MUY BUENO EL ACUERDO NAVARRO PARA EL SENADO

Martes 3 de noviembre de 2015

parlamento de navarraHace ocho años, José Antonio Urbiola nos llamó  para que estuviéramos con Koldo Martínez, a Joseba Zubia y a mí. Quería le explicáramos cómo funcionaba el Senado y las posibilidades de actuación que podría estar  en el Grupo Mixto. Todavía funcionaba solo una Nafarroa Bai.

Y con él y con Urbiola estuvimos en Iruña. Hasta allí nos desplazamos. Lo hicimos porque consideramos que era relevante que un navarro ocupara un puesto de representación en el Senado, inédito desde que lo fue D. Manuel de Irujo en 1977. Pero no salió electo. Hoy es  el primero de lista en la candidatura para el Congreso y nadie duda de su elección. Será un buen parlamentario. Tiene conocimiento y tablas.

En esta  X legislatura  que acaba, en el Senado ha habido dos senadores de UPN  electos, Amelia Salanueva y Francisco Javier Yanguas y uno electo, Pedro Eza. Había asimismo  un  electo del PP, Ignacio Palacios. Cuatro senadores  de la derecha navarra.

Esto cambió el 17 de septiembre último cuando Idoia Villanueva, de Podemos, sustituía a Pedro Eza como electa en representación de Navarra. No solo rompía el cordón de hierro  de la derecha  del Viejo Reino  sino era la primera mujer de este mundo del centro izquierda navarro que llegaba a la Cámara Alta.

La noticia del día es que Podemos, EH Bildu, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra irán en candidatura conjunta  al Senado  en las elecciones del 20 de diciembre y seguramente saldrán los tres propuestos a los que se sumará Idoia Villanueva. Cuatro voces navarras del centro izquierda, de la izquierda y del abertzalismo que rompen el monopolio sufrido estos años con la presencia de UPN, PP y PSN en una Cámara en la que  se puede hablar la vieja lingua navarrorum y en la que los temas de Navarra se pondrán en el orden del día en una legislatura que si no cuenta con mayorías absolutas, el juego político será muy interesante.

Y digo que van a ganar porque una plataforma formada en el otro polo por el PP, UPN y el PSN es imposible. Bastante muleta ha sido el partido socialista de la derecha navarra para que siga jugando ese papel. El secreto es que encuentre el suyo.

La política es vencer resistencias y de lo ocurrido hace ocho años a la actualidad, ha corrido mucha agua bajo los puentes que están haciendo que las cosas se muevan a mejor.

Si en representación de Euzkadi en la XI Legislatura, trabajan quince senadores, Euzkadi con Navarra, será más fuerte.

 

Un comentario en «MUY BUENO EL ACUERDO NAVARRO PARA EL SENADO»

  1. «Euzkadi con Navarra» ? Iñaki el viejo león navarro, Irujo, se habría enfadado bastante. «Nafarroa Euzkadi da».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *