Dionisia no fue una víctima.

Lunes 5 de agosto de 2019

Dionisia vio cómo los requetés sacaban a su hijo mayor del caserío para fusilarle, aunque finalmente se libró por un vecino franquista. Dionisia vio cómo su marido moría de un infarto a los pocos días por el pánico sufrido. Dionisia vio aterrorizada desde su caserío el bombardeo de Gernika.

Dionisia recibió al cabo de unas horas la terrible noticia de que el marido de su hija había muerto ametrallado por un avión nazi. Dionisia vio como los chulos falangistas, los sangrientos requetés y las tropas moras desfilaban por Gernika celebrando la muerte, incluso tuvo que alojar a algunos verdugos en su casa.

Dionisia tuvo que leer y oír que a su amada Gernika la habían quemado los rojos. Dionisia vivió toda su vida sin tener ni puta idea de que era una víctima, porque los verdugos fueron los salvadores de las Vascongadas y no permitían otra verdad que la suya.

Dionisia murió sin recibir una disculpa, oyendo en la radio y viendo más tarde en la tele a los asesinos tratados como héroes.

Dionisia era mi amuma y nunca me habló de rencor, ni de odio, ni de venganza.

Dionisia tuvo que ser a la fuerza insensible a la calumnia al odio, a los homenajes fascistas….y sacar adelante a su familia como tantas y tantas Dionisias a las que nadie ayudó nunca. Recordando eso me invade una profunda indignación.

Nombre del comentarista: CAUSTICO

Un comentario en «Dionisia no fue una víctima.»

  1. Nadie es víctima cuando se salvan cuatro miembros de una misma familia en el Bombardeo de Gernika.

    Mi aitite con la espalda quemada y mi osaba , que aún vive, con metralla en la cabeza.

    Mi amama con mi aita, que aún vive también, corriendo por la carretera esquivando las balas y viendo de cerca las caras de los pilotos italianos y alemanes sonriendo y disparando a todo lo que se movía y a lo que no se movía también , por si acaso.

    Nadie es víctima cuando días antes de esa cruel matanza de civiles , se les requisa, por parte de los nacionales, el único camión que tenían como herramienta de trabajo.

    Nadie es víctima cuando se quedan » con el cielo y la tierra » ( aunque ese día y los siguientes no hubo cielo , solo fuego, humo y destrucción ) , con las ropas ensangrentadas y desgarradas.

    Nadie es víctima cuando intentando empezar de cero después de esa barbarie, de nuevo los verdugos vencedores se apropian con » triquiñuelas legales » de otro negocio de esta familia .

    Nadie es víctima cuando se prohibe y castiga por hablar en su lengua materna, el euskara.

    Nadie es víctima cuando todavía, a día de hoy, tiene que escuchar que aquel día de terror y los que siguieron fueron obra del propio pueblo .

    Nadie es víctima cuando el » salvador de la patria nacional » regala a Hitler experimentar con un bombardeo a población civil , para ver sus efectos de cara a la que fuera luego la invasión nazi en Europa.

    Nadie es víctima en una guerra que como todas trunca infinidad de vidas y en la que a diferencia del gobierno alemán , el estado español aún no ha pedido disculpas.

    En una guerra NADIE ES VÍCTIMA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *