CON TODOS MIS RESPETOS, NO VOY A ESCRIBIRLE AL ALCALDE

Lunes 23 de noviembre de 2015

Eliodoro de la TorreMe refiero al Alcalde de Bilbao, Juan María Avurto. Si, ya sé que Aburto es con B y no con V, como Eliodoro de la Torre, primer Consejero de Hacienda del Gobierno Vasco es sin H y no con ella. Pero si a usted le pega el ojo Havurto, ¡que no diría Don Eliodoro de la falta de ortografía y respeto en su nombre en la calle que tiene en Deusto!.

Y es que el sábado pasado estuve en su batzoki de  Deusto. Y me volvió a pegar al ojo, ya que está actualmente en la calle Heliodoro de la Torre, sobre todo porque él era un militante de la sin H.

Hay que recordar que  ésta calle se puso en su honor ya que allí  estaba el Batzoki, pero alguien, sin mala voluntad pero sin tener ni idea de quien era la personalidad homenajeada , cometió una falta y una afrenta involuntaria  hacia el sindicalista y activista abertzale  de ese batzoki donde militaba con Juan de Ajuriaguerra  y que seguramente  lleva dando vueltas en su tumba en Derio desde que se trajeron sus restos desde  Iparralde en 1984 siendo Pedro Luis Uriarte consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco. Allí estuvimos y editamos un libro con todos sus decretos.

Quien lo dude que vaya a la Fundación Sabino Arana y coteje las cartas que le escribían, o en su nombramiento oficial, en Euzko Deya o en los libros de la época, o  en su certificado de defunción. O que le pregunten al parlamentario del PNV, Iñigo Iturrate, familiar de Eliodoro por parte de su esposa. Pero no. Todos los alcaldes se han comprometido a arreglar este entuerto pero por una razón u otra, no se ha hecho.

Esta petición, con este dato, lo he comentado dos veces con el actual alcalde, Juan María Aburto. Una en Bakio, otra en Bilbao. No me ha hecho el menor caso.

El  domingo  pasado en Landako hablaba con una serie de personas antes del acto del Partido de arranque electoral en Durango. Estaba el teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao  al que volví a  recordar esta involuntaria  pero,a fin de cuentas, afrenta histórica a la memoria del gran responsable de la Brigada Vasca Gernika, de la creación de los billetes  Eliodoros sin h, y de los milagros de aquella Hacienda vasca en guerra  y exilio  y que si viviera habría acabado a martillazos con la placa, pues el tema le sacaba de quicio.

El teniente alcalde me comentó que le escribiera una carta al alcalde Aburto diciéndome que es hombre que atiende las peticiones. Y le he contestado que no lo pienso hacer. Ya se lo he dicho dos veces y si hay que hacer como en la Corte con carta, sellos y lacre, que  no cuente conmigo. ¿Tres veces  se ha de tocar la puerta para algo menor como ésto?.

No escribiré pues carta alguna al alcalde Havurto.

¿Verdad que es como para cabrearse un poquito?

2 comentarios en «CON TODOS MIS RESPETOS, NO VOY A ESCRIBIRLE AL ALCALDE»

  1. Gabon Iñaki, Eliodoro de la Torre no era familia de quién fue la mujer del parlamentario, Iñigo Iturrate Ibarra.
    Sino de su madre, Begoña Ibarra.
    Ondo izan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *