El Senado se reúne y aprueba sus comisiones

Miércoles  25 de enero de 2012

Juana Iturmendi

Este martes 24 el Senado empezó a dar algún paso. A Rajoy no le debe interesar el control parlamentario y por lo menos, al Senado, lo ha ralentizado. En el Congreso compareció Soraya Sáenz de Santamaría, anunciando, en el último minuto la reforma del Consejo General del Poder Judicial. Al parecer, que el gobierno de los jueces lo elijan los representantes del pueblo es toda una afrenta. Lo malo es que el poder judicial español es muy carca. Fíjense lo que están haciendo con Garzón. Y los jueces mayoritaria y endogámicamente, no quieren que cierto progresismo meta las narices. El miércoles, al día siguiente, Gallardón, ha anunciado la pena perpetua para  sorpresa de quienes creían que era un progre.

 

Alejandro Muñoz

El caso es que el Senado debía ajustar sus comisiones al nuevo esquema del gobierno y para eso tenía que presentar los cambios reglamentarios de nombres de las comisiones, interrumpir el pleno, esperar, (de haber habido alguna enmienda el dictamen de la comisión de reglamento) y luego constituir todas las comisiones. Eso fue lo que hicimos. Y para ello hube de ir a Madrid, sorteando un control  en Derio de la guardia civil que creó una cola bastante larga y espesa y con chavales cacheados. “¿Y eso?”. “Viene el ministro del Interior”. Como si volviera Fraga en sus tiempos de Gobernación. Le preguntaré al nuevo ministro si cada vez que venga a Euzkadi tenemos que sortear semejante control que nos recuerda la duplicidad existente con la presencia de la Guardia Civil y sus controles, de pésimo recuerdo, y la existencia de la policía vasca.

Miguel Angel Pérez

Coincidí en la espera y en  el vuelo con Cazalis, que ya tiene ganas de caña política tras su paso por un ayuntamiento donde cada minuto estaba ocupado  y con Emilio Olabarria. Este es el nuevo presidente de la comisión sobre el Estudio de las Drogas. Lo fue de la comisión de Seguridad Vial en la anterior legislatura. Arrastraba su paso por la larguísima terminal. Tiene que operarse y no acaba de animarse. Como buenos chicos le recomendamos lo haga cuanto antes. Siempre nos dice que lo hará el siguiente mes.

Y también con Alfonso Basagoiti. De vez en cuando me sale Alfonso y no Antonio. El famoso antes era el primero que es primo del líder del PP por estas tierras. Fue diputado de Hacienda con Makua y Consejero con Ardanza. Ha cumplido 65 años y cuelga la chapa. A vivir tranquilo. Le sugerí escribiera sus recuerdos de esas dos etapas tan boreales en la construcción del entramado vasco. El  fue quien primero lanzó con visión  la creación de un Banco Vasco. Pero alguien se arrugó. Una pena. Hubiera sido el momento. Lo

teníamos todo.
Jordi Vilajoana

Y llegamos al Senado. Nos respetan nuestros despachos y su ubicación. Aumentamos uno. En el cuarto piso, allí estamos. Lo malo es cuando llaman a votar y la gente se agolpa en los ascensores que encima no tienen memoria. El presidente de turno, que tiene su despacho en la planta baja, jamás se ha ocupado de esta minucia. Y tuvimos el pleno a la una. Estamos una fila más atrás, pero en el mismo sitio. Delante teníamos a CIU, hoy al PP. Detrás al PP, antes al Grupo Mixto. Ha cambiado tanto el hemiciclo que asusta. Estábamos 263 senadores y creo que 166 eran  del PP. Todo es el PP. La mancha azul lo tiñe todo.

Saludé a la jefa de estenotipistas, tía de Unai Basurko. Había estado en Portu por navidades. Y también a la anterior secretaria de la presidencia de Iberoamérica. Están todas las secretarias a la expectativa. “¿Y que habéis hecho en estos meses sin actividad parlamentaria?”. Pues cursos y poner al día cosas”. Y es que esa casa es un mundo.

Iniciado el pleno intervino Narvay Quintero en representación del Grupo Mixto. Quintero es de Coalición Canaria. Un buen tipo. Le ha tocado ser el portavoz. No lo tiene fácil. En su grupo son dos de CC, tres de Amaiur, dos de UPN, uno del Foro de Asturias  y casar peras con manzanas no es fácil. En la anterior legislatura  no estaba Amaiur pero si el PAR, el Partido Socialista de Mallorca, uno de Ibiza, y se iban de excursión todos juntos cuando acababa el período de sesiones. Se llevaban muy bien. Hoy de eso nada. No han podido ponerse de acuerdo ni en las comisiones que les correspondía a cada uno.

En nombre del Grupo vasco intervine yo. Le hemos cambiado el nombre al Grupo. De Nacionalistas vascos a Grupo Vasco. En la anterior legislatura, al estar el gallego Bouza con nosotros, le quitamos lo de vasco. Y cuando me llamó el presidente para intervenir, pronunció por vez primera el nombre del Grupo Vasco.

Le dije que estábamos de acuerdo con el ajuste de las comisiones, le recordé su discurso de investidura en  donde habló de la reforma del senado, y le pedí que no echara para atrás el acuerdo sobre la utilización de las lenguas cooficiales. Por la Entesa habló Montilla, quien fuera president de la Generalitá. Otros que se han quedado en chasis. Por CIU, Jordi Vilajoana, que ha pasado de ocho a trece senadores pero no le han dado la comisión que quería, Economía que había presidido, sino Cooperación. En el Congreso, Durán mantiene la suya. Por el PSOE, Camacho y por el PP el portavoz adjunto. Buenas palabras. Ninguna nota discordante. Y, previo a ello, un minuto de silencio por el fallecimiento de Fraga. Cortesía parlamentaria. Había sido senador  hasta ayer por la tarde y parecía que en cualquier momento se iba a abrir la puerta y entrar bamboleante con su ayudante. Fue un pleno sin Fraga y sin las dos terceras partes de senadores de la novena legislatura. Sic transit gloria mundi. Se pone uno a pensar en lo trituradora que es la política, e impresiona.

Como había obras en el comedor del Senado fuimos al Jacinto en la calle del Reloj. Nos dijeron que sobreviven a duras penas y agravado todo con un  contiguo senado disuelto cinco meses y las han pasado canutas. Y vuelta al pleno. Ratificación de lo hecho y se levanta la sesión.

Y a partir de ese momento y presididos por el presidente, el vicepresidente primero y la vicepresidenta segunda, se eligieron las  distintas mesas de todas las comisiones, que son muchas.

En la primera elección  tuve que simultanear entre Exteriores e Interior. Exteriores la preside el veterano Alejandro Muñoz Alonso. Un cuarto de hora después la de Cooperación, presidida por Jordi Vilajoana y quince minutos más tarde, la de Iberoamérica, presidida por Miguel Angel Pérez, un gallego del PP. En la anterior legislatura la presidí. Tuvo el gesto de decir, una vez elegido, que le habíamos dejado el listón muy alto. Al felicitarle me dijo que había vivido cuatro años en México. Fui a Defensa, que presidirá el ex director de la Guardia Civil López  de Valdivielso. A la noche le llamé a quien lo había sido en la anterior legislatura, el santanderino Jaime Blanco. Le conté la sesión. Me dijo que por las mañanas tomaba notas en la biblioteca ya que escribe sus memorias. Por la tarde paseo y dominó. Vive en Santander. Agradeció la llamada. Fue un buen presidente de comisión y los militares le respetaban. Se conoció todos los cuarteles.

La de Interior, no llegué a tiempo para la elección de la mesa, que por estar consensuada, no hubo votación ni en ella, ni en ninguna. La preside Juana Iturmendi, exconcejala del Ayuntamiento de Bilbao. Estoy pues de portavoz  en Defensa, Exteriores, Cooperación, Iberoamérica, Interior, Reglamento  e incompatibilidades. Los Grupos pequeños jugamos a todos los palos. Y es que mientras yo saltaba de sala en sala, me cruzaba con mis otros compañeros que hacían lo mismo. Y todos dando vueltas por la casa. Como críos. Y a las siete, con todo listo, a esperar el siguiente pleno.

Bueno, ésto es lo que dio de si este primer pleno de puesta al día de las comisiones y de nombramientos. Y, a partir de ahora, la actividad.

4 comentarios en «El Senado se reúne y aprueba sus comisiones»

  1. Alquien ha escrito del actual PNV que rompe, de fuerte que está. Tanto rompe que lo ven como el rompeolas contra el que se estrellará la izquierda patriótica que trata de arrebatarle la vitola de «macho alfa» de la tribu.
    Si he de sacar una conclusión sobre el estado de ánimo de los dirigentes del PNV leyéndole a usted, Senador, va a ser bastante deprimente: nerviosos y desbarrando un tanto.
    Argumentaré tan penosa conclusión.
    Se ha preguntado usted, a la vista de los cambios anunciados para la elección y nombramiento de miemros del CGPJ, si es que el hecho de que el gobierno de los jueces lo eligieran los representantes del pueblo “es toda una afrenta.” Y le preciso que no es que haya sido una afrenta, ha sido una gran vergüenza por la parcialidad, por el sectarismo, por las banderías que han inoculado en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Celebro pues, como una apreciable mejora democrática, que se restablezca el diseño inicial para la elección de los miembros del CGPJ y que se atempere la perniciosa influencia de los partidos políticos en esos nombramientos.
    Otra de sus frases : « Gallardón, ha anunciado la pena perpetua ”
    No es así, su versión es malintencionada y tergiversa el anuncio del Ministro de Justicia, que dijo que su Ministerio “estudia implantar la prisión permanente revisable para delitos muy graves.” . Y eso, la prisión permanente revisable, es antitético con la pena perpetua, ya que la revisión permitirá apreciar si el penado es reinsertable socialmente o no, lo que evitará el poner en la calle a quienes no tengan verdadero propósito de reinserción social.
    Cualquiera con más ponderación y ecuanimidad que usted en este asunto hablaría de otro modo sobre ese anuncio y echaría antes una atenta mirada a cómo se contempla esa cuestión en el mundo, ni que fuera a través de un mapa de la Wikipedia.

    Resumiendo, que ha escrito mucho pero sin gran tino en esos dos asuntos que le he comentado.
    Ya siento que uno de mis representantes políticos escriba tales gansadas, escasamente acordes con el interés general, que es para lo que le pagamos el sueldo.

  2. Me ha llamado la atención el nombramiento de Juana Iturmendi como presidenta de una comisión. Quiero recordar que ella es senadora por designación autonómica, falta apenas un año para las próximas elecciones autonómicas vascas y el PP tiene muchas papeletas de ser la cuarta fuerza en la Cámara Vasca.

    Hay que tener en cuenta que la CAV sólo tiene tres senadores de designación autonómica. De llegar a esta situación me pregunto como pretenderá el PP lograr el apoyo del Parlamento Vasco para la reelección de Juana Iturmendi para que así esta señora pueda agotar la legislatura como presidenta de la comisión.

    Un saludo

  3. Ella dice que solo estará un año y poco.Luego se elegirá a otra persona.

  4. Estoy contigo Iñaki en que la «prisión permanente revisable» es la pena perpetua, ya que vá implicito:
    -Una persona que comete un delito hoy día, por grave que sea, no tiene porqué arrepentirse de ello y se le condena a una pena fija de años, que cumplidos sale sin tener que dar cuenta a nadie. Es decir, hay limite de años, no hay pena perpetua, aunque si casi, por larga que sea.
    -Para condenar a la neva «prisión permanente revisable» implica que hay que condenar previamente a «cadena perpetua» , y luego si hay arrepentimiento, rebajar la pena o no. No es posible lo contrario, condenar a 10 años y luego aumentarlos si no hay arrepentimiento.
    -Decir que solo por delitos graves es una simpleza ya que no va ser por no pagar un taxi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *