Mitin y campaña en Barakaldo con Amaia

Jueves 21 de mayo de 2015

676.15Una de las miradas de la noche electoral del domingo será puesta en Barakaldo. El PNV gobernó la primera legislatura, 1979-1983, y tuvo como alcalde a Josu Sagastagoitia. El resto del tiempo ha sido gobernada por el Partido Socialista. Carlos Pera, Tontxu Rodríguez y el actual alcalde, han regentado la segunda ciudad de Bizkaia y en la actualidad y gracias a un trabajo a pie de mina de Amaia del Campo y su equipo, se puede producir el deseado cambio político en la villa fabril, como antes se le llamaba.

Amaia tiene un equipo joven y tan ilusionado como ella y lo vimos el miércoles cuando abrió el mitin que el PNV ofrecía bajo una gran carpa y con la amenaza de que gentes de Bildu reventaran el acto. Afortunadamente no pasó nada y la única amenaza que tuvimos fue la de la lluvia.

Con un buen sonido, una discreta decoración, sillas, gentes y candidatos de la Margen Izquierda se llenó la carpa y se palpó la ilusión por el cambio existente.

¡Esta vez, SI!. Una buena candidata y una buena candidatura. Un programa realista y un repetido anuncio de apoyo de todo el equipo PNV en todas las instituciones hicieron de este mitin una referencia.

Yo me equivoqué de hora y aparecí una hora antes, cuestión que me permitió dar una vuelta por el pueblo y recordar aquella presentación que me tocó hacer en 1977 desde una ventana en la inauguración del nuevo batzoki en un piso, ya que el histórico seguía incautado por quienes nos robaron aquella propiedad. Y en aquel mitin estuvieron además Juan de Ajuriaguerra y Xabier Arzalluz.

En aquellos tiempos no teníamos nada. Ni estatuto, ni concierto, ni gobierno, ni ayuntamiento. Nada. El miércoles 20 no teníamos nada pero gracias a las pautas del PNV se pudo escuchar en el mitin del miércoles el salto de gigante dado no solo por Barakaldo sino por todo el pueblo vasco y por una Euzkadi que sigue en construcción.

Estuve en el mitin y al día siguiente repartiendo propaganda. Y vi el afecto de la gente hacia ella.

Abrió el mitin un video en el que apareció Josu Sagastagoitia, el primer alcalde recordando el dato y desmintiendo ese falso binomio que quieren hacernos creer de: margen Izquierda igual a PSE.

Amaia insufló vitalidad a sus palabras. Claras y explicando el decálogo del PNV para Barakaldo y presentando a su equipo que allí estaba ratificando sus palabras. Siguió Unai Rementeria, a quien se le ha visto en esta campaña crecerse de mitin en mitin. De un hombre tímido y contenido a un candidato seguro, claro, humano y contando lo que había visto en relación con los barrios de los municipios donde se producen los mítines.

Y con una idea fuerza fácil de constatar. La Margen Izquierda ha pasado de ver con horror como desaparecían empresas a ver como en este año, comienzan de nuevo a implantarse en Euzkadi porque hay seriedad y se les busca. No se espera que vengan.

Y frente a las aventuras las dos preguntas claves:

«¿Cuánto cuesta y quién lo paga?

Fue muy aplaudido. Creo que ha sido la revelación de la campaña. Y es de Mundaka, del pueblo de mi aitxitxe. El de la ola que viene y viene.

Le siguió el Lehendakari Urkullu que no solo habló de Barakaldo y de la Margen Izquierda sino del avance de toda Euzkadi y repitiendo con cada ejemplo, la palabra «Hechos». Fue muy clarificador y martilló sobre un clavo que quedó muy bien estampado.

Y terminó el mitin Ortuzar obedeciendo la consigna de Rementeria en la campaña cero-cero: Cero insultos, cero descalificaciones.

Pero le pidió permiso para contar de como el candidato a Diputado General del PSE preguntado en la radio sobre cómo se llamaba el río de Balmaseda dijo que no sabía que Balmaseda tuviera río. Y reivindicó la Margen Izquierda para el PNV. Él ha nacido en San Fuentes, estudiado en los Paúles de Barakaldo y sigue viviendo allí. Y después del domingo fue desgranando los nombres de los candidatos a alcaldes del PNV de toda la Margen Izquierda que pueden ser alcaldes en breve.

Fue un mitin de gente esperanzada y con el trabajo hecho en cuatro años. A mi lado el alcalde y candidato a alcalde de Sestao, Josu Bergara, asentía ante el anuncio de esa ola en la Margen Izquierda que puede sepultar bajo las aguas un socialismo ya decrépito y sacar a flote de nuevo a un PNV pleno de vitalidad y de hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *