Borrell y Venezuela, sin el odioso Zapatero – Comité de las Regiones

Lunes 10 de diciembre de 2018

España quiere estar en el grupo de contacto que impulse la UE para Venezuela. ¿Con que fin?.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, confirmó hoy que España formará parte del grupo de contacto que quiere impulsar la Unión Europea (UE) para facilitar el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, a fin de lograr una salida negociada a la crisis que vive el país. Con los partidos ilegalizados y sus candidatos perseguidos o en el exilio, se trata de una decisión retórica que desgraciadamente no va a conducir a nada. Lo único que podría solucionar algo esta situación es que en este grupo de contacto no esté presente ni se le espere nunca al indigno José Luis Rodríguez Zapatero.

«Si se hace algo, seguro que se contará con la participación española, aunque hay muchos países interesados en participar», señaló Borrell a su llegada a un Consejo de ministros comunitario de Exteriores, en el que abordaron la situación en Venezuela.

Explicó que España «es uno de los países que ha impulsado la creación de este grupo de contacto manifestando su preocupación», que la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, «ha recogido y tramitado». Es verdad, como también lo es que la intervención de Zapatero ha sido un desastre absoluto.

Los ministros decidieron en su reunión de octubre explorar la posibilidad de establecer un grupo internacional de contacto que pueda, si se dan las condiciones, ayudar a facilitar un proceso político en la crisis venezolana.

En el Consejo de hoy van a continuar ese trabajo con la vista puesta en que ese grupo incluya a países y a organizaciones regionales.

Borrell recordó que España «tiene muchos intereses en Venezuela, intereses humanos, hay una cantidad enorme de españoles allí». Se olvida que España formó parte del grupo de países “amigos de Venezuela”. ¿Por qué no incluyen a gente que sepa de lo que habla?.

«No creo que haya ningún otro país en la UE que tenga tantos nacionales en Venezuela», aseveró.

Pues que se note.

El ministro español señaló que, «al principio, la propuesta fue aceptada con cierto escepticismo», algo absolutamente normal, aunque «se ha ido abriendo camino y ahora hay mucha gente que quiere participar».

«Informaré al Consejo de mis contactos con países latinoamericanos para saber cuáles de ellos también estarían dispuestos a participar», indicó.

En su opinión, «parece que el problema no va a ser que no haya gente que quiera -si se hace un grupo compacto, coherente y lleno de buena voluntad y ganas- facilitar esa aproximación entre el Gobierno y la oposición», lo que se podía negociar», advirtió. Repito que si España propone a Zapatero, por presión de Podemos, habrá que organizarle a Borrell una manifestación en Madrid como nunca antes se había hecho. Algo tienen que hacer para que Venezuela reconozca que está en emergencia humanitaria y que a partir del 10 de enero en emergencia democrática.

El Comité de las Regiones de Europa reclama que  las guías para cumplir con París tengan en cuenta a regiones

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) reclamó hoy que la hoja de ruta para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París, que encara su semana final de negociaciones en la Cumbre del Clima de Katowice, tenga en cuenta las aportaciones de regiones y ciudades, y no solo de los países.

El vicepresidente del CdR, Markku Markkula, intervino en la sesión inaugural del día del Pacto de Alcaldes por el clima, una red global de ciudades comprometidas para actuar más allá de los objetivos europeos de reducción de emisiones y ahorro energético, que se reunió en el marco de la COP24 de Katowice para revisar los progresos alcanzados hasta la fecha.

«Esperamos compromisos claros y consolidados, financiación climática adecuada y justa y, al fin, una cooperación auténtica. Es el momento de crear una acción climática global inclusiva que involucre a todo el mundo, a todos los niveles, y no deje a nadie atrás», afirmó Markkula.

El vicepresidente del CdR, institución comunitaria que representa a las regiones y ciudades de la Unión Europea, señaló la «apertura» a los actores no estatales que ha supuesto el Diálogo de Talanoa, que incluye a entes como las ciudades en los debates para definir ambiciones y posiciones en materia climática.

Markkula recalcó que a nivel climático «nada puede suceder» sin las regiones y ciudades del mundo, que, recordó, son responsables del 70 % de las medidas de mitigación de los efectos del calentamiento global y de hasta el 90 % de las de adaptación.

Además, aplaudió la reciente propuesta de la Comisión Europea para que la UE reduzca emisiones contaminantes en un 80 % para 2050 y se convierta en una economía «neutra» en carbono, en sintonía con el Acuerdo Climático de París.

En este sentido, señaló que las ciudades y regiones «hace tiempo que se han arremangado» y reclamó que las contribuciones locales y regionales complementen a los compromisos de cada Estado «para asegurar que se cumplen», de forma que se cierre la brecha entre las promesas actuales y los niveles de reducción necesarios para mitigar el calentamiento global.

El político fines se refirió al reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), que publicó en octubre un documento que alertaba de que los estragos de la subida de la temperatura media global ya son una realidad y persistirán.

Markkula consideró el informe, que asegura que al ritmo actual se rebasarán en algún momento entre 2030 y 2052 los 1,5 grados con respecto a la temperatura media preindustrial, una «señal de alerta».

«Necesitamos acelerar nuestros esfuerzos para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados. En un momento en el que los intereses nacionales toman prioridad por encima de las obligaciones internacionales, debemos ser más ambiciosos», recalcó.

Un comentario en «Borrell y Venezuela, sin el odioso Zapatero – Comité de las Regiones»

  1. LOS DIALOGOS QUE HASTA AHORA HAN HABIDO HAN SERVIDO PARA APUNTALAR AL REGIMEN , QUE LOS HA ROTO CUANDO LE HA DADO LA GANA Y CUANDO HUBO ALGUN ACUERDO , INCLUSO ESTANDO REPRESENTANTES DEL VATICANO PRESENTES NO LOS CUMPLIO. Y SI HABRIA, QUE PARTICIPE ESPAÑA ES NORMAL , PERO NO SOLO REPRESENTANTES DEL PARTIDO POLITICO ACTUAL DEL GOBIERNO ESPAÑOL O EL GOBIERNO ACTUAL. ESPAÑA NO ES SOLO EL GOBIERNO NI LOS PARTIDOS POLITICOSY MENOS UNO SOLO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *