Miércoles 19 de diciembre de 2012
El señor PRESIDENTE: Pregunta para el señor ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, del senador Iñaki Anasagasti. Tiene usted la palabra, señoría.
El señor ANASAGASTI OLABEAGA: Gracias, presidente.
He seguido con atención la respuesta que le ha dado el presidente del Gobierno al senador Montilla, y me ha parecido entender que ha hecho un alegato, fundamentalmente, a un proyecto compartido. Esa es la teoría y luego viene la realidad, porque, creo que fue Ortega y Gasset quien dijo aquello de: “España como proyecto sugestivo de vida en común”.
Lo que ocurre es que eso lo dijo Ortega y Gasset, pero algunos personeros del ámbito gubernamental vienen a esta casa y confunden a Ortega y Gasset con Ortega Cano (Risas.), vienen a la Comisión de Asuntos Iberoamericanos hace dos semanas y cuando hablan de la marca España, su símbolo es una bandera española con el toro de Osborne.
Yo, hace poco estuve en el Estadio Bernabéu, viendo un partido del Athletic -que, por cierto, desgraciadamente, perdimos cuatro a uno- y todo Ultrasur estaba lleno de ese tipo de banderas.
Por tanto, señor ministro, usted que lleva tiempo trabajando en el tema de la marca España, no me dirá que este es el símbolo que va a seguir usted como criterio para promocionarla.
Muchas gracias, señor presidente.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.
Señor ministro.
El señor MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN (García-Margallo y Marfil): Señoría, muchas gracias por su curiosidad.
Ni la marca España ni el Instituto Elcano cuentan con un símbolo o logo propio y distintivo. Ni dicho instituto tiene entre sus tareas la promoción de la marca España. (Aplausos.)
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.
Senador Anasagasti.
El señor ANASAGASTI OLABEAGA: Gracias, presidente.
Pues qué curioso, porque el señor Lamo de Espinosa nos dijo: “sé perfectamente lo fuertemente estereotipada que está la imagen de España y la presencia dominante que hay de la fiesta de los toros y del toro, de modo que la bandera con el toro es el icono estereotipado más fuerte y más marcado de este país”. Será para usted, pero, indudablemente no para nosotros.
Y, al día siguiente, señor ministro, estuvo usted en un desayuno en el que estuvo presente el señor Espinosa de Los Monteros –además, parecía que usted movía mucho la cabeza cuando el señor Espinosa de Los Monteros decía que la Marca España insta a limpiar los símbolos nacionales de sus connotaciones de extrema derecha.
Lo que hizo aquí el señor Espinosa fue un canto a un planteamiento de extrema derecha. Incluso hizo planteamientos excluyentes cuando dijo que en el patronato solamente podían estar dos partidos. Además, cuando le preguntamos por qué solo podían estar esos dos partidos dijo: ¡Hombre, porque los demás nunca van a gobernar España! Bueno, Izquierda Unida y UPD…
Me parece que el planteamiento no es muy incluyente, de manera que nosotros le pediríamos por favor que siga un poco de cerca este tipo de cuestiones, porque cuando él habló lo hizo casi en nombre del Gobierno. Yo ya sé lo que es el Instituto Elcano. Además, tiene como responsable el nombre de Elcano, que como usted sabe, fue aquel pobre marinero de Getaria que dio la vuelta al mundo, al que el Rey Carlos V –o Carlos I- le dijo: primus circumdedisti me. Ese podría ser un buen símbolo de globalización y no el toro de Osborne.
Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos.)
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Anasagasti.
Señor ministro.
El señor MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN (García-Margallo y Marfil): Senador, yo no sé si hemos venido a hablar de toros, de la representación de los partidos en el Instituto Elcano o de las calificaciones jurídicas de distintos partidos.
Lo que sí quiero decirle es que el señor Jaime Lamo de Espinosa, representante de la marca España, que, por cierto, viene de las filas del Partido Socialista, no de las filas del Partido Popular, respondió perfectamente a este tema. Usted, además de los sumarios, debería leerse la documentación completa, porque en esta presentación a la que usted se refiere figura cómo nos ven los de fuera. Y, por cierto, hay opiniones nada favorables a nuestra imagen exterior.
Y dijo que ésta es una imagen estereotipada que el Instituto Elcano y la marca España, o la marca España y el Instituto Elcano, quieren superar. Si usted ve los folletos que la marca España ha editado, hablan de energías renovables, de trenes de alta velocidad, de depuración de aguas, de gestión del tráfico aéreo y de todos los sectores en los que España es líder.
En esa página se dice cómo nos ven los de fuera y qué es lo que queremos superar de esa imagen. Agradezco que en su respuesta al señor Lamo de Espinosa dijese que el Instituto Elcano es un instituto prestigioso y que hace un buen trabajo.
Ese buen trabajo consiste, precisamente, en ver la evolución de la imagen que tiene España fuera. Como estoy seguro de que las buenas noticias sobre España a usted le alegran, le diré que la imagen de España en el exterior este año ha mejorado en todas partes, con una excepción: Japón. Pero el año que viene celebraremos un año especial España-Japón para que, cuando me vuelva a preguntar usted sobre cuernos, sobre toros, sobre banderas o sobre no sé qué, yo le pueda decir que ha mejorado en todas partes, incluso en Japón.
Efectivamente, Ortega dijo lo que usted dice. España es un proyecto sugestivo de vida en común, cosa que yo comparto. Y en el Instituto Elcano hemos utilizado la marca España para organismos públicos, departamentos privados, personas físicas y jurídicas, porque la marca España, señor Anasagasti, no es un proyecto de Gobierno, ni siquiera es un proyecto de Estado entendido como una organización jurídico-pública, es un proyecto de nación en el que toda la nación debe colaborar. Y el buen éxito de este proyecto tiene que ver con la mejora de nuestras expectativas en el exterior, lo ha dicho antes el presidente del Gobierno. En 3 años han crecido nuestras exportaciones el 18%…
El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señor ministro.
El señor MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN (García-Margallo y Marfil): Hemos equilibrado el sector público y solo en infraestructuras hemos tenido licitaciones por 23 000 millones de euros.
Para eso sirve la marca España, para desterrar la imagen a la que usted se refiere y para dar la imagen de gran país, partido moderno, partido líder en muchos sectores de alto valor tecnológico y altamente apreciados por todos los que queremos a España fuera y dentro de este país. (Aplausos.)
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.