¿No ha sido vergonzoso todo el tiberio montado por el ABC en relación con el euskera en La Rioja?.

Lunes 19 de noviembre de 2018

Este lunes el ABC se jactaba de haber doblegado la iniciativa de esos vascos independentistas de imponer el euskera en La Rioja a cuenta de una enmienda en la reforma del estatuto de esta Comunidad promovida por el PSOE para que se tuviera en cuenta el acervo vasco de la misma.

El debate ha sido vergonzoso y lamento que gente sensata riojana no haya mandado al infierno a quienes así manipulan la historia y los sentimientos. O le dan mucha importancia y poderío a lo vasco, por mero complejo de inferioridad, o para ellos el fin justifica cualquier tipo de medio. Hasta el inefable Jon Juaristi, a quien el gobierno vasco premió recientemente, tomó su pluma y este domingo nos ha dedicado un destacado florilegio en ese ABC, verdadero cañón Berta de la Brunete Mediática y del españolismo más casposo.

.¿Qué se puede esperar de un antiguo miembro de ETA, pasado al sionismo y recalado en el carguismo que fue Director del Cervantes de Paris y puso sus pecadoras posaderas en el despacho del Lehendakari Aguirre en la sede incautada por la Gestapo del N 11 de la Av.Marceau?. Pues nada bueno, como así ha sido.

Nada tampoco se ha dicho de La Fazaña de Ojacastro o Decisión Judicial de Ojacastro que fue un acontecimiento histórico acaecido entre los años 1.234 y 1239 en este municipio, situado en La Rioja. En él, el Merino mayor de Castilla mandó detener al alcalde de la mencionada localidad por permitir que los juicios de los vecinos del valle de Ojacastro se celebraran en euskera, con lo que se demuestra la presencia del euskera en la Rioja medieval sin contar la intensa y extensa toponimia vasca.

Algo debería haber dicho el presidente de Euskaltzaindia Andrés Urrutia ante este ataque a la historia y al euskera, pero que yo sepa han estado callados como muertos. Entiendo que José Luis Lizundia no esté en activo porque a él estas cosas no se le pasaban. Que Euskaltzaindia en su centenario no haya hablado de ésto, me apena.

Rescato por tanto un artículo escrito por Martín Ugalde que en Deia escribió sobre estas cosas en 1977 cuando la cultura tenía más peso en la actualidad diaria que lamentablemente ahora no tiene .Igual la gente no interviene porque no tiene ni idea de estos temas, como yo, pero siempre hay que ir a las fuentes y a mí en su día me sensibilizó de todo esto D. Manuel de Irujo que cada dos por tres nos hablaba del alcalde de Ojacastro y del Merino de Castilla. Sí, ya sé que es más importante el fútbol, y el Black Friday, pero también sería bueno que como antes, se hablara de la Fazaña del alcalde de Ojacastro.

Escribió así en Deia Martin Ugalde:

San Millán de La Cogolla era Navarra en el Siglo X

El milenario de la lengua castellana

Por: MARTIN DE UGALDE EN 1977

Acaba de celebrarse en el Mo­nasterio de San Millán de la Cogolla un acto solemne para celebrar el milenario de la lengua cas­tellana, luego oficialmente española. Digo solemne, porque además de ser muy importante en sí un milenario, y de una lengua, estuvo presidido por el Rey don Juan Carlos I, y prestigiado por la presencia de los representantes de los países ibero-americanos que tienen por lengua oficial la castellana.

Y, como es natural, la noticia ha te­nido eco en todos los medios de comunicación social aquí y en América.

Y, como también es natural, se han leído o escrito parcialidades que afec­tan.

Antes de ir a los puntos concretos que son la preocupación de estos artículos, creo que conviene comenzar por dar razón del enclave del Monasterio, y algún detalle adicional de inte­rés, que se le relaciona: San Millán de la Cogolla es un municipio de la pro­vincia de Logroño; es pequeño, no tiene un millar de habitantes, pero es conocido porque cerca, el pie mismo de la Sierra de la Demanda, está situado un antiguo y famoso monaste­rio benedictino donde se conservan manuscritos antiguos, códices, que guardan memoria de hechos impor­tantes de la historia, entre ellas la del nacimiento de la lengua castellana.

Y noticias del euskera, o lengua vasca.

Pero antes de entrar a hablar de estas dos lenguas y su relación, conviene aclarar algo sobre el monasterio mismo y la circunstancia histórica que ha vivido su asiento territorial.

Acaso ha sido objeto de alguna confusión el hecho de que en estas informaciones se han mencionado dos San Millán: uno llamado de Suso; otro, de Yuso. Son el mismo Monas­terio de la Cogolla, sólo que el con­junto de edificios del monasterio tiene una parte denominada San Millán de Suso o de Arriba, y otro llamado San Millán de Yuso, o de Abajo. El pri­mero es tan importante en edificacio­nes que se le ha llamado el Escorial de la Rioja; aquí vivió Gonzalo de Berceo, clérigo secular adscrito al monas­terio que es conocido por ser el primer poeta castellano de nombre co­nocido (primera mitad del siglo XIII). El de Yuso, que está más abajo, es el primitivo y el que fue habitado por San Millán (573 d. O, tiene un as­pecto más humilde por fuera, pero es una joya de la arquitectura medieval.

Los dos cuerpos han formado, for­man todavía, una sola comunidad benedictina.

Para tener en cuenta los aspectos lingüísticos que pueden resultar confusos, debo aclarar un punto histó­rico: Esta parte de la Rioja fue en un tiempo Navarra. Esta fecha del año 977 que han elegido para la conmemoración es un poco arbitraria. A una lengua no se le puede poner fecha de nacimiento en años; las lenguas se fecundan de muchas maneras natura­les o forzadas, pero su gestación suele ser generalmente larga, hasta dura si­glos. Sin embargo, vale como señal de vida esta primera señal escrita que se sitúa en esta época y en este Monaste­rio de San Millán de la Cogolla si­tuado entonces en territorio que per­tenecía al Reino de Pamplona (después llamado de Navarra) a partir del año 923 en que su rey, Sancho García o Garcés reconquistó la Rioja que ya había sido Navarra antes. Esto queda aún más claro si se menciona el par­tido judicial a que pertenece San Mi­llán de la Cogolla: Nájera.

Nájera fue fundado por el rey Gar­cía V Sánchez, llamado por esto el de Nájera, el año 1052; adquirió gran importancia después, y hasta llegó a ser la residencia de sus reyes; se cele­bró en él un concilio en 1067 en pre­sencia del rey de Navarra; y conserva los importantes mausoleos que con­tienen sus restos en Santa María la Real.

Estos son algunos los elementos de historia que hay que tener en cuenta al enjuiciar con sentido crítico algu­nos de los conceptos emitidos en los discursos que se pronunciaron, y también las crónicas que se han publi­cado en la prensa con ocasión de este importante milenario de la lengua castellana,

Y también del euskera, la lengua vasca.

DEIA (24 Noviembre, 1977)

4 comentarios en «¿No ha sido vergonzoso todo el tiberio montado por el ABC en relación con el euskera en La Rioja?.»

  1. PaLaTaOn+»Ga»LaUnKoOn era garcías de la puertas de la peña, (LeGaArZiAz+AteAz+AteEnAz), como podemos seguir informándonos, en LaAnTiGuA LeEnGuA con su nomenclátor ZiLaBiKo; Ambos también llamados ArI@z+AteOz x ello; cuando escriben ya estaban a las OrDeEnAz de la amurallada esclavocracia y señor en consecuencia. Entonces las mujeres, excepto las del Ar+En; son violadas inmisericordemente. LaErroMaAnIa, cuando llegan Vuelven a BaAlDiLoBaAz+BaAlDiOtsoAz+OtsoKoRaLeAz, (ErreMo+On+Ti+Ba+Al), al verse en su propio espejo, comprenden x ke Ellos eran también; los hijos de LaLoBa. El MiKaDiO del JaPoOn, (siempre de la misma DiInAzTiA), se dice hijo de LaAmaAteRaZu, SoBiRiInO de ZuZaAnO, y NiEt@ del IzAnAmi, IzAnaGi. Lo ZaArEz eran de La Peña Estrella..(Ba»Az»+NaBa»Ar»). Todos derivados de un Comunismo Agro Pastoril en el Animismo, donde todo tenía Al+Ma, (Poder-Al, de La»Ma»deEre)… ElAteLaAnTiKo y, EzTaOnEnGeEn, (AmetBuUrI+ZaLiIzBuUrI eta AbBaAr era nuestro. Los BiKiInGoAz también. Esto es lo ke no pueden ver los Mesetarios; esos MaAnDaTaDi@z ke vinieron AlZaZuA con sus varios gerifaltes políticos mercenarios; para demostrar ke las convivencias ancestrales SooZiAlMenTe constituidas; donde se practicaba, la Democracia Plena, AmaIaDaAsierRa, nunca dejarían ke volviéramos AmaIaDaAsierRa. AnAzZaGaAzTi; siempre te he considerado «Niño», x eso te he leído, sabiendo de tus «verdades» y, me dabas una pena tremenda, cuando desinformabas, con tu KoOnZiEnZiA aburguesada, contra GenTe de Paísess como el ke te vio NaAzEre, simplemente apoyando a los ke le dicen el patio trasero y, tampoco lo pueden consentir, x ke reparten mejor…X eso los AzIzLaAn, para MaTaArLaAz de hambre.. Y así «DioMaArL@Z» en la escolástica empirismo eclecticismo al mismo tempo. «Todos» a una contra el pueblo SoLiDaRiO.. Un abrazo…

  2. El Castellano lo impulso Alfonso X en el siglo XIII. Este señor hablaba y escribía en latín visigodo y gallego portugués.
    Los libros incunables o códices de esta península están escritos en latín o árabe.
    Todo esto supone que el euskera era el idioma vernáculo, de los nativos prerromanos en este territorio. Estos invasores fueron quienes primero les persiguieron colonizando e imponiendo el latín, pero hay topónimos de etimología euskérica en lugares muy singulares, desde la Bai-Ona gallega, a la labortana, como a Ur-bi-on de Soria, y Arri-ondas asturiana, que confirma donde se hablaba el euskera.
    Estos colonialistas actuales, todo lo que tocan lo degeneran tanto cultural, como ética y moralmente.

    Hasta Madrid ya no es Castilla, ahora es su epicentro de tela de araña COLONIAL, para cazar y engullir a sus presas periféricas.

    Poder totalitario pseudo-democratico, envuelto en tela de seda de arácnida.

    Todos los FUEROS tanto de Logroño como los demás, fueron otorgado a los nativos vascos (No tenían a nadie más fiable a quien recurrir), por su muy eficaz colaboración militar y naval, con los reyes tardo-visigodos, en la expulsión de los árabes.
    Ahora echan de comer, a ciertos vividores falsos historiadores, para que reescriban la historia para su interes politico.

    La HISTORIA no la escribe quien tiene la VERDAD, sino quien gana la guerra.
    Es la degeneración de los maquiavélicos políticos españolistos, envueltos ahora en cortinas roji-gualdas, para perpetrar los saqueos con más impunidad, dentro de su Santuario, ganado por meritos de guerra terrorista nazi-fascista.

  3. Egun on,

    Me parece lamentable su referencia al «sionismo» para intentar atacar al señor Juaristi por dos motivos:

    1. El sionismo es idéntico al nacionalismo vasco: autodeterminación de un pueblo en su tierra. Lo del conflicto con los árabes se sale de la definición de sionismo.

    2. Yo mismo estudio euskera, soy descendiente de vascos y soy sionista y vasquista.

    Déjese el racismo encubierto con el término «sionista» que con Arana ya tuvimos bastante, aparte que el señor Juaristi se representa a sí mismo y a nadie más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *