Lunes 18 de abril de 2016
Otegi, de padre socialista, sabe que su adversario es el PNV y lo ignora. Está en su derecho. Pero hay cosas que chirrían.
Takolo, le hace esta pregunta:
“Yo tengo una pregunta que nadie se la ha hecho a Otegi. Sr Otegi, en 1980 centenares de militantes de ETA (pm) y E.E. abandonaron la violencia para hacer política. Ud y otros no lo hicieron. Callaron y siguieron a lo suyo. En 1986 Txema Montero y muchos otros abandonaron Herri Batasuna tras el trauma de Hipercor-BCN, Ud y otros no lo hicieron. Callaron y siguieron a lo suyo. En 1999 Madariaga y Patxi Zabaleta abandonaron Herri Batasuna y se fueron a Aralar tras el fracaso de Lizarra. Ud y otros no lo hicieron. Callaron y siguieron a lo suyo. En 2006 tras la voladura de la T4 en plena tregua, todo el mundo estaba ya HIPERHARTO de vosotros. Ud y otros callaron y siguieron a lo suyo. ¿A qué tanto empecinamiento para al final trabajar en PAZ con el MISMO marco político que en 1980 ?”.
Cuando llegué al Congreso en 1986 se me acercó Gabriel Cisneros y me dijo: ”Soy Gabriel Cisneros. Estuve a punto de que ETA me matara y tengo que superar el odio que siento a todo lo vasco. ¿Me permites hablar contigo?.
En el secuestro de Ruperez y en este atentado el nombre de Otegi estuvo involucrado.
Vi la entrevista que Jordi Evole le hizo en la Sexta a Arnaldo Otegi. Comenzó criticando al lehendakari Urkullu y terminó reconociendo a Egiguren y al presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero todo lo que hicieron y se mojaron. Y para colmo, la entrevista se realizó en el caserío Illarre utilizado por Egiguren y Otegi en sus meriendas. Quieren convertirlo en lugar de peregrinación. No sé porque. Allí no se produjo milagro alguno.
Entre estas dos posiciones una esgrima verbal elusiva, a veces sincera, meditada, hábil, en momentos atractiva, en otros dura, en definitiva un buen programa desde el punto de vista periodístico sin aportar grandes informaciones, ni grandes declaraciones. Lo justo. Servicios mínimos. Y mucho cinismo y medias verdades.
Si me llamó la atención esa obsesión de Otegi por loar a Egiguren y a Zapatero. Y mi pregunta es ¿Qué hicieron parlamentariamente y mojándose de verdad para lograr estos señores algún tipo de acuerdo?. Nada.
El hombre, Otegi, estaba encantado por solo una cosa. Se habían reunido con él. La entrevista se hacía en el caserío de Elgoibar.
Bien. Hago memoria, ya que a Evole le faltó el reflejo de preguntar por el PNV y por el Lehendakari Ibarretxe.
¿No hizo nada el PNV en Loiola?. ¿No hizo nada el PNV con aquella plataforma fracasada gracias a ellos llamada Lizarra que tantas tensiones le produjo al PNV y a la sociedad?. ¿No hizo nada el PNV con el llamado Plan Ibarretxe?. ¿Aquel nuevo Estatuto no se presentó para que entraran en razón con un inmenso coste?. No hicimos nada los demás aguantando carros y carretas su apoyo a la violencia de ETA.
Pues no.
Todo lo hicieron Egiguren y Zapatero.
Y no se trata de berrinche de celos, sino de ver como manipula la realidad este señor. En este caso y en otros.
Que mis compañeros del Partido lo tengan en cuenta a futuro.
Cuando toque la puerta, que ponga un letrero: Acuda usted a la ventanilla de Egiguren y Zapatero.
Vamos a ver que pasa.
Será interesante.
Egun on, rectificación, el atentado de Hipercor fué en junio de 1987 en lugar de 1986, creo que el día 19, lo recuerdo porque estaba de viaje de novios en Ibiza, tomando algo con unos italianos; no lo olvidare.
Por otra parte , Sr. Anasagasti, Iñaki, ya basta de cerrar puertas, vamos a abrirlas y escuchar a todos. Eskerrik
Sigue el PNV aplicando la misma ley de distintas formas para unos y otros…y es muy lamentable que en pleno 2016, el nivel del debate político sea este, cuando debiera de tratarse de un momento histórico para los vascos…pero todo indica que el PNV sigue su ruta política de Txiberta, es decir participando incondicionalmente en las elecciones españolas, aunque hoy en día, viendo lo ocurrido, ya nadie cree lo del plan “Caballo de Troya” y su estrategia de introducirse en el Estado español para desde sus entrañas lograr políticamente la independencia de Euskadi. Sabemos todos los euskaldunes que el Gobierno español les ofreció unos sueldos más que generosos, como a los demás políticos estatales, para que vivieran a cuerpo de rey y ni cortos ni perezosos lo aceptaron muy gustosamente…a cambio claro está de que les fueran dando algunas concesiones que pudieran presentar como logros políticos para mantener de ese modo embaucados a Euskadi…A la vista de todos está que esos triunfos fueron en realidad dádivas otorgadas por los Gobiernos estatales, fácil de despojarnos nuevamente por cualquier desavenencia que surja, con la aceptación de los demás poderes del Estado y por la fuerza de las armas…por lo tanto, ¿no es cierto que los líderes políticos del PNV , con muy pocas excepciones, que nos han representado en nuestra historia reciente, han sido cómplices de esta fingida democracia española y solo han visto por su riqueza personal?
¡EN FIN!…está claro para nosotros los “INDEPENDENTISTAS” que gracias a estas personas que lucharon y luchan, muchas veces ofrendando sus vidas y otras con grandes sufrimientos de torturas y encarcelamientos, por nuestra EUSKAL HERRIA (EUSKADI y NAFARROA) sigue viva la llama de nuestra “AMA LUR”…por lo tanto hago un llamado a nuestro pueblo euskaldun para que nadie se abstenga a la hora de depositar su sufragio puesto que ello definirá qué ruta seguiremos…puesto que así apoyarán a unos y “OBLIGARÁN a OTROS” a reinsertarse a nuestro mayoritario deseo o fenecer políticamente.
A diferencia de Gabriel Cisneros, carezco de todo sentimiento hostil hacia lo vasco y albergo muchos sentimientos amistosos y de aprecio hacia la cultura vasca y hacia muchos ciudadanos vascos.
Del etarra convicto y no arrepentido, Arnaldo Otegi, diré poco: NO ES UN HOMBRE DE PAZ. Y ya lamento que no esté en prisión por otros 15 o 20 años. Su verborreico cinismo me da náuseas más aún al recordar a otros etarras sin delitos de sangre que pasaron más de 20 años presos y bien dispersos, sin el trato benigno que ha logrado este nefasto personaje hasta ahora.
Veremos como ruedan las cosas en el futuro, pero si de mi dependiera Otegi cumpliría prisión permanente (con bien poco que revisar, salvo que contribuyera eficazmente a resolver los centenares de asesinatos de ETA sin resolver aún)
NADA….. NO habéis hecho nada…A si ,colaborar con el estado y sus desmanes . Hay personas que no se dan cuentan, que han sido una piedra en el camino del pueblo … Muchas gracias por nada
Y dice Otegi que se dió cuenta en la cárcel de lo que sufre una victima desde el momento que se lo comunican por teléfono. Le ha costado darse cuenta de algo tan obvio. La falta de empatía tiene nombre.
Otra cosa que me hace gracia es lo de pensar que todos los vascos somos de la autodenominada izquierda abertzale. Antes estaban ilegalizados pero ahora que tienen representación política se refleja matemáticamente la inferioridad aplastante.
Podrán engañar a muchos jóvenes con su pancartismo pero que no vengan dando lecciones a los vascos de paz y convivencia.
Lo único que ha hecho la «izquierda abertzale» es MOLESTAR.
Si Otegi dice que parte de España se alegraría de que estuviese ETA, ¿No se daba cuenta cuando hacían un atentado justo antes de las elecciones modificando así el resultado a favor de los españolistas?
No os cree nadie.
El PNV tendrá errores pero es muchísimo más abertzale que vosotros. Y mas progresista también.