Martes 16 de junio de 2015
LOS AFRODESCENDIENTES PIDEN VISIBILIDAD EN EL SENADO
El pasado 5 de noviembre se presentó en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado la Conferencia Mundial Afromadrid 2015, pretendiendo ser el espacio para impulsar la agenda común afrodescendiente que permita superar la invisibilidad de este colectivo que solo en España tiene unos dos millones y medio de componentes.
Bajo el tema Educación en Valores, parlamentarios negros de todo el mundo iban a presentar iniciativas para erradicar la discriminación y la xenofobia. Las jornadas van a durar una semana. Los había este lunes guineanos, brasileiros, ecuatorianos e irían llegando.
Por eso este lunes estaba en la mesa del hemiciclo de Exteriores del Senado, junto a la presidenta ecuatoriana de las jornadas Zobeida Gudiño, una lideresa activa y contundente. Tovar del PSOE y yo mismo intervinimos y contestamos preguntas de los allí presentes que fuero continuas.
Dije que la teoría está clara. Se aprobó en 1948 en la Declaración de los Derechos Humanos en su artículo primero: ”Todo lo seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. La teoría pues está clara. Falta control, educación, y perseguir el delito del racismo y la xenofobia.
Y frases que allí se escucharon: ”Todos somos afrodescendientes”. ”Ni los blancos son blancos, ni los negros son negros”. ”El Cacao y la madera de España construyeron España”. ”Estamos hartos que los negros solo seamos mano de obra, queremos se nos valore por nuestro cerebro”. ”España está a 16 kilómetros del continente negro”. ”Una sociedad que no tiene sueños, no está en la propuesta de cambio”.
Estuvo presente asimismo Esteban Ibarra que tomó nota de la constitución y del trabajo de nuestro Intergrupo de Derechos Humanos.
ESTUVO BIEN HILLARY
Presentó públicamente su candidatura en Nueva York el sábado, Hillary Clinton en el parque de las Cuatro Libertades en memoria de Franklin D.Roosevelt. ”Este presidente -repitió Hillary-que no hay misterio para construir una América próspera y más fuerte” recordó antes de enumerar la estrategia del líder demócrata elegido en cuatro elecciones consecutivas :igualdad de oportunidades, trabajo para los que puedan trabajar, seguridad para los que lo necesitan; evitar privilegios especiales para unos pocos; preservar las libertades civiles y elevar el estándar de vida”.