Domingo 6 de diciembre de 2015
NI NOMBRAR A ETA
Le hicieron el sábado por la noche una entrevista a Mariano Rajoy en la Sexta. Han encontrado en la política una forma de audiencia y venta y preparan sus debates como las carreras del Grand Prix. Todo es bueno para el convento. El programa era un torneo de preguntas de todo tipo al presidente del gobierno.
Gentes buscadas aleatoriamente le preguntaron por el paro, la corrupción, el paro juvenil, los bombardeos a Siria, los posibles pactos…..por casi todo. Un joven de Bilbao le preguntó por el fracking. Ni una pregunta sobre el final de ETA, los presos, los juicios, la normalización de Euzkadi. Nada. Solo hubo una pregunta sobre Catalunya y el resto sobre economía.
Me llamó la atención que hace cuatro años coleteaba el «cese definitivo» de la lucha armada y ahora no preguntan por absolutamente nada que tenga que ver con ETA. Solo es una constatación aunque también Iñaki López podía haberle hecho el apunte ya que ahí todavía existe una asignatura pendiente, la del carpetazo definitivo. Pero esto ya en Madrid y en España no interesa un bledo.
Cada vez más se nota que Euzkadi no es España y cada vez interesa menos lo que por aquí pasa. Es todo un interesante dato.
EN LA AZKOA
Como todos los años he ido éste a la Azoka de Durango. Lo hemos hecho temprano habida cuenta del berrinche del año pasado en relación con la posibilidad de estacionar en un Durango repleto. Afortunadamente hemos logrado aparcar en el estacionamiento de la entrada del pueblo.
He estado en esta feria en el pasado firmando el libro de «Agur Aznar» y con Erkoreka el de «Dos Familias Vascas» de la mano de Txomin Saratxaga, uno de los impulsores de esta Feria así como presentado el libro de la aventura del Lehendakari Aguirre.
En esta, nada más llegar, me he encontrado con José Mari Esparza, gran editor de Txalaparta. Ha logrado algo que nosotros no hemos hecho. Una buena editorial, muy ideologizada, pero que tiene toda una estructura, catálogos, presencia y títulos atractivos. Se ha hecho además con la gran editorial del PNV en el exilio como fue la de Andrés Irujo con su EKIN de Buenos Aires y allí he visto un libro muy interesante como es el escrito por el propio Andrés Irujo, «Los Vascos y La República Española». Y he bromeado con él porque no había visto en una primera pasada el libro que me editó «Llámame Telesforo». Me ha llamado para decirme que allí estaba y en sitio destacado.
Le hemos visto a Juan José Pujana con una bolsa llena de libros y nosotros hemos salido con el último libro de la editorial de Iñaki Egaña dedicada al exilio vasco y con un pequeño libro sobre las rutas de bici. Tortilla y caldo en el batzoki y para casa, en un buen día con y alegría en el ambiente. Mientras, en España, se celebra el día de la Constitución.
CON FELIX ARAMBARRI
Félix Arambarri fue el primer alcalde democrático tras las elecciones de 1979. El último había sido José M. Solabarrieta, aitxite de mi mujer María Esther. Félix fue alcalde de 1979 a 1988 y luego le tocó encarar el duro reto de la Gestora en el año 2007. Lo hizo hasta el 2011 junto a María Esther Solabarrieta, José Luis Garay, Gotzon Lobera, Amaia Espinosa, Rikardo Gatzagaetxeberria, Miren Josune Ariztondo, Joseba Ander Rosales e Ibon Arambarri que dieron la cara para que el pueblo no quedara ingobernado.
Hicieron un trabajo encomiable en una localidad en la que lo único que se renovaban eran las pintadas. Ascensores nuevos, acceso al cementerio, gestión de las basuras a través de la Mancomunidad del Lea-Artibai, ampliación y aceras en casi toda la travesía que recorre el municipio, puesta en valor del arenal de Arrigorri, ampliación y renovación del paseo peatonal Ondarroa-Berriatua a través de Aieri, incorporación al Consorcio de Aguas y un largo etcétera que hoy, pasado el tiempo se reconoce, ante la inactividad de la actual Corporación liderada por EH-Bildu.
La semana pasada estuvimos en Ondarroa para saludar a Félix, un gran hombre que merece todo el respeto de la población y del Partido. María Esther en aquellos cuatro años tuvo que hacer frente a su trabajo profesional e ir dos días a la semana a Ondarroa y gestionar el área de Urbanismo y Medio Ambiente. Nunca cobró ni la autopista.
Evidentemente estás al corriente de casi «todo», pero debo corregirte, el «sueldo» del Presidente Felix Aranbarri, que no Alcalde, es exactamente de 61.223,40 € (equivalentes a 10.186.717.- Ptas.). Hay que tener en cuenta que Ondárroa tiene 10.000 habitantes, lo que «da» a más de 1.000 de las antiguas pesetillas por vecino.——
Esto cuelga en el blog de otro concejal paracaidista que tomó tierra en este pueblo de Ondarroa….Germán Lopez..
También dice que el cobra 120 euros al mes, supongo que como los demás colegas. Aunque hay que decir en honor a la verdad que era el único elegido.
Tu mujer se metió en ese berenjenal por su cuenta y riesgo y no se a cuento de que le debía pagar con mis impuestos.
No me extiendo más, daría como para un libro.