Sábado 27 de febrero de 2016
Era presidenta del Congreso Luisa Fernanda Rudí y Mariano Rajoy vicepresidente primero del Gobierno, ministro de la presidencia y portavoz del gobierno de Aznar en su última legislatura. Rajoy siempre ha sido un peso pesado del Partido Popular.
Pero Aznar tenía mayoría absoluta y su gobierno aplastaba cualquier iniciativa que no fuera de ellos. Y como había una propuesta de resolución que se había aprobado tras el debate del estado de la Nación de 1999 sobre el bombardeo de Gernika quisimos saber si estaban dispuestos a cumplirla. Y ese día, como ahora, Rajoy era presidente del gobierno en funciones.
Pues lo sabido. No. Pero fíjense en la argumentación de Don Mariano.
El señor ANASAGASTI OLABEAGA: Muchas gracias, señora presidenta.
Señora presidenta, vamos avanzando, porque usted sabe que nosotros siempre hemos solicitado que el presidente del Gobierno nos conteste a las preguntas y en esta oportunidad, a pesar, como dijo ayer don Mariano Rajoy, de que estamos en el disparate, estamos en el monte y estamos en la desobediencia, por fin nos va a contestar el presidente del Gobierno… en funciones.
La pregunta es la siguiente, señor vicepresidente. Si el Congreso de los Diputados aprobó en 1999 una propuesta de resolución donde se manifestara oficialmente que la autoría de la destrucción de Gernika fue llevada a cabo por la Legión Cóndor alemana por orden del general Franco y no por los llamados rojos separatistas —y le recuerdo que esto fue aprobado por el Partido Popular—, como ahora está de moda lo de los bombardeos, le queremos preguntar, señor vicepresidente, si van a cumplir esta propuesta de resolución.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Anasagasti.
Señor vicepresidente.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO DEL GOBIERNO, MINISTRO DE LA PRESIDENCIA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO (Rajoy Brey): Señor Anasagasti, nunca es tarde si la dicha es buena. En cualquier caso, nosotros tenemos otras prioridades que me gustaría que las compartiese usted, que son las siguientes.
El Gobierno quiere que se respete el marco constitucional, el ámbito de convivencia del que todos nos hemos dotado; desea que se respete el Estado de derecho y, por tanto, que se cumplan las leyes y se acaten las decisiones judiciales; pretende que se respeten las libertades y la democracia en el ejercicio de los derechos hasta la más perdida de las aldeas de este país; el Gobierno lucha para que todos los ciudadanos puedan pacíficamente expresar sus ideas; el Gobierno anhela que, por circunstancias ajenas a su voluntad, ningún español se vea en la obligación de abandonar el lugar del territorio español en que haya elegido vivir, y el Gobierno aspira a que los ciudadanos demócratas puedan libremente presentar sus candidaturas para ser elegidos cargos públicos en todo el territorio nacional y ejercer esos cargos públicos sin miedo a represalias, y que todos los ciudadanos demócratas puedan votar libremente en todo el territorio nacional, y que todos los ciudadanos de España puedan salir libremente a la calle sin temor a ser insultados, y que todos los ciudadanos de España puedan salir libremente a la calle sin temor a ser agredidos. De eso nos gustaría hablar con ustedes y creo que esas son las prioridades fundamentales que tenemos en este momento todas las personas de bien. Por tanto, estamos en un problema de prioridades en este momento, señor Anasagasti. (Aplausos.)
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor vicepresidente.
Señor Anasagasti.
El señor ANASAGASTI OLABEAGA: Muchas gracias, señora presidenta.
Ley voy a dar un disgusto, señor vicepresidente, estoy totalmente de acuerdo con lo que usted acaba de decir, pero no me ha contestado a la pregunta y da la casualidad de que ayer el presidente del Gobierno, en Naciones Unidas, muy cerca del Gernika de Picasso, dijo que había que acordarse de las víctimas, y efectivamente hay que acordarse de las víctimas, pero no solamente de un tipo de víctimas, que nosotros también estamos de acuerdo con que hay que acordarse de esas víctimas, sino que hace 66 años hubo un bombardeo y todavía esas víctimas están reclamando justicia y están pidiendo que el Gobierno español, como el Gobierno alemán, reconozcan que aquel bombardeo fue realizado por el Gobierno español, que dio permiso para que se realizara. Por eso le pedimos a usted esto y usted, ¿qué hace? ¿Adónde vas? Manzanas traigo.
Aquí hay una propuesta de resolución, aprobada incluso por el Partido Popular, que usted no está cumpliendo.
Por tanto, está usted incumpliendo una resolución de este Parlamento. En segundo lugar, hay un grito unánime en Gernika que está solicitando ese tipo de reconocimiento público. En tercer lugar, hace muy poco tiempo aprobamos entre todos los grupos de esta Cámara una propuesta de resolución dando carpetazo a aquella Guerra Civil, pero reconociendo las barbaridades que se cometieron, y usted no quiere que se reconozcan ese tipo de cosas y no quiere que se recuerden este tipo de cosas.
En Vigo anteayer, en la entrega de los premios Max, dijeron: Menos miedo y más memoria. Porque hay que reconocer que ETA nació durante la dictadura de Franco, que algunos de sus correligionarios apoyaron con muchísimo entusiasmo y nosotros queremos que se acabe esa dictadura…
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Anasagasti.
Señor vicepresidente.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO DEL GOBIERNO, MINISTRO DE LA PRESIDENCIA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO (Rajoy Brey): Señor Anasagasti, nosotros hemos votado en su día lo que hemos votado, lo cual a usted le parece un dato positivo, pero nuestra principal prioridad en este momento, ¿sabe cuál es? Es que no haya más víctimas.
Esa es la principal prioridad. Y para eso hemos recabado su apoyo, cosa que nos han negado; y para eso estamos trabajando para luchar contra la organización terrorista ETA, para que ETA no se pueda presentar a las elecciones, para que ETA no pueda hacer utilización de los medios democráticos, para que la gente pueda ser libre, para que pueda expresar su opinión libremente, para que se cumpla la ley, para que se respete el Estado de derecho, justo exactamente lo contrario de lo que ustedes están haciendo. Es un problema de prioridades, se lo dije en la primera parte de mi respuesta: la principal prioridad es que no haya más víctimas y que el único lugar de Europa donde hay algunas personas que ejercen una dictadura sobre los demás se convierta en un lugar donde no se produzca un acontecimiento de esas características. Por tanto, cuando ustedes actúen en esa dirección, que creo que es lo que más le preocupa a la gente, lo que le preocupa a la gente en este momento no es lo pasado, que también, le preocupa mucho más lo que está ocurriendo en este momento y lo que puede ocurrir en el futuro… (Aplausos.)
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor vicepresidente.
…y lo que nos espera a los vascos. El paso a paso creo que debería ser un triple paso. Vamos a la ruina con España.
La Legión Cóndor, si, y la Aviación Legionaria italiana, si. Ellos, que combatían al servicio de los rebeldes, bombardearon, ametrallaron e incendiaron Guernica. Ese es un tema pacífico para los historiadores.
Si se hizo con o sin conocimiento previo del mando rebelde es aún, tema debatíble.
El PNV, en este asunto remueve el asunto sin aportar ninguna luz. Hace porque se centre el foco en su actual labor agitadora, no clarificadora, respecto del asunto de Guernica (dejando a Durango en el olvido). Y de paso, evita profundizar en el análisis de la conducción de la guerra protagonizada por aquel Aguirre, conocido en la época como «Napoleonchu».
Esta intervención suya que hoy nos exhibe, señor Anasagasti, no aportaba entonces, ni aporta ahora, nada sustancial. Uno más de sus entretenimientos verbales mientras, con quiebra del principio de igualdad, siguen disfrutando del privilegio del Cupo.
Eso me importa.
Claro que la vigente Constitución necesita algunas enmiendas para hcer efectivo el principio de igualdad en España.
Nuestra joven Constitución ganaría con unas pocas modificaciones. Estoy de acuerdo con ello y con la que propone Ciudadanos respecto de nuestro sistema tributario.
Tampoco la UE, con su propósito de armonización física me parece «devota defensora» de esa anomalía fiscal que es el Concierto económico vasco.
Y ahí andamos, ya sabe.
Armonización FISCAL, nada de «física», que los rubios no pasarán a lucir negro bigote, ni las morenas rubias coletas.