LA INCULTURA OCEÁNICA Y FRANQUISTA DEL PP

Martes 29 de marzo de 2016

Lo menos que se le puede pedir a un político en activo es un mínimo de cultura histórica y un máximo de  respeto por los demás.

Borja SemperBorja Sémper  definió al Aberri Eguna  como «naftalina para nostálgicos» y remató la faena diciendo que  era una fiesta del siglo XIX inventada por Sabino Arana.

420.16Que diga que es «naftalina para nostálgicos» tiene su gracia en boca de un portavoz del PP, partido fundado por Manuel Fraga, ministro de Franco y Partido  que celebra la fiesta nacional española, la Hispanidad, el 12 de octubre con un desfile militar, cabra incluida.

Y decir que esta efemérides la inventó Sabino Arana nos ilustra sobre la inconsistencia de este personaje ansioso por hacer méritos para irse a Madrid cuanto antes.

El Aberri Eguna fue organizado en 1932 por el BBB del PNV en Bilbao. Al año siguiente, se celebró en Donosti con el lema «Euzkadi Europa» que planteaba la modernidad del horizonte europeo en las aspiraciones vascas. De naftalina para nostálgicos, nada.

Y cuento lo que me ocurrió con el Aberri Eguna de 1977.

Aquel año todos los partidos, menos la derecha franquista, antecedente del PP, habíamos celebrado el Aberri Eguna. Por cierto el PSOE lo hizo  hasta 1979. Fue una fiesta de todos, como lo habían sido en épocas del franquismo, cuando el Gobierno Vasco en el exilio, aprobaba donde se iba a celebrar aquella fiesta nacional.

Y fue entonces cuando plantee en el EBB la celebración del Alderdi Eguna como fiesta del Partido. El Aberri Eguna, fiesta de la Patria, el Alderdi Eguna, fiesta del Partido. Lo había visto en Venezuela, en Italia y en Francia. Y se aprobó. Se celebró en Aralar el último domingo de setiembre.

Y fui donde Juan de Ajuriaguerra a comunicarle lo decidido. No le gustó. Me dijo que el Aberri Eguna era una fiesta nacional y que no había que romper aquel consenso. Le dije que no lo rompíamos ya que el Aberri Eguna lo seguiríamos celebrando, pero queríamos una fiesta propia.

Conclusión.

Aquella generación de la guerra valoraba intensamente el Aberri Eguna como fiesta de todos. Nada de naftalinas. En 1979 el PSE celebra su último Aberri Eguna. Dijeron  que era porque HB la celebraba y porque las exaltaciones eran  nacionalistas y porque ETA seguía asesinando.

De allí en adelante la cantinela era: «Los nacionalistas celebran el Aberri Eguna por separado».

La novedad ha sido la de este año con Podemos que ha celebrado una reunioncita sin mucha alma y lo han llamado Aberri Eguna. Pero algo es algo.

Lo impresentable es lo de Borja Semper, un inculto que llega a la política para insultar a generaciones de vascos que sufrieron la persecución del franquismo en la celebración del día de la Patria Vasca. No me extraña que este personaje menor de la política vasca no sepa cuándo y por que nace el Aberri Eguna. Le importa un pito Euzkadi. Lo de él es Madrid. Las alfombras de Madrid. Esas sí que tienen naftalina.

6 comentarios en «LA INCULTURA OCEÁNICA Y FRANQUISTA DEL PP»

  1. El Sr. Anasagasti carga contra Borja Samper a cuenta de que este vasco, destacado militante del PP en tierra hostil, equivoca personaje y fecha en un asunto bastante anecdótico para casi todos.

    Su airado escrito no cambia la realidad de las cosas.
    Y es que las concentraciones masivas con tinte político tienen mucho que ver, en demasiados casos, con el secuestro de la libertad por el poder político, con el clientelismo y con el miedo, no con la democracia.

    Usted, tan leído y culto, tan viajado y tan contumaz miembro de las Cortes españolas, por décadas, como representante de nuestra soberanía, no debiera perder de vista tampoco que ese invento del nacionalismo peneuvista es de hace nada históricamente. Y que apareció vinculado al confesionalismo religioso católico y al racismo, además de a la exaltación de la lengua local, entre otras cosas. Aquel PNV de Arana, pasado por las manos de Aguirre y de Arzalluz, entre otros, ha volucionado algo. No encuentro ya, en el PNV de 2016, adhesiones descaradas a primacía de raza. Algo es algo, ¿no le parece a usted?
    Pues eso, que otros partidos también evolucionan a mejor, fueran quienes fueran sus fundadores.
    Salud.

  2. Usted de demócrata tiene poco.Mejor dicho,nada.
    El PNV tiene 12l años.No es una anécdota.Anécdota es UP y D.
    Anecdótico no es que un político en activo sea un inculto.Y Semper lo es.
    El PNV no nació por lo que dice,sino por la pérdida foral.Y por una emigración masiva que hacía que se perdiera el euskera,el genio civil y sus fisonomía de pueblo.Y eso no es racismo sino autodefensa.Que usted sea español no le da derecho a que los demás defiendan lo suyo.

  3. “Antiguamente Navarra / era un reino independiente/ de pagos y soldados y otras cosas urgentes. / Desde 1512 / Navarra se unió a Castilla / si abandonar sus fueros / así el pacto lo pedía. / La Navarra en aquel año / fue mucho lo que perdió / Pues perdió la Independencia / prenda de mucho valor. / … Pues si el Gobierno de España / sigue en sus pretensiones / se tomarán en Navarra serias determinaciones. / Vivan las cuatro provincias / que siempre han estado unidas / Y nunca se apartarán aunque Gamazo lo diga…” . 1893

  4. IO:
    Si el PNV es de hace poco historicamente, la Guerra Civil española es de ayer, es por esta razón que no se entiende como el PP no condena el franquismo, las trabas que ha puesto y pone para cumplir la Ley de Memoria Histórica, y tantas y tantas interpretaciones , infantiles que usted hace dejándonos, su guerra civil particular, contra la razón .
    Tampoco se entiende, como Borja Semper, es tan sensible a la «naftalina» y no al olor a podrido , que las finanzas y el PP producen, y nos regalan todos los días, y en Euskadi también.
    ¿Clientelar? ¿miedo? … repase un poco, la forma de actuar, actual, pasada y me atrevo a intuir futura, de un partido tan corrupto como el PP, nunca visto no ya en españa, sino en Europa.
    Infantiles y ramplonas sus comentarios, mucha palabrería y en el fondo nada.

    Sr Anasagasti:
    Estando de acuerdo con usted, en el fondo, hay algo que me gustaría precisar.
    Los partidos se pueden crear, por miedo a la identidad, pero una intención más «política» valga la redundancia, es la creación para la mejoría de vida de los ciudadanos.
    Estando ya el PNV, creo que no hay que olvidar a ANV, que también se creó con esos mismos fines, pero no olvidaba la verdadera invasión: un capitalismo industrial, que produjo progreso y muchas desigualdades en Euskadi, donde muchos vascos se aprovecharon de la mano de obra de tantos y tantos trabajadores ,que sufrieron también su pérdida de lengua y raíces..
    Un abrazo.

  5. Pues en algo acierta respecto a mi: soy español con la misma naturalidad que soy catalán o que soy de Barcelona (España).
    Y es sencillo entender lo que pienso en politica para aquí y ahora: la unión hace la fuerza, juntos mejor que separados y mucho mejor que enfrentados.
    Los ritos de los bávaros, por ejemplo, su lengua local, su música y sus peculiaridades no me generan el menor problema mientras estemos trabajando por una sociedad de ciudadanos libres e iguales, gobernados por leyes democràticas que persiguen la justicia, la solidaridad y el mayor bienestar posible para sus gentes.

    A mi me parece una aspiración razonable, deseable y sencilla de presentar.

    Comprenderá que me importe muy poco el calificativo que usted me aplique. He vivido y me he movido lo bastante por ahí como para no opinar de oidas.

    No se preocupe, seguiré contribuïendo a pagarle la pensión.

    Salud y saludos.

  6. Para Jabier:
    Un comentario en relacion con ANV.
    Ese partido requiere más espacio para debatir sobre sus luces y sus sombras.
    Pero para el futuro, bueno serà que lla ANV afins sus argumentos mas de lo que lo hizo en la demanda obtura España ante el TEDH, cuya Sentencia de enero de 2013, rechaza sus pretensiones. Y, de paso, que escoja mejor a sus aliados..

    La secesión no va a ser ninguna vía para mejorar las condiciones de vida ni de vascos, ni de catalanes, ni de los ciudadanos de Astorga.

    Juntos y cooperando lealmente, esa sí es la vía, dentro de España y dentro de la Unión Europea.

    Al tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *