Contesto

Miércoles 13 de diciembre de 2017

Es público y notorio que no puedo responder a todas y cada una de las reivindicaciones que con buena voluntad se me han enviado, pero sí puedo decir que con esa buena voluntad y en perspectiva todas son abordables y solucionables. Pero a mí lo que me subleva es la facilidad con la que los sindicatos van a la huelga en asunto tan delicado como es la educación y sin agotar todas las posibilidades de negociación.

Se me argumenta que la gota ha rebasado el vaso y, ante eso, y, como digo, me faltan esos elementos de juicio para contestarles por lo que reproduzco a continuación la reflexión hecha por José Manuel Bujanda, que sí sabe de lo que se trata, y que contesta a parte de lo puesto encima de la mesa. Bujanda fue el jefe de gabinete de la Consejera Cristina Uriarte, y he trasladado estos correos, algunos impresentables al Departamento.

Sobre otros correos insultantes, o que se meten conmigo, pienso que son gente muy mal educada e incapaz por tanto de educar bien y con cerebro tan de aceituna envenenada solo proponen huelgas, peleas, confrontación y mal ambiente. Seguro que esos mismos lo que buscan es más dinero y más vacaciones. Pero como no todos son de esa ralea tan perniciosa el Departamento quiere llegar a acuerdos en lo que es justo de sus demandas.

Sé también que algunos, dígase lo que se diga no serán convencidos y por tanto no argumentan con datos y racionalidad y ahí si veo la mano sindical coordinada para contestarme con semejante furia que es precisamente lo que denuncio. Unos sindicatos que solo buscan la confrontación.

He aquí pues la respuesta de Bujanda que hago mía:

Educación: datos y responsabilidad

José Manuel Bujanda Arizmendi

Hace algunos meses en un artículo que versaba sobre el Sistema Educativo que tenemos, hice mención al lingüista Koldo Mitxelena que solía manifestar aquellos de que el euskera era demasiado débil para usarlo como arma arrojadiza. Parafraseaba al lingüista afirmando que en lo que concernía a lo educativo era aplicable también dicha reflexión, pues ésta, la educación es demasiado importante para usarla en el pim pam pum político cual ariete contra en este caso el Gobierno Vasco. Afirmaba y me mantengo que la educación es un uno de los temas claves en la agenda de cualquier gobierno, cuestión vital para cualquier sociedad. Insistía e insisto, en que requiere acuerdo y consenso, participación de todos los elementos concernidos en el hecho educativo, diálogo, debate, generosidad y amplitud de miras. Escribia y me ratifico en aquello de que la educación es mirada larga, no ariete, es motor de la sociedad que no puede estar sujeta a intereses partidistas. Ni sindicales, añado en esta ocasión.

Es una obviedad manifestar que el mejor lugar para negociar y discutir de cualquier tema, también de cuestiones que afectan directamente a la educación, están las mesas de negociación. Y para ello, obviamente se requiere una mínima voluntad de llegar a acuerdos de mejora partiendo siempre de algo podríamos calificar como “principio de realidad”, principio que independientemente que guste más o menos es una realidad presente. Otros ámbitos de demostración de presión y fuerza utilizables, ni qué decir en el ámbito educativo a todos los niveles, son la última de las últimas plazas para discutir y dirimir conflictos, entiéndase que entre los afectados por las tensiones creadas en este caso hay jóvenes, niños y niñas hasta tiernos infantes de muy pocos años, incluso de dos. Es bueno saber que los sindicatos con presencia en los diferentes estamentos educativos ya habían anunciado antes del verano un otoño caliente en la red pública, de hecho, se convocaron los 5 días de huelgas (9-16-23 y 30 de noviembre y 12 de diciembre, posteriormente a las del 22 de marzo y 16-23 de mayo) y ello antes de reunirse en la Mesa Negociadora mostrando así su escasa voluntad negociadora.

Es conveniente saber que en la mencionada mesa negociadora y siempre que la normativa lo ha permitido, el Departamento ha venido adquiriendo compromisos importantes y ello a pesar de que los sindicatos no han querido y/o decidido acordar. Bien, pues a pesar de ello el Gobierno Vasco anunció varias medidas de calado como que las sustituciones serán en primaria desde el primer día, la firme voluntad del Departamento de Educación de reducir la tasa de interinidad del 27 al 17% anunciando para ello la convocatoria de 5.000 plazas durante la legislatura a través de OPEs anuales dando en paralelo una mayor estabilidad laboral a los interinos…etc Dicho ello, es también obvio reconocer que todo el mundo tiene derecho a reclamar mejoras, por supuesto, en un contexto de “principio de realidad” antes mencionado. Y hay datos objetivos que dibujan dicho “principio de realidad, al menos en mi humilde opinión, a modo de ejemplos:

Las condiciones laborales de los profesores de la Enseñanza (estamos hablando de la Red Pública), no son malas, mejor dicho, son buenas (por cierto, las más altas del estado) a pesar de que, efectivamente, han perdido poder adquisitivo, como la inmensa mayoría de la sociedad. En cualquier caso, cuestión importante y como los sindicatos ya lo conocen, el incremento salarial viene limitado por los presupuestos del Gobierno Central. En Euskadi, los profesores interinos cobran íntegramente las vacaciones de verano si han trabajado al menos 5 meses durante el curso.

Y hablando ratios, y con el único ánimo de aclarar. Se suele denunciar reiteradamente por la parte sindical un incremento constante del ratio de alumnado por aula, pues bien y para dar algunas cifras en Infantil ronda los 18, 53 cuando el ratio máximo son 23, o como en Primaria rondan los 19,81, cuando el tope, acordado con los sindicatos, es de 25 alumnos por aula, o los 21,12 alumnos reales en la ESO cuando el ratio máximo son 25 alumnos/as por aula.

Otro tema recurrente en la denuncia sindical suelen ser la sustituciones. Pues bien, nos guste o no, mucho o nada, las sustituciones también las limita un Real Decreto, que el Gobierno recurrió y que a la espera de una resolución, se ha continuado y mantenido el cuadro de sustituciones (más ventajosas que las del estado) y efectivamente tal como se comprometió el Departamento de Educación las sustituciones de Educación Primaria serán desde el primer día. También se suele achacar sistemáticamente al Gobierno Vasco y al Departamento de Educación en particular la nula voluntad en la apuesta por la educación, nula voluntad plasmada en los presupuestos correspondientes. Pues bien en los presupuestos presentados, Educación representa el 26,2% del dinero disponible por este Gobierno para gasto aumentando su peso en el total del Gobierno en 3 décimas desde el año pasado (que supone un aumento de 51.404.000 euros). Otro dato, el incremento acumulado 2013-2018 supone un aumento neto de 302.992.415 euros. Y una breve comparación la inversión media por alumno vasco es de 9.868 euros, mientras que la media en el conjunto de Europa ronda los 9.353 euros.

Nuestro sistema educativo tiene sus características y peculiaridades. Además de tener dos lenguas oficiales, es un sistema equitativo que supone una fuerte inversión. Bien, es cierto, hay que reconocerlo. En relación a los resultados, algunos indicadores señalan que debemos mejorar, pero la foto de nuestro sistema educativo lo componen muchos indicadores: ahí está el grado de sociedad con estudios superiores, la tasa de abandono temprano (7,3%), o la tasa de escolarización con 2 años (más del 90%, cuando en España es un dato residual pues se escolariza a partir de los 3 años).

Tenemos un buen sistema educativo, sí, es bueno, se puede y debe mejorar, obviamente, pero no se nos olvide el “principio de realidad” del cual no nos podemos escapar y el que tenemos que gestionar adecuadamente por el bien de la sociedad vasca a la que se debe. Ello concierne a todos los agentes educativos. De ahí la importancia del Pacto educativo, antesala de una Ley de Educación que abarque el conjunto de todo el Sistema Educativo Vasco. Es responsabilidad de todos y todas.

Insisto, y alguna anterior vez también, me he manifestado en estos mismos términos: Contamos, lo reitero, con un Sistema de calidad, fruto del impulso de sus instituciones y agentes, asentado en la colaboración entre una red pública y otra concertada que ha conseguido importantes avances desde el punto de vista de la igualdad de oportunidades. Un Sistema donde el objetivo de la excelencia y el reto de aceptar su papel como palanca de cambio de la sociedad son una auténtica oportunidad para su mejora y que debe avanzar pasos hacia un Pacto Educativo que desemboque en una Ley de Educación para el conjunto del Sistema Educativo Vasco.

Retos propios del Sistema donde los docentes y la orientación pedagógica juegan un papel decisivo. Un Sistema Educativo Vasco que impulse la educación en valores como base de la convivencia, la paz, la conciliación, la solidaridad, la igualdad de oportunidades, la tolerancia, el esfuerzo, la corresponsabilidad y el bienestar ciudadano.

Lo repito, es responsabilidad de todos y todas. Altura de miras. Y respecto a las huelgas convocadas y a convocar: en mi nombre NO.

 

12 comentarios en «Contesto»

  1. Pide respeto y educación un personaje que se la pasa insultando a la mitad de la población vasca..

    Lo que hay que ver…, menudo cínico.

  2. Contestas con un copy pega en perfecto español (para variar).

    Por cierto quien falta al respeto es quien llama impresentables a unos huelguistas.

    PD: Todo aquel que opina sobre los demás es a si mismo opinable en si mismo.

  3. Gabon Señores Anasagasti y Bujana . Me quede en su día con muchas ganas de puntualizar esa reflexión y me lo ha puesto fácil. Soy un trabajador de la educación pública vasca y huelguista. Intento resumir.
    1.»La educación es demasiado importante para usarla en el pim pam pum político cual ariete contra en este caso el Gobierno Vasco.»
    Todos los Gobiernos incluido el Gobierno Vasco utilizan la educación para sus intereses.

    2. Mesas de negociación
    Hasta que no se hicieron las huelgas anteriores al verano, no había nada que negociar según la consejera porque no teníamos motivos para quejarnos.

    3.»Entre los afectados por las tensiones creadas en este caso hay jóvenes, niños y niñas hasta tiernos infantes de muy pocos años, incluso de dos.»
    Sí, son los mismos niños y niñas afectados que pueden estar X días sin sustituciones, sin salir al patio los días de frio y lluvia porque no hay dinero para cubrir patios y comiendo en comedores no insonorizados. Y así durante décadas porque no hay dinero. Nunca hay dinero para renovar la pública. Bueno hay 64 millones para obras en centros públicos, pero hay 13 millones para colegios del Opus o 24 millones para subvencionar guarderías privadas.
    Nunca hay dinero para renovar los equipos informáticos de 5º y 6º que ya tienen casi 10 años, aunque en la concertada tengan lo más moderno. Principio de realidad tozuda.

    4. «El Gobierno Vasco anunció varias medidas de calado»
    Sustituciones desde el primer día en primaria a partir de enero. ¿Por qué ahora sí y antes era imposible? ¿Secundaria no existe?

    5.»Las condiciones laborales de los profesores de la Enseñanza (estamos hablando de la Red Pública), no son malas, mejor dicho, son buenas….»
    Si me pongo enfermo, descuento.
    En la red concertada las condiciones laborales ¿son buenas o malas? ¿comparadas con la pública?
    Podemos comparar más cosas entre redes : instalaciones, equipamiento, cuantía de las becas de material (38-50€ en la pública, 126€ en la concertada), alumnado, recursos, fuentes de financiacion, etc..

    6. «ratios»
    En la pública hay ratios de 18, pero con alumnos que no entienden ni euskera ni castellano, de minorías étnicas, rebotados de la concertada y eliminados de las listas de necesidades educativas especiales. Principio de realidad.

    7.»Educación representa el 26,2% del dinero disponible por este Gobierno para gasto»
    Pero ¿cuánto para la pública, cuánto para la concertada y cuánto para entidades que dan servicio a la pública y a la concertada (berritzegunes, inspección..)?

    8.»De ahí la importancia del Pacto educativo, antesala de una Ley de Educación que abarque el conjunto de todo el Sistema Educativo Vasco.»
    Primero lo público con calidad y luego lo demás. No me sirve hablar de lo «Público compartido»,cuando mezclamos educación, negocio educativo y dinero público. Las ikastolas tuvieron opción de publificarse. No vale gestion privada pero con recursos públicos. O público con todas las consecuencias o privado con todas las consecuencias.
    9.»asentado en la colaboración entre una red pública y otra concertada»
    Lo que la concertada no quiere y los que no pueden pagar las cuotas mensuales a la pública. El que quiera tener un patio cubierto o incluso piscina a la concertada y el que se conforme con un edificio dejado de la mano de Dios porque los Ayuntamientos tampoco tiene dinero para el mantenimiento a la pública. Podria seguir porque he estudiado en la pública ( 35 por aula, pero en tiempos de Franco, como el señor Anasagasti) y trabajo en defensa de la educación pública.
    ¿Ustedes pueden afirmar lo mismo? No me respondan, demuestrenlo.
    Huelga: en mi nombre sí, hasta conseguir que el Gobierno Vasco crea e invierta en la Escuela Pública Vasca de calidad de verdad. Negociación también, pero con lo público como eje.

  4. NO VEREMOS CONTRAREPLICA DE LO QUE COMENTAS.
    ESTA CLARO QUE BAJO EL TUPIDO VELO DE «LA EDUCACION Y TODO LO MALO QUE LO HACE EL GOBIERNO» SE TAPA EL ARGUMENTO DEL «SINDICALISMO» MAS RANCIO Y CUTRE DEL QUE HACEN GALA LOS DE ELA, LAB, ETC. MAS DINERO Y MAS VACACIONES.
    PERO CON MI DINERO NO, CREO QUE EL GOBIERNO LO GESTIONA MUY BIEN.

  5. Es decir, que están apostando, en suma por una enseñanza concertada y mantener la pública como una enseñanza de servicios mínimos …que es quien tiene que aceptar a todo el alumnado que no puede pagar las ilegales cuotas de material escolar que cobran las concertadas. Un ejemplo, ¿ qué justifica que una red de centros concertados , hiperfinanciados en su momento , monte saraos supuestamente euskaltzales, llamados ibilaldis, etc etc, que suponen gastos de dinero público añadido en seguridad en el ayuntamiento que los » sufre» so pretexto del euskera. Me podría usted explicar por qué un centro con piscina cubierta , equipaciones deportivas de lujo, recibe subvenciones inexplicables que van en detrimento de la red pública?… Los criterios de concertación se están desviando peligrosamente en favor de una red privada, que elige restrictivamente a sus alumnos, discrimina por género en otras ocasiones y/o hacen del euskera el pretexto para hiperfinanciarse… Es un escándalo la deriva, tipo Esperanza Aguirre, que está llevando la enseñanza en Euskadi. Ustedes, el PNV, no creen en la pública…. La ley habla de derecho a la educación no de derecho a elegir centro… Puestos en esa tesitura, dejen elegir entre Sanitas, Adeslas, IMQ o Osakidetza…el sustrato ideológico sería el mismo y dejarían Osakidetza en parámetros de ambulatorios y poco más… No creen ustedes en lo público … Creen en el poder para gestionarlo en favor de empresariado que sustenta sus filias ideológicas…Y, señor Anasagasti, sea humilde por una vez… Los sindicatos avisaron de lo que venía … visite una escuela pública de su entorno…visite por favor …hable con los centros, con los profesores … hágalo

  6. Bilbao, jueves, 14 de Diciembre de 2017.

    Es la primera vez que decido responder a un artículo o contestación leída en un periódico. Aunque sí he tenido en más de una ocasión ganas de hacerlo, al final, por el propio ritmo impuesto por la vida, lo he dejado apartado, pero en esta ocasión, y con todos mis respetos, he decidido hacerlo.

    Las huelgas no son del gusto de nadie, sobre todo de aquellas y aquellos que las hacemos, puesto que somos los y las primeras perjudicadas tanto a nivel económico –a nadie nos gusta cobrar menos- como a nivel laboral -el trabajo no realizado, al final, siempre hay que hacerlo- y finalmente a nivel social, puesto que cualquier movimiento de protesta que se de en el ámbito de educación siempre está sometido a una crítica desmesurada y, en muchas ocasiones, desconocedora de esa realidad que vivimos en las aulas, no sintiendo ni una pizca de solidaridad y, además, haciéndote culpable por revindicar el derecho que cualquier trabajadora y trabajador tiene a realizar una huelga.

    Nadie pide más vacaciones, pero yo, al menos, sí pido que, cuando hablemos de ellas también lo hagamos de las horas no computadas en ningún registro, es decir, que se haga un reconocimiento del trabajo que realizamos tanto a píe de aula, como en nuestros domicilios o en esas nuestras merecidas vacaciones.

    Hablando de ratios, he trabajado durante muchos años tanto en Educación Infantil como en Primaria, y no estaría de más que alguien, no se, incluso los mismos inspectores e inspectoras, pasase una buena temporada dentro de nuestras aulas, viendo en que condiciones estamos, no tanto nosotros y nosotras que somos personas adultas sino nuestras niñas y niños. ¿Por qué alguien cree realmente que con 20 niñas y niños en una clase de dos años, y con la ayuda prestada cada sesión, es decir, cada 45 minutos, por otro de nuestros compañeros o compañeras se puede trabajar como se debe? ¿Quién se deja algo más que la piel? ¿Quién se deja algo más que los sentimientos en esas aulas?

    Hablamos de ratio máximo de 25 niños niñas en Primaria. No estaría de más que se pasase por esas aulas, donde se pide competencias, trabajo individualizado, trato personal, cercanía a la familia, papeleo constante, igualdad de oportunidades, etc., cuando en las mismas hay al menos 25 o más niños o niñas, ya que, por dar un ejemplo concreto, no se cuenta en los ratios a los y las repetidoras, y en este grupo hay, en la mayoría de los casos, un tanto por ciento muy alto de problemas de aprendizaje o problemas familiares que influyen directamente en el desarrollo general de los alumnos y alumnas.

    Con respecto a crear mal ambiente me gustaría aclarar lo siguiente. En las escuelas, como en todos los centros de trabajo, no hay siempre buen ambiente, pero alguien tendría que pasar por la sala de profesores y profesoras a escuchar cuáles son los temas que en muchas ocasiones lo provocan. En nuestras bocas y en nuestras conversaciones son los hijos e hijas de las y los demás los que ocupan y nos preocupan, por que entendemos que ellas y ellos son también nuestros y nuestras.

    Podría seguir hablando del tema, pero es el momento de dejarlo. Sólo una última cosa: los trabajadores y las trabajadoras de Educación no somos ovejas. En ocasiones decidimos hacer huelgas y en otras no y en otras muchas ocasiones utilizamos diferentes medios para hacer llegar a la Delegación correspondiente nuestras preocupaciones. Nos apuntamos a cursos para mejorar nuestra formación y trabajamos para y por el futuro de nuestra sociedad, pero no somos misioneros, somos trabajadores y trabajadoras y como tales tenemos nuestros derechos, preocupaciones y reivindicaciones.

    Un cordial saludo de una profesora que se siente orgullosa de serlo, después de haber trabajado 12 años en el convenio del metal, ya que en su día decidió estudiar y dedicarse a aquello que siempre había sentido realmente suyo: poder estar en un aula.

    Amaia Díaz de Durana Arias.

  7. Bonitas palabras las que has colgado del señor Bujanda, parece que usted sólo compra la información de un lado, antes de escribir aquí, por que no lo contrasta con el otro lado. Se que esto es un modus operandi típico de los políticos, pero aquí no vuela, recuerda nosotros somos los que velamos por el pensamiento crítico.

    Se cree que yo hago huelga por fastidiar y de paso perder un día de cotización y casi 100€.

    Como siempre con la estadística se puede jugar y sacar los datos que nos interesan, me di cuenta de ello cuando en la licenciatura estudiaba métodos de investigación, por lo tanto contraste sus datos.

    Sabe lo que es indecente que por defender mis derechos y los de mis alumnos uste escribe que esta huelga es impresentable. Yo creo que lo impresentable es que sus señorías tengan con 8 años de trabajo una pensión alucinante y un sueldo escandaloso para lo que hacen, si contamos su trabajo como producción, huyyyy que mal saldría la media retribución hora de trabajo, quiere que saqué la estadística?

    Por cierto le tenía en gran estima entre los políticos vascos actuales, pero que inexorable es el tiempo?, hagaselo mirar querido IÑAKI.

    PD:siempre le digo a mi hijo que no sea político, militar o cura, usted me ha dado la razón, como dirían en mi pueblo, SEMIE, EZ ZAITZEZ POLITIKIEN SARTUN.

  8. Buenos días Iñaki.

    Ya que nos conocemos de la entrada anterior del blog, permíteme que esta vez te tutee.

    Voy a tratar de escribirte de manera serena y no perder los papeles.

    (…Es público y notorio que no puedo responder a todas y cada una de las reivindicaciones que con buena voluntad se me han enviado…)
    ¿Por qué es público y notorio?
    ¿Por qué no puedes respondernos?
    Son solo 38 respuestas. Muchas de ellas argumentan lo mismo. Podrías contestarnos fácilmente.
    ¿No tienes ni los conocimientos ni los argumentos suficientes?
    ¿No quieres dedicarnos tu valioso tiempo?
    Yo he dedicado mucho, (demasiado), tiempo a contestarte.
    Por cierto, no te hemos enviado reivindicaciones.
    Creo que no pintas nada en esto como para enviarte reivindicaciones.
    Simplemente hemos contestado a tus, (pobres), argumentos.
    Las reivindicaciones las enviamos al departamento correspondiente.

    (…Pero a mí lo que me subleva es la facilidad con la que los sindicatos van a la huelga en asunto tan delicado como es la educación y sin agotar todas las posibilidades de negociación…)
    ¿Negociación? ¿Qué negociación?
    ¿Realmente crees que para nosotros es fácil acudir a una huelga?
    Perdemos tiempo, dinero, y sobre todo un montón de energías.
    Aprovecho para solicitar al departamento de educación que destine el dinero que dejamos de cobrar en los días de huelga a incrementar las dotaciones económicas de nuestras escuelas.
    Con el dinero acumulado en estas huelgas llega fácilmente para comprarnos un ordenador portátil a cada profesor de manera que no tengamos que pelearnos por los ordenadores del aula de profesores y sus Windows XP.
    Sare hezkuntza, señores …

    (…me faltan esos elementos de juicio para contestarles por lo que reproduzco a continuación la reflexión hecha por José Manuel Bujanda, que sí sabe de lo que se trata, y que contesta a parte de lo puesto encima de la mesa…).
    Esta es buena…
    ¿Escribes artículos de opinión sin conocer de lo que hablas? Menudo nivel…
    ¿Esto lo sabe Deia?
    Aquí veo clarísimamente un despido procedente.
    No hay juez que pueda argumentar lo contrario.
    Deia, aprovecha para contratar a alguien que aporte algo más que la mediocridad de Iñaki.

    (…Sobre otros correos insultantes, o que se meten conmigo, pienso que son gente muy mal educada e incapaz por tanto de educar bien y con cerebro tan de aceituna envenenada solo proponen huelgas, peleas, confrontación y mal ambiente…)
    Dices que los que se meten contigo son unos maleducados por hacerlo y acto seguido les insultas descaradamente.
    Un poco de coherencia, por favor.
    ¿Cerebro de aceituna envenenada?
    No entiendo el símil. No hay por dónde cogerlo.
    Veo que sí que te afectó el ser 43 alumn@s en clase.
    Por lo menos en las clases de lengua.

    (…Seguro que esos mismos lo que buscan es más dinero y más vacaciones…)
    Por fin… el argumento estrella.
    Que valiente es la ignorancia.
    Aquí se te ve el plumero y lo que realmente opinas sobre los profesores.
    Son una banda de vagos que cobran bien y no pegan un palo al agua.
    Vamos, como tu pero formando parte de la chusma. ¿Que se han creído?

    (…Pero como no todos son de esa ralea tan perniciosa el Departamento quiere llegar a acuerdos en lo que es justo de sus demandas…)
    ¿Formas parte del departamento?
    Se me hace extraño viendo tus carencias sobre el tema.
    ¿Hablas en nombre del departamento?
    ¿Tienes hilo directo con ellos?
    Pásanos su contacto, por favor.
    Queremos tener un debate de verdad con los que se supone que si saben del tema.
    (En el tiempo que les sobre de mirar de reojo a la escuela concertada donde estudian sus hij@s).

    (…Sé también que algunos, dígase lo que se diga no serán convencidos y por tanto no argumentan con datos y racionalidad…)
    Yo he aportado mis datos y mi racionalidad.
    ¿Qué datos has aportado tú?
    Acabas de reconocer que no tienes ni idea del tema y nos has remitido a otro escrito.
    Repito, menudo nivel…

    (…ahí si veo la mano sindical coordinada para contestarme con semejante furia que es precisamente lo que denuncio. Unos sindicatos que solo buscan la confrontación…)
    Aquí tienes toda la razón. Al cesar lo que es del cesar.
    Aprovechando las horas sindicales, ayer mismo se presentaron en mi casa un matón de cada sindicato y me obligaron a contestarte.
    Desde aquí solicito una orden de alejamiento… de tu mediocridad.

    Iñaki,
    Espero que tu nivel en otros temas sea superior al que has demostrado en este.
    No nos merecemos un representante como tú. En serio.

    Propongo que haya que pasar una oposición para ser parlamentario / senador.
    Seguirán colándose los mediocres, (solo hace falta estudiar de memoria), pero por lo menos tendrán que joderse como nosotros.

    Pues sí.
    Creo que he perdido la serenidad y los papeles…
    Que se le va a hacer.

  9. Ni tengo hijos, ni trabajo en la docencia. Pero he seguido con interés el debate generado a raiz de las movilizaciones (con muy amplio seguimiento y participacion por cierto) y a mi lo que me sulfura y solivianta es que personas como tu tengan la poca verguenza de ir dando lecciones de vida a gente que se esta dejande la piel para poder pagar los impuestos por los que tú llegas a cobrar un buen pastizal a final de mes (mas gastos de desplazamiento y dietas, que flaco tampoco se te vé). Y en el momento en que te dejan literalmente con el culo al aire por un artículo que has publicado, lleno de clientelismo partidista y subjetividad, recurras a los dichos de una persona, que si bien puede que este más instruida que tu en el tema (que no es dificil), peca del mismo clientelismo partidista que tu. Como quieres que creamos que una persona que cobra del partido y los impuestos mordera la mano que le da de comer?? Y encima nos lo quieres hacer pasar por neutral?? Vives en el país de la piruleta JEL y lo peor es que vives muy bien. Así nos va.

  10. Nire izenean ere EZ.
    Gure seme-alaben izenean are GUTXIAGO.
    Lan-baldintza oraindik hobeagoak nahi dituenak, argi esan dezala, baina ez jarri umeak aurretik. Iruzurrik ez gizarteari.

  11. Bai arrazoia daukazu, lan baldintzak onak baina hobeak dira, zu bezalako gurasoak edukitzeagatik, batez ere. Eta zure seme-alabek irakasleren ordezkorik ez badaukate ez kezkatu. Gero eta ikasle gehiago beraien klasean badaude hobeto, horrela gehiago ikasiko dute. Beste aldetik, irakasleen bizimodua oso ona iruditzen bazaizu, badakizu zer egin, irakaskuntzan sartzeko ukondorik ez dira behar eta ateak irekita daude.

  12. Mar: hain txarra bada sektore publikoa, zergatik sartu zarete bertan, eta hain ahalegin heroiko eta elitezko oposaketa egin ondoren? Soldaduzka bezalako derrigortasun bat ez zen, beraz, duda barikbgure umeen aldeko bokazio ukaezin bat izan beharko zen. Oraindik eskerrak eman beharko ditugu, ez baitu balio bakarrik ordaintzen ditugun zergekin.
    Kalean, kale gorrian, ukundu (edo agian «ukalondo») asko sartzen dira ere bizirik irauteko.
    Zuen laneko tejemanejeak zuenak dire: ez umeak sartu tartean.

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