Miércoles 2 de diciembre de 2015
ZAPATERO EN VENEZUELA
Me llaman de una radio de Caracas. Hay elecciones este 6 de diciembre. Les pongo en contacto con el senador catalán Maldonado que viaja a Caracas. Estuvo con nosotros en julio. Me dice ha hablado con Zapatero y éste le ha dicho que Maduro le ha invitado porque tuvo relación con él cuando era presidente. Eso es lo malo. El y Moratinos le rieron las gracias a Chávez mientras los españoles eran expropiados de sus tierras en Yaracuy y su embajador Morodo se entregaba de manos y pies a un régimen corrupto y autoritario.
Me parece horroroso que por simple protagonismo, porque este hombre no va a Observar nada, Zapatero caiga en la tentación de avalar una dictadura mientras a los demás se nos cierra la puerta.
Es una imagen patética que seguramente Felipe González adversará aunque de momento calle.
MONTENEGRO EN LA OTAN
Fue Javier Solana quien mandó bombardear Serbia y Montenegro en sus tiempos de secretario general de la Otan. Y fue Javier Solana quien exigió que para que Montenegro fuera independiente tenía que ser votada esa idea por más de 55%. Pues bien, Montenegro, estado independiente de Europa, acaba de entrar en la OTAN. Para que nos digan que Europa no aceptaría nunca la independencia de Euzkadi o de Catalunya. Es cuestión de tiempo.
TODOS LOS REYES SON UNOS GANDULES
Escándalo en Bélgica. El rey Felipe y su esposa salen en una foto en Le Canard Enchainé en un balneario de Bretaña mientras todas las alarmas se habían encendido en su país a cuenta de los atentados de Paris. El gobierno, como todos los gobiernos pelotas, ha dicho que el rey estuvo en todo tiempo informado. Una excusa barata. A los reyes se les paga para que estén cerca de su pueblo a las duras y a las maduras. Como Juan Carlos que después de decir que el paro juvenil le quitaba el sueño, se fue a Botswana a cazar elefantes con su querida. Y es que todos los reyes son de la misma estirpe. Como no tienen que ser elegidos cada cuatro años hacen de éstas. Lo mismo que Felipe y Letizia. La diferencia es que aquí sigue sin saberse. La única diferencia es que por lo menos al rey belga se le ve con un libro en las manos. Algo insólito en Juan Carlos o Felipe.
EMPIEZAN A RECUPERAR A ZUGA
Julián Zugazagoitia, bilbaino y socialista, fue director de El Liberal, diputado por Vizcaya, ministro republicano y fusilado por Franco. Los socialistas que todo su pasado lo resumen en Rubial empiezan a recuperarlo. Este miércoles he estado al mediodía en el Hotel Nervión en la inauguración de una exposición sobre su vida. Un socialista me ha dicho: «Vienes aquí porque tuvo un apellido vasco ¿verdad?». «Déjate de complejos. Lo hago porque me interesa el personaje, porque lo teníais olvidado. Porque es un bilbaíno ilustre. Porque escribió un libro de Memorias sobre la guerra fundamental. Porque su familia se exilió a México con la de mi mujer y porque he encontrado dos cartas de Leizaola y de Irujo, que las traigo, para que veáis la preocupación del Gobierno Vasco en el exilio por su familia. Y sobre todo porque lo merecía».
La fotografía ilustra el viaje a Mexico de los exiliados mencionados en el Nyassa. La señora de negro es la viuda de Zuga, el consejero Santiago Aznar tiene el brazo derecho agarrado a un poste, su esposa Feli está delante de él, Julio Jáuregui es el primero de la segunda fila a la izquierda, el tercero es el arquitecto Tomás Bilbao y está también Gonzalo Nardiz y señora.
Recomiendo la muestra en el Hotel Nervión.
EN AJURIA ENEA CON EL LEHENDAKARI
Lo hicimos en su día con Ardanza e Ibarretxe. El Grupo Vasco en el Congreso y en el Senado fuimos el martes a Ajuria Enea a visitar al Lehendakari. Nos enseñó con minuciosidad el palacete de los Ajuria y Lehendakaritza. Ha mejorado notablemente. Está muy cuidado. Se ve una mano delicada e interesada en que la residencia de los Lehendakaris tenga esplendor en los detalles. En el primer piso le dije al Lehendakari que tuve allí yo un despacho cerca de Garaikoetxea en el año 1983. Allí me ocupaba yo de la Acción Exterior del Gobierno Vasco y de organizar su viaje a Panamá, Caracas y Bogotá. Era parlamentario vasco y cuando iba al parlamento iba a la sede presidencial. Casi me había olvidado de este dato. Y el lehendakari Urkullu me enseñó la estancia que es hoy un dormitorio.
Comimos con él en Lehendakaritza frugalmente. Nunca toma vino y pregunta. Hablamos de Catalunya, de las elecciones, de su gobierno, de las mayorías del PP, del inmediato futuro. Estaba el Lehendakari con todo su gobierno. Muy intresante. Nos regaló una pequeña lámina con la imagen de Ajuria Enea. Fue muy agradable. Le encontramos en forma y con muchos planes.