España teme que una Escocia independiente se una a la Unión Europea y podría vetar su entrada en el bloque comunitario, según fuentes diplomáticas citadas por The Independent que hablaron bajo condición de anonimato. El diario británico señaló en su edición del lunes 23 que el Gobierno español teme las consecuencias que acarrearía la independencia de una región europea y su posterior adhesión a la UE, «ya que podría alentar al secesionismo vasco y catalán», y por ello tiene la intención de vetar su entrada. Nada que no supiéramos.
El primer ministro escocés, Alex Salmond, quien recientemente inició una batalla política con Londres en busca de la celebración de un referéndum de independencia -fue la promesa de una consulta popular sobre las relaciones con Westminster la que dio a Salmond una victoria sin precedentes en las elecciones escocesas del año pasado- teme que el actual Ejecutivo español haga lo mismo que hizo con Kosovo, especialmente ahora que el Partido Popular está en el poder. Según The Independent, diplomáticos españoles han trasladado a colegas británicos sus preocupaciones por este proceso y han reconocido que España bloquearía cualquier intento de una Escocia independiente de entrar en el club europeo, al igual que no reconoce la existencia de Kosovo como estado independiente. Nada que ver con la postura británica.
Macedonia independiente y en la Unión Europea
Cuando el nacionalismo vasco habla de independencia en Europa, siempre se esgrimen dos amenazas: la del ejército y el veto español en la Unión a que Catalunya, Euzkadi o Galicia pudieran formar parte de la Unión Europea en el caso de que, por medio de referéndums democráticos, se pudiera dar el caso.
Y, sin embargo, a nada que se observe lo que ocurre en Europa ésto nunca se ha dado. Letonia, Lituania y Estonia que iban a quedar congeladas según me dijo el diputado socialista Miguel Ángel Martínez, son hoy tan europeas como Francia y Chequia lo mismo que Holanda. Y, desde ayer, Croacia, tras el referéndum del domingo, mucho más. Y es que los croatas dieron su apoyo mayoritario al ingreso de su país en la Unión Europea y el SÍ (66%) ganó ampliamente al NO (34%).
“Soy feliz, porque Europa pronto será mi casa”, declaró el presidente croata, Ivo Josipovic, que aseguró a los croatas que “no van a perder su soberanía o los recursos naturales”, ni “van a ser gobernados”, por Bruselas. “No resolverán todos nuestros problemas, pero es una gran oportunidad”, afirmó el líder balcánico. Para el director de comunicación de la UE en Zagreb, Zvonimir Fkra-Petesic, la consulta fue : un “éxito”.
Las dos grandes fuerzas del arco parlamentario, la centroderecha y la socialdemocracia también valoraron muy positivamente los resultados de la consulta. Todos se mostraron de acuerdo, salvo la corriente euroescéptica.
Fraga en los altares y Garzón en el banquillo
Siguen las loas a Manuel Fraga por una vida de sesenta años dedicados “a servir a España”, cuarenta de ellos bajo y sobre una dictadura, y el resto en democracia. Al parecer la vida de un servidor público, como le bautizan, solo se analiza desde la muerte de Franco. Y frente a este Canto General de la obra «Mirar a otra parte», está el caso Garzón que esta semana tiene la segunda parte de su Via Crucis. Un rey y su familia, intocables; casos de corrupción, sin penalización, comisiones millonarias, corrupción por doquier, es el gran telón de fondo de este juicio pero el gran delito es tratar de hacer algo de luz contra ese gran charco de sangre de lesa humanidad que fue el franquismo.
El segundo peldaño de su particular vía crucis judicial llega por haberse declarado competente para investigar las desapariciones durante el franquismo. Una polémica causa que abrió en su juzgado de la Audiencia Nacional en octubre de 2008 y que se sitúa en el origen de su posterior calvario procesal, que está a punto de finiquitar su carrera como magistrado.
Al igual que en el juicio por las escuchas del “caso Gürtel”, Garzón se enfrenta a la acusación de haber prevaricado durante la instrucción de los crímenes de la dictadura; es decir, dictar resoluciones injustas a sabiendas, la peor de las imputaciones que se le puede atribuir a un togado.
Defendió que se podría tratar de crímenes de lesa humanidad, amparados por tratados universales firmados por España, por lo que la Ley de Amnistía de 1977 quedaba suspendida.
Un marido de ida y vuelta
EI viernes por la noche con mis tres hermanos y sus respectivos/as, fuimos a Basauri a pasar un buen rato viendo la obra de teatro «Un marido de ida y Vuelta» de Jardiel Poncela interpretada por una serie de profesionales amateurs en beneficio de una ONG que trabaja en Guatemala.
Los cuatro hermanos conocíamos a dos de los actores principales, Ricardo Franco y José Luís Neyro, que demostraron una gran calidad artística en la interpretación de personajes que nada tienen que ver con sus profesiones, en su caso de médicos. Lo hicieron francamente bien. A Ricardo Franco le conozco desde la época de alumno de Santiago Apóstol y de sus clases de txistu y Neyro es familia de mi cuñado. La actuación de Ricardo, cantando una conocida canción de Raphael vestido de torero, fue memorable. Y la de Neyro, de mayordomo gay, muy lograda. ¡Los registros que saca la gente cuando se pone a ello!.
María Esther le mandó a Franco este sms: “Kaixo Ricardo. Zorionak por la magnífica actuación en la obra de teatro. Además de ser un gran actor, el traje de torero te favorecía mucho. Fue muy divertida» Y Ricardo, conocido y reputado médico de Bilbao, un hombre multisápido y multiusos, le contestó con su acostumbrada politese: «Gracias queridísimos. Con un público como vosotros da gusto subirse a un escenario. Todo nuestro cariño que es inmenso. «Ricardo».
¡¡¡Zorionak!!!

No me siento investido de ninguna autoridad para sostener qué es lo que pueda temer España respecto de la hipotética independencia de Escocia, fragmentando su actual unión dentro del Reino Unido, así que sólo le señalaré que como español no tengo ningún temor sobre ello. Me sigue pareciendo una opción insensata porque me parece preferible sumar a dividir, pero allá los escoceses y allá se las compongan en el Reino Unido con ellos.
El Gobierno de España hará muy bien en tomar postura en defensa de lo que estime más acorde con los intereses nacionales, en ese tema y en cualquier otro. Y que la opción del Gobierno de España les plazca más o menos a los nacionalistas de por acá, sean vascos, canarios o de Vitigudino, me parece de escaso interés.
Si alguien aspira a la secesión, tendrá que contar con los demás afectados, para ver si puede o no puede. O eso, que me parece lo más civilizado, o el recurso a la fuerza, como prefieran.
El mero «yo quiero», en política, por más que se envuelva en el vistoso «derecho a decidir», no pasa de ser como la impertinencia de los niños mal criados ante el escaparate de una tienda de «chuches».
Y nada, a seguir disfrutando de Jardiel Poncela, que habiéndose instalado en 1938 en San Sebastián y con lo perspicaz que era, algo captaría de lo que era la vida allí y entonces. Irónico incorregible, JP construyó su propio epitafio – «Si queréis los mayores elogios, moríos» – como usted ya sabe.
Saludos, Senador.
¿Croacia como ejemplo de democracia?
Veamos lo que se ha publicado sobre ese referendo que tanto le ha gustado, Senador:
«La participación ha sido de un 44 por ciento…»
«El 66 por ciento de los croatas ha votado a favor de la adhesión del país a la Unión Europea (UE)…»
O séase, 66 % del 44 % significa que el voto afirmativo para la adhesión de Croacia a la UE lo han depositado menos del 30 % del censo, ¡aplastante mayoría, naturalmente!
Yo creo que esperpéntico que Escocia se declarara independiente mediante un referéndum, con el beneplácito del UK, y que el gobierno español no lo reconociese. Pero en Spanishtan todo es posible. Lo que si me parece mas probable, conociendo la proverbial mezquindad española, es que vetaran el ingreso de Escocia en la UE. Otra cuestión es que el caso se diera, porque, ¿acaso los escoceses no son miembros de la UE?. Dado el caso, ¿no tendría entonces que pedir su entrada también el otro estado resultante de la separación?. Sería mucho mas lógico pensar que los escoceses, en todo caso, deberían decidir si se marchan de la UE.
En cuanto al manido recurso de que es mejor sumar que dividir, yo me acuerdo de aquella propiedad ASOCIATIVA de la suma que estudiábamos en la básica; (A+B)+C=A+(B+C)=A+B+C. Y siguiendo con el razonamiento, si es mejor sumar, ¿porqué España no se junta con Francia? o ¿porqué Nafarroa no se junta con Euskadi?.
De todo esto yo saco una conclusión: parece que si es cierto que en DEMOCRACIA se puede conseguir cualquier objetivo político pacíficamente, pero claro, en estados democráticos.
En fin, lo realmente importante es que los escoceses van a poder decidir libremente y en paz su futuro. QUE ENVIDIA.
¿Y quién coño le ha dicho a los hispanistaníes que tendrían la opción de vetar de ninguna manera el reconocimiento de Escocia como Estado miembro de la UE?
Porque, si nadie me demuestra lo contrario, a día de hoy Escocia, como parte de un Estado miembro, aplica todas y cada una de las leyes de la UE, cumple todos y cada uno de los requisitos de pertenencia a la misma y, se mire como se mire, ya cuenta con representantes nacionales en el Parlamento Europeo.
Es como si dicen los franceses que ellos también se plantearían vetar la hipotética entrada de… Inglaterra (un nuevo Estado, a fin de cuentas) en la UE si se les escinde Escocia.
Y es que, mutatis mutandis, servidor no recuerda a ninguno de los entonces Estados miembros diciendo (ni pudiendo decir) ni pío cuando la RFA incorporó a la extinta RDA como territorio propio y, a la vez y de manera inmediata, como parte de la UE… en pleno ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo alemán, como se explicó entonces. Y eso que se trataba de un territorio hasta aquel mismo instante ajeno por completo a la legislación comunitaria.
Aquí se trata de otra cosa, de una ampliación interna, de la separación en dos de un territorio que ya pertenece a la UE. Así que los hispanistaníes mejor harían en dejar de hacer el ridículo y callarse la boca.
Quizás el derecho a la autodeterminación divida. Quizás Chequia y Eslovaquia estarían mejor juntas, lo mismo que Montenegro, Croacia, etc. Quizás deberían dictar el futuro de Euskadi desde Ceuta y Melilla. Y todo porque alguien cree que deben decidir «sus» intereses nacionales. Si no… ¿para que ganamos la guerra?. Nostálgicos de Cuba y Filipinas – El gran Imperio-. Se olvidan de los juramentados que se ataban cuerdas alrededor del cuerpo para enfrentarse a las balas. Tolerancia cero a la democracia. ¿Que es eso de tener derechos sin mi consentimiento?
Modestamente Sr Anasagasti, creo que si no nos queremos quedar en el vagon de cola de europa , ya podemos pisar el acelerador para no ser una nacion sin estado. Porque a este paso «hasta el mas tonto de la clase nos va pasar» y no lo digo por Escocia sino por algunos de los anteriores.
¿cuando desde EAJ se va a empezar hacer pedagogia sobre la necesidad cada vez mas perentoria de la IN DE PEN DEN CIA?
Ya que España es un barco que se hunde y o espabilamos o nos arrastrara con ella a su foso de inmundicia, corrupcion generalizada , la verguenza de los borbones y en definitiva su desastre de pais que es como buenos latinos que son. Que al fin y al cabo estos son los latinos los que son la cangrena de europa, España, Portugal Itaia y Grecia.
Para nuestro «petit» Zumalaka1512;Tú por español si que eres latino mientras que Grecia no lo es
Zumalaka 1512. Latino viene del latín. Hasta un niño de teta sabe que latino no tiene nada que ver con etnias o territorios, sino con hablar una lengua que descienda del latín. Eso convierte en latinos a Españoles, portugueses, italianos, franceses, lationamericanos, filipinos y guineanos ecuatoriales, a usted, a mi y al Sr. Anasagasti, pero tenga clarísimo que deja fuera a los griegos. Por favor, visite de vez en cuando alguna biblioteca, se han creado pensando principalmente en personas como usted. Yo le animo.
EXTREMEÑO MIRA POR TU PAIS Y DEJA A EUZKADI PARA LOS VASCOS
ESPAÑOLAZO KATETO
GORA IÑAKI YO TE ANIMO