Miércoles 11 de noviembre de 2015
Este miércoles el ABC, periódico monárquico por excelencia junto al País, publicó en portada una fotografía del rey con Rajoy. Los dos muy serios y aplicados. Quieren dar a entender que la situación catalana le tiene al rey con la agenda en blanco esperando acontecimientos. Todo francamente ridículo. ¿Pero qué pinta el rey en todo ésto?. En todo caso y como le encarga la constitución debería «arbitrar y moderar». Pero este señor ni arbitra ni modera. Solo hace el ridículo con estas cosas y por eso nos tienen que recordar que está ahí y tiene un papel que cumplir.
Lo mismo pensé al ver en televisión el descenso triunfal del coche oficial de la Sra. Marta Silvia de La puerta, Abogada General del estado. Parecía Cruella de Ville en la película Ciento y un Dálmatas. Llega, se pasea majestuosa, va a la taquilla, firma la acusación contra el Parlamento catalán y vuelve al coche. Y todos temblando. Y la buena señora diciendo «aquí estoy yo».
Todo ésto pretende ser la escenificación del poder y del palo y tente tieso aunque repito, todo harto ridículo.
He estado este miércoles en la tertulia de Radio Euzkadi. Se trataba de comentar la situación catalana. A mí me preocupa la debilidad de Mas y como la Cup le está haciendo pasar un pésimo rato. Una señora en un ascensor me ha resumido con su coloquial comentario lo que le está pasando. «Quien se acuesta con críos, meado se levanta». La sabiduría popular. Y hemos hablado en la Radio de los veinte años del Metro de Bilbao. Honor y gloria a los que hace veinte años vieron lejos y como gracias al Concierto hemos podido apostar por estas grandes obras, Fosteritos incluidos. Nadie hoy se imagina a Bilbao sin Metro, vertebrando las dos márgenes y haciendo que lleguemos a la hora a los sitios. ¿Y quién lo llevó a cabo?. El gobierno Ardanza, el Diputado General de Bizkaia Josu Bergara y el alcalde Ortuondo.
Dani Álvarez le ha entrevistado a Aitor Esteban que el lunes estuvo en Barcelona. Lleva dos años y medio de portavoz en el Congreso. Para mi uno de los cargos más bonitos e interesantes de la política vasca. En tiempos de la República estuvo D. José Horn y Areilza. Tras la muerte de Franco, Arzalluz, Vizcaya, Anasagasti, Erkoreka y Esteban. Y, en el Senado, Unzueta, Renobales, Sanz, Zubia y Bildarratz.
El martes comimos con Mitxel Unzueta, ex portavoz en momentos claves de nuestra historia. Tiene 83 años y una cabeza lúcida. Nos contó apasionadamente la historia de la enmienda adicional que ahora todo el mundo quiere para si. Y es que tuvimos un dream team en 1978 de lujo. Muy interesante todo lo que nos contó.
Y el martes fue el cumpleaños del Gudari Moreno. Ha cumplido 97 años y por un descuido no le sacaron en el día su foto cumpleañera y si la de Belén Esteban. Un descuido sin mala intención. Pero había que oírle al Gudari. Quería tomar Artxanda.
Lo malo de esta noticia es la existencia de otra como es el fallecimiento del gudari Soreasu. Ibon Gorriti le hizo una entrevista hace un mes. Natural de Azkoitia estuvo detenido en el Arriaga y todos los años venía con un familiar en silla de ruedas al acto de junio en Artxanda.
Un baja más. Y la muerte de un gudari es una pérdida irreparable.
Y he estado en la presentación del libro editado por Bildarratz y por Igor Calzada Innovación Política BERRIKUNTZA POLITIKOA de los pasados Cursos de Verano en el Palacio de Miramar. Un buen trabajo. De la foto de los políticos que allí estuvieron, faltan ya Arantza Quiroga y Roberto Uriarte. Jokin se ha ocupado de destacar el hecho, que es significativo.
Es un buen trabajo de consulta. Rut Martínez y yo, compañeros de Bildarratz hemos estado en una presentación sin público aunque con medios. Ya la gente no va a las presentaciones de libros. Pero éstos tienen que seguir editándose. Y leyéndose.
Dicen los autores que en las guerras lo primero que se vuelan son los puentes y, en la paz, lo primero que hay que construir son los puentes.
Leeré el libro. Es el mejor homenaje que se puede hacer cuando además te lo dedican. Eskerrik asko.