MONEDERO Y EL PNV Y AGUIRRE CON AZAÑA.

Miércoles 9 de marzo de 2016

Juan-Carlos-MonederoLe entrevistaron a Monedero en El Diario Vasco el pasado seis de marzo. En un aparte de la entrevista le preguntaron por el PNV. Monedero ha apoyado en estas elecciones internas vascas la candidatura denominada Kalean Gora que ha quedado segunda e impugnado los resultados.

Monedero es uno de los teóricos de este movimiento hecho a forma de colcha de retazos. Fue asesor el presidente Chávez en una Venezuela a la que el chavismo ha llevado a la ruina. Sin embargo dijo y dice que le gusta del PNV su apuesta pionera por la Renta de Garantía de Ingresos. Pero su nueva secretaria general, Nagua Alba, trata al PNV de Casta Institucional. Tienen entre todos una sonora y agresiva empana mental. No son de izquierdas ni de derechas, pero si son anti PNV.

Ésto fue lo que le preguntaron y lo que contestó:

-¿No resulta paradójico llamar casta al PNV y que resulte imprescindible para un gobierno de coalición con Podemos?

-Es verdad que el PNV forma parte de eso que llamamos ‘régimen del 78’ junto con PP y PSOE. Pero también es verdad que por la propia idiosincrasia de pueblo vasco, el PNV no es igual al PP. Puede ser rehén del clientelismo, del capitalismo de amiguetes, de cierto desprecio por la participación popular, pero el estatus democrático del PNV es claramente superior al del PP, fundado por amiguitos de Franco. Todo ésto permite un nivel de diálogo que es difícil con el PP. Y hay un elemento añadido: si la gente sigue votando al PNV tienes que hablar con ellos.

-¿Hasta dónde es irrenunciable el referéndum? ¿Lo llevarán en el programa electoral de las próximas autonómicas?

-Mientras nadie ponga sobre la mesa una solución mejor, el refe­réndum sigue siendo la apuesta más sensata. Hemos visto cómo Cataluña y Euzkadi votaron sus respectivos estatutos y a nadie le pareció un escándalo. O sea que no vamos a escandalizarnos porque se pregunte en el ámbito vasco sobre el encaje en el Estado”.

Hasta aquí lo dicho por Monedero. No me creo lo que dice en relación al derecho a decidir, pero suena bien.

Y termino la presente con la parte final de una intervención del Lehendakari Aguirre en el Centro Republicano de Buenos Aires en septiembre de 1932.

Es lo que debía saber Monedero.

Aguirre dijo ésto:

“¡Y cómo me acuerdo de aquello que me dijo Azaña un día: “Los problemas de ustedes son como una planta que está en su tallo y florece si tiene vitalidad propia. Si usted se empeña en cortarle las ramas, los tallos resurgirán con más fuerza todavía. Es un problema de dejarla, de cultivarla con afecto y con comprensión, porque si tiene vida propia surgirá, y si no tiene, caerá. Cortarle los tallos, perseguirla, no comprenderla, es un error”

Ésto me dijo a mí Manuel Azaña, no en el año 1938, sino en el año 1931, en los tiempos del “Gibraltar vaticanista”, cuando le conocí por primera vez a don Manuel, aquel hombre que fue honesto y que era inteligente y que comprendía los arcanos de la Historia como pocas personas. Yo recuerdo –lo recordaremos, siempre los catalanes, gallegos y vascos- aquel discurso memorable de las tres horas y media, en pleno Parlamento, en que él habló de los vascos en su primera guerra civil, en la que se decía que lucharon por el absolutismo y don Manuel Azaña dijo: “No. Han dicho eso, pero no es verdad. Luchasteis por la libertad”. Aplaudimos a rabiar a aquel hombre que nos hacía justicia”.

Le recomiendo a Monedero que lea un poco de historia vasca.

 

2 comentarios en «MONEDERO Y EL PNV Y AGUIRRE CON AZAÑA.»

  1. Sr. Anasagasti, está usted mezclando churras con merinas, ¿que tiené que ver Azaña y la II República con la actual situación? Podemos no es anti-PNV, es un partido de izquierdas, y por tanto, de diferente visión política, económica y social que un PNV de derechas. Si quiere hacer un favor a su partido, le recomiendo que tienda puentes con Podemos ya que de aquí a 4 años va a ser el partido de referencia en la izquierda estatal con el progresivo declive y sin frenos que lleva el PSOE. Se equivoca usted si intenta buscar enemigos en Podemos, ya que quizá sea el partido más sensible a la realidad social vasca desde el inicio de la democracia. En su partido ven con miedo el avance morado, pero relájense, no es a su costa, Podemos capta votos de PSOE y EH bildu, y desde la izquierda les discutirá el reñido resultado que se antoja para las próximas elecciones vascas. Por el bien de Euskadi, les recomiendo a usted y a su partido que no crispen a la sociedad como en 2001, y tengamos una precampaña constuctiva y en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *