945.

    Alberto Martín-Artajo Álvarez (Madrid, 1905 – 1979) fue un político español. Tras estudiar con los jesuitas de Chamartín, se licenció en Derecho por la Universidad de Madrid. Fue letrado del Consejo de Estado desde 1930.
    M. de A.E. 20 de julio de 1945 – 25 de febrero de 1957

    Fernando María Castiella y Maíz (Bilbao, España, 1907 – Madrid, España, 1976) fue un diplomático y político español durante la dictadura franquista. Fue también catedrático de Derecho Internacional Privado, embajador de España y ministro de Asuntos Exteriores entre 1957 y 1969.

    Gregorio López-Bravo de Castro (Madrid, 29 de diciembre de 1923 – Bilbao, 19 de febrero de 1985) fue un político español.
    M.de A.E. 29 de octubre de 1969 – 11 de junio de 1973

    Laureano López Rodó, político, jurista, catedrático y abogado español (*Barcelona, 18 de noviembre de 1920 – † Madrid, 11 de marzo de 2000) ministro durante el régimen franquista.
    M. de A.E. junio de 1973 – enero de 1974

    Pedro Cortina Mauri (Puebla de Segur, 18 de marzo de 1908 – Madrid, 14 de febrero de 1993) fue un político y diplomático español.
    Desarrolló su tarea como embajador de España en Francia. Ministro de Asuntos Exteriores en los dos gobiernos de Carlos Arias Navarro, fue el último ministro de Exteriores de Franco y el primero de la Monarquía.
    Durante su mandato al frente de la diplomacia española tuvo que hacer frente al grave problema de la descolonización del Sáhara Español, y a la Marcha verde organizada por Hassan II de Marruecos.
    Padre de los conocidos empresarios Alfonso y Alberto Cortina (uno de los famosos «Albertos», casado durante veinte años con Alicia Koplowitz).
    M. de A.E. 11 de diciembre de 1975 – 7 de julio de 1976

    José María de Areilza y Martínez de Rodas, III conde de Rodas, marqués de Santa Rosa del Río, conde consorte de Motrico, (Portugalete, Vizcaya, 3 de agosto de 1909 – Madrid, 22 de febrero de 1998), fue un político y diplomático español, Consejero Nacional del Movimiento (1946-1958) y considerado uno de los artífices de la Transición Española.
    M. de A.E. 1975 – 1976

    Marcelino Oreja Aguirre (Madrid, 13 de febrero de 1935) es un jurista, político y diplomático español. Es tío del también político Jaime Mayor Oreja.
    Marcelino Oreja Aguirre pertenece a una familia de destacados empresarios y políticos tradicionalistas. Es hijo de Marcelino Oreja Elósegui, diputado tradicionalista y director de la empresa Unión Cerrajera de Mondragón, que murió asesinado durante la Revolución de octubre de 1934 por militantes ugetistas.
    M. de A.E. 1976 – 1980

    O sea que hubo unos cuantos vascos al lado de Franco y paseando al régimen franquista por todos los foros en que podían. Y lo mismo pasó en Cataluña. Era la otra cara de las peculiaridades históricas de ambos territorios y de los hechos diferenciales que tanto encandilan ahora.

    Ya ve, citó usted, Senador, a cuatro ministros de Franco – Castiella, Cortina Mauri, Lequerica y Artajo- y dos de ellos eran vascos. Yo le he sacado alguno más, que también lo era, todos ellos en Exteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *