Gudari Moreno – Zuloaga – Tarjetas – Torres – Murillo.

Sábado 30 de diciembre de 2017

Debajo de casa está este árbol que me dicen es un Tulipanero chino. En breve estará todo blanco. Todavía no ha acabado el año 2017 y solo hace diez días que acaba de comenzar el invierno y el árbol será el primero en florecer en Bilbao. Todo un síntoma de que la primavera volverá a llegar y de cómo la naturaleza sigue viva y alerta.

Gudari Moreno

Le llamé al gudari Moreno a su casa en Portugalete para felicitarle el año. Me dice que ya no sale y solo anda por el pasillo de casa y que ya no tienes ganas de seguir escribiendo aquellas cartas que publicábamos y donde reiteraba la necesidad de que la derecha y el gobierno español reconocieran los horrores de la guerra y represión. El tiempo apaga al final todas las voces y la del gudari con su acto anual en Artxanda y su presencia recordando que tuvimos un ejército vasco era y es muy emblemática. Le deseo lo mejor pero este año, dos centenarios gudaris ya nos han dejado. Por lo menos en eso le ganaron a Franco.

Zuloaga

Ignacio Suarez Zuloaga es un eléctrico descendiente del pintor que tiene muchos planes de todo tipo. Escribió aquel libro “Vascos contra Vascos”. Una de sus metas, tras un largo periplo de catedrático y hombre de empresa es asentarse en Zumaia, en la vieja casona mandada a construir por el pintor de Eibar hace cien años. Y quiere contactar con la sociedad y contar a la misma sus planes. De hecho el 29 de diciembre logró reunir en su casa de Zumaia a cuatro consejeros del Gobierno Vasco, (Arriola, Retortillo, Tapia y Erkoreka), a José Antonio Zarate veterano político alavés, a Pedro Chacón profesor universitario en Deusto, a Ramon Sota, y a varias personas más del amplio espectro parlamentario. Su esposa Cristina fue la gran anfitriona ayudada por sus hijos, mientras él se ocupaba de detallar la historia de cuadros, damasquinados, y obras de arte de una casa espectacular, logrando que toda la velada fuera un éxito. Nos dijo que la Euzkadi de estos nuevos tiempos requiere mayor relación y comunicación entre personas e instituciones. ”Tenemos un largo camino hacia la normalidad y hay que recorrerlo con buen espíritu y paso a paso. La velada fue el primero acto de esta nueva etapa en la que nos brindamos a colaborar con las personas que apreciamos. Necesitamos a todos para enfrentarnos a la nueva economía sin fracturas sociales ni nuevas violencias”. Pues que así sea.

Tarjetas

Ya no se felicita con tarjetas de Navidad. En la era cibernética se sustituye todo por mensajes repetidos y genéricos. Ya no se personaliza el deseo de felicidad y prosperidad. Y resulta que ahora lo entrañable es que te envíen una tarjeta de Navidad. Es un esfuerzo que se agradece. Lo chic es gastase un euro en una tarjeta y ponerla en correo para la gente a la que de verdad, deseas lo mejor.

Murillo

José Luis Torres Murillo es un veterano periodista que cubrió para el entonces Correo Español todas las noticias de la discusión constitucional y estatutaria. Iba con txapela al Congreso y es un buen periodista del que hacía tiempo no sabía nada de él hasta que me llamó para felicitarme el año y pedirme excusas si en algún momento nos había tratado mal ya que nosotros a él le tratamos siempre con mucho respeto. Me impresionó su llamada que agradecí en todo su valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *